sábado, 4 de agosto de 2018

Turismo masificado, calor y atardecer



4/agosto/2018

El museo de la RAF no está cerca del hotel en que nos alojamos, pero esa era la visita prevista. Por lo que con nuestra experiencia metropolitana del día anterior; llegamos en poco más de una hora.

El museo de la RAF interesante, especialmente el primer pabellón. Lo que me hizo suponer que una experiencia en 4D valdría la pena pagar 5 Libras. Pues no, el 4D es mucho más simple que el que podamos encontrar en Dinópolis.



El material de guerra allí acumulado me sugiere dos comentarios:
A) Si la energía, el conocimiento, la creatividad, el dinero que se invierte en generar armas de destrucción masiva, invasiva o “circunfleja”; se destinara a otros fines como erradicar la pobreza, las enfermedades endémicas o la sostenibilidad del planeta…
B) Hay un gran amor por su ejercito (claro que en su caso, salvo en Irlanda del Norte, siempre se ha empleado para defender frente a agentes externos) que se muestra en los personajes inmortalizados en este Museo pero también en plazas y avenidas de Londres.

Luego, hicimos una parada en el Mercado de Camden Town. "¿Pero de dónde ha salido tanta gente?" Apenas tenemos oportunidad de contemplar y observar detalles o pasear con tranquilidad. "¿Pero se consiguen vender todos esos gadgets, camisetas, pulseras, etc.?"

Tomamos un autobús de linea porque disfrutan de los atascos igual que los buses turísticos y son más baratos. De este modo, pasamos por Picadilly, Trafalgar y nos dirigimos al puente de Londres.

Ahora, hay un sistema anti-actos terroristas que no impide que los trileros-terroristas intenten embaucar a algún confiado turista. Calor, calor y turistas y más turistas, en grupos, en familias o por parejas.

Buscamos menos masas en algunos de los parques. Así vemos, Backinghan Palace y nos adentramos en el parque de St. James donde un banco sombreado nos permite reponernos de las visitas, de los turistas y del calor.
Finalmente, no podía faltar una visita al Hyde Park donde en un bar junto al lago, disfrutamos de birra, comida, compañía y atardecer, todo ello caracterizado por la palabra FRIENDLY.

viernes, 3 de agosto de 2018

Aterrizando en Luton

DIA 3/agosto/2018
Aterrizando en Londres o en Luton
Me voy a Londres con dos adolescentes, uno propio y otro prestado. El viaje empieza de forma emocionante con un retraso de una hora. Lo que resulta insignificante, cuando el adolescente prestado pretende entrar en Gran Bretaña con esa cartulina de los años cincuenta del siglo pasado que dicen que es su “carta de identidad”. Mientras que los poseedores, como yo y el adolescente propio, pasan veloces como si fueran el AVE el control de pasaporte, nosotros debemos esperar como si fuéramos la linea ferroviaria “abandonada” por Adif de Zaragoza a Valencia.

Finalmente, superamos el control, las maletas han llegado sobradamente y se necesita encontrar el medio para llegar a Londres. Los adolescentes saben mucho inglés, pero saben poco de la vida, tienen miedo a la frustración de no ser entendidos por cualquiera y caminan a un ritmo que parece la carrera de los caracoles.

Comienzo a estar cansados de esperas por lo que con tarjeta de crédito en mano y con el apoyo del lenguaje gestual, llegamos al bus. Subimos al bus. Nos advierte que debemos ponernos el cinturón, pero después de 4 o 5 paradas de motor, nos comunican que debemos cambiar de autobús porque el nuestro esta estropeado. Apoligize! Los c… Hemos empleado 40 minutos de la salida del aeropuerto hasta que finalmente el bus se puso en marcha.



Afortunadamente, tenía mi contacto en Londres que nos esperaba donde le indicara aunque en ese momento no sabía ni dónde ni cuándo estaba. Su paciencia y mi ansiedad consiguieron que una hora más tarde nos pudiéramos dar un abrazo.

Ciertamente, mi contacto además de paciencia tiene un carácter que hace olvidar todos los momentos pasados. Comienza a hablar y no para de contar anécdotas sobre sus vivencias durante este mes en Londres hasta que te despides. Algunas sentencias son dignas de un análisis semántico de la prueba de selectividad:
"Cuando me oyen hablar en  inglés, si conocen algo de español, enseguida cambian al español". “Les digo, por favor que he venido a mejorar mi inglés”
Pero me responden: “… es que en inglés utilizamos más tiempo”

“Son muy repetuosos y educados con los distintos acentos ingleses que oyen a lo largo del día. Nadie me ha hecho ninguna corrección "impolite". Se nota mucho cuando tu interlocutor no es angloparlante de origen" "Afortunadamente, la superdiversidad es máxima, en la Universidad que estoy hay gente de unos 140 países del mundo.”

Terminamos tomando unas pintas con la supervisión de los adolescentes desde el otro lado de la acera del pub.

miércoles, 1 de agosto de 2018

DIario de viajes

Este verano las casualidades de la vida me han llevado a Gran Bretaña, concretamente a Inglaterra y al sur del Gales.
Este verano me siento atraído por la crónica, por contar cómo veo yo los países que visito como turista, aunque siempre me viene la "vena" antropológica que me debieron inocular cuando visitaba el departamento de Antropología de la Universidad de Valencia porque era el más tranquilo para estudiar y consultar algunos libros de Margaret Mead.

Por tanto, en continuación de las crónicas por Francia; ahora presentamos las crónicas por Britania.