viernes, 11 de febrero de 2011

Definición de Segunda Brecha Digital


La inclusión digital es bastante más compleja que el simple acceso, tiene que ver con la capacidad económica, la disponibilidad de tiempo, los conocimientos, el nivel cultural y lingüístico. Además se configura en un proceso entre educación, trabajo y ocio. (Castaño, 2008).La incorporación tecnológica en la vida diaria, no es por sistema, las personas integran las innovaciones como una curva  de Bell de acuerdo con la  teoría de Everett Rogers en su libro Diffusion of Innovations  (Castaño, 2008). El nos indica que habrían hasta 5 grupos de personas a partir de sus características socioeconómicas y demográficas, así como sus actitudes:
1.     Innovadores: personas capaces de tomar iniciativas y correr riesgos
2.     Early adopters: usuarios tempranos o avanzados, normalmente líderes sociales con un alto nivel educativo.
3.     Early mayority: grupo más numeroso y caracterizado por la prudencia de sus integrantes, así como por su amplia red de contactos sociales
4.     Late mayority: grupo igualmente numeroso, que estaría formado por personas escépticas, tradicionales, con bajo estatus socioeconómico.
5.     Retardados: son personas muy tradicionales, o bien están aisladas en su sistema social
Cecilia Castaño es clara al indicarnos que la definición anterior, implica necesariamente que los “incluidos” deben poseer además de un computador  conectado a la red su respectiva dosis de conocimiento, interés y tener la posibilidad de aplicar dichas herramientas y comprobar si les genera beneficios personales.
De esta manera se establece que el estudio de la brecha digital, no puede estar circunscrito únicamente a la dicotomía de quienes acceden y quienes no (primera brecha digital) Es gravitante por tanto, conocer e investigar la determinación de los usos, su intensidad y habilidad (segunda brecha digital)

jueves, 10 de febrero de 2011

Definición de primera brecha digital:


Se entiende por brecha digital (digital divide) a la brecha existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades (OECD, 2001). 


La brecha digital no es una nueva división social, sino que es como un espejo de las desigualdades sociales previamente existentes  en el uso de tecnologías de comunicación (Norris, P., 2001). De ahí que algunos autores prefieren hablar de “desigualdad digital” (digital inequality). Dicha desigualdad se da entre personas que, aún teniendo acceso formal a Internet, se insertan en la red de manera más precaria. Como lo señalan ambas definiciones, se alude entonces a las diferencias en el acceso y uso de las TICs que tienen distintos grupos de la población.
Fuente: Informe de resultados WIP Chile 2008, pág. 8

miércoles, 9 de febrero de 2011

Investigación chilena sobre Brecha digital


 ¿Qué  busca la investigación?                          
Comparar el impacto de la segunda brecha digital entre hombres y mujeres profesionales chilenos en el rango de 25 y 35 años.
¿Para qué?
            Para explorar como afectaría comparativamente la segunda brecha digital entre hombres y mujeres profesionales chilenos entre 25 y 35 años.
¿Por qué?
            Porque se pueden mejorar las formas de aprender las TIC´S desarrollando planes y acciones que respondan a las reales necesidades que tienen los profesionales chilenos.
            ¿Con quienes?
Con un panel de expertos y en los siguientes colegios profesionales; Ingenieros, Médicos, Profesores, Psicólogos y Periodistas.
¿Es relevante?
            En Chile existen pocos estudios de la primera brecha digital. En el ámbito de la segunda brecha digital sería conveniente contribuir con los primeros datos empíricos.

Siempre me sorprendió el aprovechamiento que de las TIC hacen los ciudadanos sudamericanos. Esta investigación es prueba de ello. Cuando nosotros todavía debatimos si la brecha digital existe, ellos ya se plantean la segunda, combinando el acceso a la tecnología con las circunstancias de la condición cultural de mujer.

martes, 8 de febrero de 2011

Poemas referidos a la escuela

Mi compañero Salvador Berlanga está buscando poesías referidas a la educación y a la escuela. Aquí le dejo una que me regalo una estudiante cuando le pedí que me dijera que era  para ella "el buen maestro". Vosotros también podéis contribuir enviándole algunas que tengáis recopiladas.





Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pesar, equilibrar...
...y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra
bandera enarbolada.
Gabriel Celaya

lunes, 7 de febrero de 2011

Maestros sin fronteras

Los estudiantes de la especialidad de Educación Musical de la Facultad de Educación son muy activos y organizaron un concierto que tenía este bonito video de presentación.