viernes, 22 de abril de 2022

Musas escritoras en vuelo

Estoy sorprendido con mi fertilidad escritora al volar. Normalmente, yo viajaba tan cansado que aprovechaba el ronroneo del motor y los balanceos de las pequeñas turbulencias para iniciar una siesta que se interrumpía naturalmente cuando el piloto anunciaba que se estaba produciendo las maniobras de aproximación al aterrizaje.

Pero, en los últimos viajes, provocado porque las cabinas van al completo con excursiones escolares (que volvieron después del período álgido de pandemia) o llenas porque llego la primavera; me he puesto a escribir entradas de este blog.

También puede ser porque viajar y aprender suelen ir unidas, aunque luego hay que vencer la pereza de ponerse a escribir. Aunque quizás no hay nada mejor que hacer ya que estoy perdiendo la habilidad de hablar con personas desconocidas…


miércoles, 20 de abril de 2022

Pasado, presente y futuro

Una de las motivaciones que tengo para el reciclaje es la de dejar un mundo sostenible para mis hijos y a las futuras generaciones. Pero empiezo a pensar que estoy haciendo el memo porque llega un Putin cualquiera y manda a “tomar por culo” todo nuestros esfuerzos.


  • Se contaminan las aguas bombardeando una fábrica de amoniaco.
  • El calentamiento  de un misil o del incendio que provoca no es el mismo que el que produce mi coche aunque no tenga etiqueta de sostenibilidad.
  • Se derrocha agua tratando de mitigar los incendios.
  • Se destruyen edificaciones que luego precisarán ser reconstruidas.
  • Se calcinan los bosques

En ocasiones en el pasado, he animado a mi hijo a convertirme en abuelo y, ahora, me alegro de no haber insistido.

El ataque ruso afecta a nuestra economía, a nuestro bienestar. Algunos añaden que es un ataque a los valores de democracia y de respeto a la legalidad. Pero, sobre todo, pienso que lo que ha destruido es la esperanza de un mundo en el que se caminaba, aunque con muchos errores, hacia la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Aumentan los presupuestos de defensa mientras se detraen recursos de sanidad, educación. Pensábamos que avanzamos pero la covid y la guerra a las puertas de casa nos han traído las imágenes que vivieron nuestros padres.


martes, 19 de abril de 2022

Antonio Valero

 Mi compañero Antonio Valero ha fallecido, más de cuarenta años con experiencias profesionales en las que el compañerismo se convierte en amigo. De Antonio es esta reflexión.

Primero, la muerte la vemos alejada como si no fuera con nosotros. Pasa el tiempo y acudimos a los funerales por el fallecimiento de los padres y las madres. Ahora, acudimos al fallecimiento de esos compañeros con los que hemos compartido alegrías, tristezas y nuestro tiempo. No olvido que en situaciones que resultan mas dolorosas, la parca se salta el orden natural:Las madres y los padres ven morir a sus hijos e hijas o los cónyuges ven morir a su pareja de forma prematura.

Por tanto,  considero que estoy, estamos en primera línea, que nos toca porque en la mayoría de los casos somos huérfanos y hemos perdido la condición de HIJOS o HIJAS.

Antonio Valero fue director de la Escuela Universitaria del Profesorado desde 1985 a 1991, todavía estaba vigente la EGB y teníamos siete especialidades del Magisterio. Con Antonio comenzó la democracia en la Escuela de Magisterio donde el peso de los catedráticos de vieja escuela veían con temor que un "simple" Profesor Titular de Escuela Universitaria dirigiese la institución que hasta entonces había sido controlada como en los tiempos de la dictadura. Fueron tiempos muy fructíferos para la Escuela de Magisterio aunque la humildad de Antonio no los publicitase.

Con Antonio hice mi primer viaje a Italia con un proyecto europeo que pretendía conocer cómo iban a pasar la formación del magisterio desde los Istituto Magistrale a las universidades. Fue una visita profesional y cultural porque Antonio era una persona docta. Tampoco olvido su pasión por la pasta hasta el punto que yo, al cabo de cinco días, solicité comerme una hamburguesa.

Durante mi vaivén con Italia, me solicitaba que le trajese novedades de libros en italiano porque Antonio leía las novelas italianas, catalanas y francesas en la lengua original.

Los últimos tiempos ha estado afectado por la enfermedad pero quiero recordar su sonrisa y su sarcasmo. 

Hasta pronto, compañero.


lunes, 18 de abril de 2022

Noticias de guerra (6 de abril de 2022)

Visitar otro país te aporta otro punto de vista, otras informaciones distintas a las que recibes en España.  Italia, que depende del gas ruso para que el sistema de calefacción, y sobre todo, para no paralizar su industria, me ofrece otra perspectiva de la invasión de Ucrania.

La televisión italiana, la estatal y las privadas, ofrecen muchos programas de debate similares a las tertulias radiofónicas españolas. Los análisis son interesantes por cuanto en dicha cantidad surgen comentarios de calidad, bien fundamentados. Los y las corresponsales de guerra son igual de atrevidas que las españoles; aunque me ha parecido que las imágenes grabadas son mas arriesgadas.

En cualquier caso, mil doscientos kilómetros aproximadamente más cerca de la invasión ucraniana, mi sentimiento es más pesimista que en España, como si en cualquier momento Europa se viera implicada plenamente en la guerra.

Dos noticias de esta mañana, seis de abril de 2022: 

- Chequia que pertenece a la NATO, ha enviado tanques, arma ofensiva, a Ucrania.

- Israel ha condenado expresamente como crímenes de guerra los hechos ocurridos en Bucha..

Espero que mis negativos sentimientos sean coloreados por las negociaciones diplomáticas aunque cada vez me parecen más alejadas.