viernes, 25 de mayo de 2012

Educación Permanente

Con el rimbombante título de "Competencias para la ciudadanía" se han celebrado unas Jornadas Provinciales de Educación Permanente. A mí, la organización me solicitó que hablase del perfil del educador de personas adultas en el ámbito rural.
Este el resultado.




Espero que lo encontréis interesante.

jueves, 24 de mayo de 2012

ENTRADA Nº 1.000

Queridas seguidoras y queridos seguidores:

Hemos llegado a la entrada nº 1.000 y digo hemos, porque ha sido con vuestro interés, con vuestras visitas que ha sido posible. Mi perseverancia no habría permanecido viva sino hubiera sido por vuestro aliento, por vuestras críticas, por vuestros comentarios, por vuestras valoraciones.
Por tanto, muchas gracias porque me habéis obligado a escribir, incluso cuando el cansancio o la desesperanza me acosaban.

Quien lo desee, puede acercarse a celebrarlo al Bar de la Facultad, a las 20:30, donde desarrollamos la tercera sesión de esta primera temporada del espacio 3€ (Espacio de Encuentro y Educación).
Hoy nos acompaña un mago, monologuistas y un DJ (Plastico & Binario)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Encontramos el punto G


Hace tiempo que intentaba encontrar una actividad que implicase a la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

El pasado día 10 de mayo a las 20:30 hasta las 23:00 se reunieron unas 150 personas en un local que por las mañanas es la cafetería de la Facultad y que por la tarde se convirtió, no por arte de magia sino del trabajo generoso y desinteresado de un grupo de personas, en un “bar de ritrovo”.

Se reunieron para asistir a la primera actividad de la iniciativa 3E (Espacio de Encuentro y Educación) que consistió en una Jam Session con los grupos musicales Deep in Blue y Note Kings Band a los que se unieron algunos de nuestros profesores y estudiantes que saben tocar.

El encuentro tuvo lugar en la letra G, de la GENEROSIDAD. Generosidad de los organizadores, de la Delegada para Actividades Culturales con sueldo cero, de los Músicos también a sueldo cero, de los Artistas Gráficos, de las Diseñadoras de los Carteles, de las Camareras, de los Asistentes.

El resultado de la experiencia fue al menos satisfactorio. Las encuestas a pie de Centro y con poca cientificidad, como las de televisión, señalan que “estuvo bien”. Por un momento, nos olvidamos de las crisis, de las desesperanzas de un futuro incierto sobre todo para nuestros jóvenes, de la bajada de sueldos, de la denigración que se hace de los empleados públicos y… Sonreímos, viéndonos unos a otros, que finalmente nuestra colega que siempre va muy sería, se moviera al ritmo de la música con un vaso de cerveza en la mano, que otro colega brindase con el estudiante que había suspendido su asignatura, que la secretaría que tiene el rostro cansado al mediodía, se había puesto sus mejores galas para venir a compartir un rato de ocio.

Otra letra que también nos acompañó, fue la letra D,  de la diversidad.

Me sorprendió ver a algunos niños y niñas, pero también unas personas mayores – mayores que no quise ponerles en una situación embarazosa y no pregunté que hacían allí y cómo habían llegado.

Pero sobre todo, vi a mis (permitidme el posesivo que no es de propiedad sino de pertenencia a la misma comunidad) estudiantes, a mis profesores y profesoras y al personal de conserjería, de secretarias, de bibliotecas.

El próximo jueves, mañana, repetimos y esperamos poder contar con todos los que asististeis y los que no pudisteis hacerlo.

martes, 22 de mayo de 2012

Huelga

Nueva jornada de los profesionales de la educación en contra de los recortes, en defensa de la Escuela Pública.
Aunque en realidad, es defensa de la Escuela y de la Educación.
Este camino hacia la privatización no sólo es contra la escuela pública, sino contra el derecho a la educación de calidad no sólo de los obreros y de los parados, sino también de todas las clases medias.
¿O acaso, alguien piensa que la escuela concertada tendría la calidad que tiene, sino existiera una escuela pública competitiva? Considero que los precios competitivos  de las empresas de fotocopias que existen en el entorno universitario, donde existe un servicio de reprografía público, no serían posible si este servicio público no existiese.

lunes, 21 de mayo de 2012

Investigación, Gestión y Docencia.


Hace unos días, hacía una interpretación telegráfica del Real Decreto Ley 14/2012 de BOE 21 de abril. En las Cartas al Director de EL PAÍS, he encontrado esta explicación con la que coincido totalmente.
Los profesores universitarios tienen entre sus obligaciones la docencia, la investigación y labores de gestión imprescindibles para el adecuado funcionamiento de las otras dos. No obstante, para muchos parece, tristemente, que la labor docente es una “carga” que les quita tiempo en su actividad investigadora.
Ahora, las nuevas reformas apuntan a una reducción en la docencia de aquellos profesores que acrediten una determinada actividad investigadora, docencia que va a ser cubierta por el resto del profesorado.
El sistema está premiando a los que no se preocupan de mejorar en la enseñanza dándoles lo que quieren: menos docencia. A la vez está castigando a aquellos que han dejado a un lado su investigación para volcarse en una mayor calidad de la docencia, en los proyectos de innovación educativa, en la implantación de los grados. Personas implicadas con su trabajo ahora se ven penalizadas con una carga docente que no les va a permitir investigar, y lo más triste es que nadie les valora las horas dedicadas a sus alumnos, a la formación y a la calidad. La excelencia de un profesor universitario se mide en publicaciones en lugar de porcentajes de presentados o aprobados.
Y al final, perderemos a los buenos profesores porque se cansarán de salir siempre perdiendo. Triste pero cierto.— Lucía Asensi Bernardi.