sábado, 30 de junio de 2018

LAS 7 VIRTUDES C. De las NN.TT.: HUMILDAD.


6) Contra la soberbia, humildad. Las nuevas tecnologías nos van a permitir solucionar algunos problemas de nuestra relación con la naturaleza, pero no podemos generar problemas adicionales. Las nuevas tecnologías permitirán un descenso de la contaminación, un menor problema de transporte, un consumo menor de masa forestal; pero habrá que procurar no generar problemas nuevos como el control sobre la intimidad de las personas o una homogeneización de la cultura que puede desembocar en conflictos que se resuelvan violentamente con armas cada vez más sofisticadas y más accesibles. 
Tampoco en el ámbito educativo, las nuevas tecnologías lo pueden todo. Si nuestra metodología, nuestra práctica docente no cambia, el cambio producido por la introducción de nueva cacharrería será insuficiente. No cabe duda que la incorporación de nuevas tecnologías es un momento clave para realizar cambios y reformas de mayor calado, pero también puede ocurrir que sólo sea un cambio superficial que no afecte a las grandes metas del sistema educativo. 
El cambio en los materiales curriculares sin un nuevo enfoque en las estrategias didácticas y consecuentemente en las teorías pedagógicas subyacentes no constituye un verdadero cambio. Un cambio que no esté plenamente contextualizado, que solo afecte a un elemento del complejo entramado sistémico, será un cambio epidérmico. Las innovaciones no pueden asociarse con un simple cambio de los instrumentos de aprendizaje. Un cambio en las herramientas de trabajo no constituye el verdadero cambio. Como señala Debyser, los cambios en los instrumentos o en la metodología están condenados a no ser más que algo evolutivo con carácter conservador. El cambio debe tener una amplitud de miras que incluya a los alumos, a los profesores, a la institución escolar y a la sociedad, “definiendo la ideología del cambio y clarificando sus finalidades”. Por tanto, las nuevas tecnologías favorecen la innovación pero si van acompañadas de otras novedades.

jueves, 28 de junio de 2018

LAS SIETE VIRTUDES CAPITALES DE LAS NN.TT. COOPERACIÓN.



5) Frente a la individualidad, cooperación. Quizás no sean las nn.tt. las que promueven el individualismo, quizás son un elemento más contribuyente a dicha tendencia social. Por contra, debe procurarse que la informática favorezca el contacto entre las personas. Probablemente, la generalización de la conexión en red de los ordenadores puede favorecer el intercambio, la comunicación entre las personas que si bien no estén próximas fisicamente, si lo estarán virtualmente. En el ámbito escolar, al no depender tanto del profesor, los alumnos resolverán problemas por si mismos y se ayudarán entre sí y compartirán información. 
En realidad, la informática no aislará más que en la actualidad lo hace la televisión, a la que cada miembro de la familia contempla sin mirar la cara a la persona de al lado, o la individualización que provoca la música- ruido a todo volumen de un pub o del walkman, aunque conviene resaltar su potencialidad grupal para no contribuir al individualismo competitivo. Los resultados de la tesis de Nuria García (Universidad de Barcelona) muestran que los niños reclaman ver la televisión en compañía de los adultos. No debemos esperar a que otra tesis nos diga que los informático – dependientes necesitan navegar, jugar, trabajar con el ordenador en compañía. 
Igualmente, en aplicaciones profesionales las nn.tt. pueden favorecer el trabajo cooperativo. Se realizan intervenciones quirúrgicas colegiadas o reuniones de empresa a través de videoconferencia. Podemos pensar, por tanto, en organizar campañas de concienciación, de participación en el ámbito mundial, utilizando las nn.tt. Las redes telemáticas nos permitirán entrar en contacto con personas con las que nunca hubiera sido posible el encuentro de no existir dichas redes. Por lo tanto, no sólo habrá que demandar servicios a las fabricantes de software sino también a las compañías de telecomunicaciones. 
No podemos afirmar que las nn.tt. benefician el trabajo de colaboración, pero al modificarse las relaciones interpersonales, se favorecen metodologías que establecen una comunicación multidireccional. El profesor deja de ser la referencia si existen varios profesores, algunos de ellos a muchos kilometros de distancia. Incluso, un estudiante para a ser el profesor/a si tiene una información útil para todos los demás. 

martes, 26 de junio de 2018

LA SUPERACIÓN (lLas siete vitrtudes capitales de las nn.tt)

4) Contra la infraestima, superación. Si la relación entre la tecnología y el ser humano se establece como una batalla (Kasparov vs. Deep Blue, profesores vs.ordenadores), para vencerla debemos superarnos por dos direcciones: la complejidad de nuestras actividades y la globalidad de nuestras decisiones. Si se trata de actividades sencillas y repetitivas, las máquinas las harán de forma más fiable y rápida. Si nuestras decisiones utilizan pocas vías de información, el ordenador las manejará con mayor precisión y sistematicidad. Los ordenadores son mejores que los humanos en tareas repetitivas, en las que se valora principalmente la rapidez; las personas seguimos ganando en capacidad de análisis, en reflexión, en razonar, en la toma de decisiones complejas. Y deben ser estas capacidades las que destaquemos, dejando las rutinarias para los ordenadores. 
Si el profesorado se empeña en ser exclusivamente un transmisor de información, cualquier documento multimedia podrá superarle en seducción, orden y eficacia. En cambio, si el profesorado difunde ideas, enfatiza los procedimientos, estimula y orienta el aprendizaje, siembra, riega y canaliza actitudes está cumpliendo una labor que los ordenadores tardarán en poder realizar. Los profesores deben resaltar su papel de tutores, de orientadores del aprendizaje porque si se empeñan en competir con las nuevas tecnologías en la transmisión de información tendrán la batalla perdida. Con ello, sólo conseguirán que su función sea cuestionada, que la sociedad se pregunte sí podría sustituir al profesorado por máquinas

domingo, 24 de junio de 2018

La actividad, la participación. 3ª virtud de las NN.TT.



3) Contra el pecado de la pasividad, la virtud de la actividad. No se debe confundir el principio de actividad con el activismo. Un activismo exacerbado esconde una falta de reflexión, y esta habilidad intelectual se precisa para una utilización crítica del ordenador. Se podría pensar que por manejar un ratón, pulsar botones o elegir entre blanco y negro estamos siendo activos, pero se trata de una ilusión para enmascarar el dirigismo, el control de los diseñadores, de los productores de los programas. La interactividad es posible y debemos demandar las mayores cotas de libertad a los programas que utilicemos. La utilización que hagamos de la informática debe estar guiada por nuestra capacidad de decisión. Son los usuarios quienes deben determinar para qué les sirven las nn.tt. 
La informática es una herramienta poderosa que se puede emplear para controlar como se hizo con viejas tecnologías como la tarima, la pizarra o el puntero, pero también las viejas tecnologías fueron utilizadas por algunos/as profesores/as como herramientas para el desarrollo del espíritu crítico, de la persona como ser humano.