jueves, 14 de julio de 2022

14 de Julio. Fiesta Nacional

Los españoles no sabemos con que fecha relacionar la fiesta nacional. Quizás porque durante cuarenta años se celebró en las fechas significativas para los vencedores de una guerra que enfrento a los que querían pan y dignidad frente a los que querían conservar sus privilegios de “señoritos. 

Los franceses celebran el 14 de julio como la toma de la Bastilla, asalto a la fortaleza que representa la injusticia y la arbitrariedad de la realeza. 

Siguiendo al Tour, es el cuarto año que me encuentro en Francia en esta fecha tan señalada. El año pasado en los Pirineos pude contemplar en la televisión los desfiles y actos de conmemoración. Este año estoy en un hotel cercano al Galibier y al Alpe d’Huez (dos cumbres míticas de la ronda francesa) en un pueblecito llamado Villar d’Arene en el que he podido comprobar que es la fiesta nacional francesa: la plaza está cerrada y junto a las terrazas se prepara el baile. El primer grupo compuesto de vocalista y acordeón nos sorprende con el “Viva España” que el público bailarín lo ilustra con el “trenecito”. Luego, en el intermedio entre los grupos, vienen los fuegos artificiales: apagan el alumbrado público  y disfrutamos de una sesión de luminosos fuegos en la oscuridad .


La fiesta nacional francesa no es sólo en la capital Paris sino que todos los pueblos celebran ese día. El Tour lo aprovecha. Me comentan que en Italia quieren que la “etapa reina” del Giro se haga coincidir con una fiesta nacional. 

A Alessandro le gusta esta etapa porque se documenta de su historia: sus ganadores, sus tiempos, de este siglo y del pasado. Pero, personalmente ,no me gusta porque hay mucha gente y resulta imposible un momento de silencio que es uno de los elementos de mi imaginario de etapas de montaña. Tampoco lo considero una etapa de montaña porque finaliza en una ciudad (es una estación de esquí pero sus infraestructuras son las de una ciudad) lo que es muy difícil percibir la sensación de precipicio, de rampas, de carretera serpenteante porque los edificios me lo impiden. Es decir, las etapas de montaña del Tour las concibo como un conjunto de naturaleza, verde o gris, arbolada o de roca dura.


En alguna ocasión he comentado la actitud y comportamiento de la gendarmería en el Tour. Pero en esta ocasión tengo dos observaciones.


  • El individuo de la foto, no permanecía detrás de las vallas y continuaba a pasar de un lado a otro de la carretera. El gendarme le advierte que eso no contribuye a la seguridad propia ni de los vehículos que suben por la carretera. Pienso, que Él dice que no se preocupe, que el sabe cuidarse.  Todo ello en un tono en el que Él pone su mano sobre el brazo del guardia, incluso la pone sobre su hombre. El joven gendarme aguanta impertérrito y finalmente le deja subido en esa valla con la condición de que no pase al otro lado.




Tenemos que salir antes de que finalice la carrera y no podemos pasar al otro lado del recorrido. Le pregunto al gendarme y la primera respuesta es No se puede pasar pero me dice hay un puente. Para indicármelo, el mismo se desplaza unos diez metros de su posición asignada para que pueda ver el puente. Son asertivos pero amables. No es no pero si puedo le busco una solución.

De todos modos, a pesar del chovinismo francés, el Tour es una melting pot de nacionalidades en las que están de moda los eslovacos de Pogacar y Roglic. El vencedor ha sido un británico:Pidcook.

Como es la etapa reina, aquí la llegada de los dos primeros de la clasificación general.




miércoles, 13 de julio de 2022

El mítico Galibier

La etapa del Galibier es mi favorita porque la grandiosidad de los glaciares no me canso de mirarla. Las panorámicas son espectaculares. Las colinas cercanas al Lauteret verdes y floridas.


Hemos decidido verlos descender desde los 2600 metros hasta el “tornante” anterior al desvío para Briançon. Los corredores han pasado a nuestro lado y no tenemos escapatoria porque el espacio entre la carretera y el precipicio rocoso es de solo unos 30 centímetros. En fin, los videos y las fotos explican mejor cual era nuestra posición.



Ya me había dado cuenta que, a pesar de cuatro años de Tour, no consigo recoger aquellos regalos que me interesan más: camisetas y gorros. Hay expertos recogedores: personas francesas mayores de cincuenta años que utilizan todo tipo de técnicas. Este año he visto utilizar una bolsa que se propone como si fuera una canasta, resultado: los muchachos se divierten y se retan a encestar, el experto no tiene que agacharse a recoger los objetos.


Me ha parecido apreciar un predominio de conductoras en los coches oficiales aunque son más los conductores en los vehículos publicitarios y de los equipos ciclistas.

Aproximadamente a las dos horas llegan los ciclistas muy desperdigados porque la subida al Galibiert es muy dura por el lado norte y la bajada hasta el Lauteret es técnica. 


En cualquier caso, volveré a esta zona de glaciares, a contemplar estas panorámicas con ciclistas o sin ellos, con el Tour o en cualquier otro momento.


martes, 12 de julio de 2022

Mégeve. Destino Tour

 12 de Julio.- Mégeve

Las etapas de montaña suelen finalizar en localidades de montaña que se han desarrollado a partir del turismo de nieve. El paso del Tour es un elemento mas para publicitar sus excelencias. Por eso, subir hasta la linea de meta se realiza de forma gratuita a través de remontes y autobuses público. Por otra parte, es el único medio disponible salvo que quieras hacer la ascensión en bicicleta o a pie.


Nuestra posición es a dos kilómetros de meta en un “tornante”
(curva de 180 grados) con algo de pendiente. Estas características lo convierten en un buen sitio que comienza a ser ocupado por lo aficionados y que terminará completado.


En este día, enfoco mi mirada a los mas raros de los espectadores, esos que buscan ser protagonistas y que les enfoque las cámaras de televisión o simplemente llamar la atención de los que suben hacia la linea de meta.


Del primer tipo son los de homarddutour.fr acompañados de un flotador con forma de langosta que no termino de entender qué es lo que promocionan o reivindican. Estos terminan confraternizando con unas chicas que animan al número 128 Zimermann para poder escribir sobre el asfalto mensajes de ánimo para los ciclistas.


De los que llaman la atención de todo aquel que pasa son los muchachos vasco franceses, lo deduzco por la ikurriña que ponen sobre el asfalto. Ofrecen embutido y preguntan a quienes pasan por su nombre o nacionalidad, van diciendo hasta el momento que aciertan y entonces gritan de jubilo. Es una sencilla y barata de entretener el tiempo, además de socializar en algún caso. También animan o incluso “chocan Cinco” a quienes suben en bicicleta y animan a los hijos a que superen a sus padres.


Luego, lo canónico: caravana publicitaria con carreras para coger objetos; aproximadamente a las dos horas llegan los ciclistas muy desperdigados porque la subida era larga y dura. Cuando pasan los primeros clasificados, las personas comienzan a bajar.



En la ciudad, nos espera un atasco y una enseñanza para próximos tour: no hay que dormir la noche anterior cerca de la ciudad donde llega la etapa sino que hay que quedarse a dormir cerca de donde finaliza porque es más fácil desplazarse por la mañana temprano porque son desplazamientos más escalonados que por la tarde cuando finaliza y todo el mundo tiene que salir.


lunes, 11 de julio de 2022

Jornada de descanso en el Tour

Jornada de descanso.

El Tour la hace oficialmente en Morzine, lugar de salida de la próxima etapa. Nosotros hemos encontrado alojamiento en Morillón a sólo 27 kilómetros pero 35 minutos de carretera.

Los corredores suelen alojarse en los hoteles de la zona por lo que hemos tenido la oportunidad de ver pasar entrenando al equipo de Chris Froome por la calle del pueblo.

Los corredores buscan la sombra


Por la tarde, nos hemos acercado a Morzine porque se indicaba que había algunas actividades. Las actividades eran: 

-firma de libros por conocidos ciclistas. Vimos a Thevenet, ese francés que Indurain no le permitió ganar ningún Tour.

- una gymkana en bicicleta

- un mini golf con obstáculos ciclistas como cantimploras, postes kilométricos

- una fila para fotografiarse con la mascota de la región

- una pantalla gigante con un video publicitario de la región con la solicitud del Presidente Macron de que se conceda a Francia el mundial de ciclismo de 2027.


He salido un poco defraudado, esperaba más. Visto esto, hemos decidido explorar un recorrido distinto a Morilon con la seguridad de que iba a durar mas tiempo. La Departamental 354 sube hasta el col de Joux Plane a unos 1700 metros de altitud por una estrecha carretera desde la que contemplar montañas y valles de esta zona. 


Y no dio para mas. A prepararse para la etapa de mañana. 


domingo, 10 de julio de 2022

La romería ciclista


El Tour es lo más parecido a una romería. Si coincide que es domingo y que es una de las pocas veces que pasa por Suiza, el parecido comienza a convertirse en una identidad. No sólo suben los aficionados al ciclismo, sino que sube toda la familia. Los vecinos se encuentran y departen conversación acerca no sólo de la carrera sino de todo lo cotidiano. Los jóvenes locales aprovechan para poner un chiringuito ofreciendo bebidas y salchichas o lomo de cerdo a la plancha y, así, sacar un dinerillo para las fiestas.

La espera al sol no se hace muy larga porque a mil metros sobre el nivel del mar corre una ligera brisa y el verde de alrededor refresca la sensación de calor veraniego. Además continuan a pasar coches autorizados y ciclistas aficionados. Solo falta una hora para que llegue la caravana publicitaria. La gendarmería obliga a los ciclistas que quieren emular a los profesionales, a que desmoten de sus cabalgaduras (bicis). Deben caminar con la bicicleta en mano.

Luego llega la caravana publicitaria, repartiendo gadgets (llaveros, gorras, sobres de lavado). Este año echamos en falta al patrocinador “Cochonou” que lanzaba bolsitas con unos trocitos de salchichón.

A las dos horas aparecen los ciclistas.  No nos hacen esperar mucho: una veintena de corredores marcha por delante del pelotón con el líder a tres minutos. Pasa el pelotón, los coches de los directores y por aquí la fiesta ya se acabó.

Los romeros, perdón los aficionados y espectadores, vuelven a la localidad de Chateau d'Oex.

Dos novedades de esta jornada:

- Por primera vez, veo que los motoristas de la policía van por parejas, uno va de “paquete” con una mochila.

- Se produce un incidente con un vehículo oficial que invade el campo donde antes se encontraban los aficionados. No hay daños que lamentar, pero un espectador afectado exige la presencia de la gendarmería que llega rápidamente para ver que ha sucedido y regular la velocidad de los vehículos que, con la carretera cerrada, abusan de la velocidad.