viernes, 3 de junio de 2011

Libros

Me han regalado un ebook. Es un invento! Un montón de libros en 135x105 mm. Abulta menos que la cartera llena de tarjetas de fidelización. Lo puedo llevar a cualquier sitio, puedo estar leyendo permanentemente: en el bus, en el avión, en la sala de espera, en el médico, en una reunión aburrida, en el parque, en un banco de la Gran Vía. Además, incluido en el regalo, iba la novela de Zalacaín el Aventurero del gran Pio Baroja.
Pero ayer, no pude resistirme y acudí a la feria del Libro: El olor de papel y la tinta impresa no se siente tanto al aire libre pero pude  tocarlos,  verlos expuestos,  contemplarlos en la calle, o sentirlos llenos de polvo porque soplaba el cierzo.
Además ir a la feria permite hablar con los conocidos que han hecho el esfuerzo de escribir un libro, página sobre página, una tras otra, que no es fácil. Por eso, lo comparan a tener un hijo o plantar un árbol (plantarlos y hacerlos crecer)
El sábado estará mi amigo Salvador Berlanga:
El sábado 4 de junio estará en la caseta de MIRA EDITORES de la Feria del Libro de para promocionar su último libro:
También estará Antonio Peiró con su Años de Sangre 
y seguramente tantos otros esforzados autores que podrán contarnos más cosas que las que han escrito.

jueves, 2 de junio de 2011

Intentando comprender

A pesar de que algunos seguidores del blog me piden que escriba sobre el movimiento 15-M, creo que no soy capaz de escribir un párrafo con sentido.

Mi obligaría a describir mi perfil públicamente con riesgo de mi integridad, porque creo que es necesario decir desde que edad, posición laboral, profesional, arból genealógico, etc. se escribe ya que nuestra percepción es diferente. Se trata de una realidad cambiante: un día hay un "calentón" de un conseller y las reacciones cambian.
Alguno dice que no votamos con la cabeza sino con la "tripa", que nuestros intereses son los de nuestras emociones más que los de nuestra billetera.

Por eso, consulto facebook y encuentro a mis amigos subiendo enlaces relativos al movimiento 15-M y a los resultados electorales, más o menos:

Vease:
Entrevista a Inneraty

Mini-manifa contra Sindicatos magnificada por Heraldo 

El peso de las emociones


¿Que hacen los sindicatos por nosotros? from ATTAC.TV on Vimeo.


Por cierto, el tag "política" ha pasado el más frecuente en mi blog.

miércoles, 1 de junio de 2011

Convivir, compartir, conciliar

Llevo intentando subir esta entrada cinco o seis intentos, así que telegráficamente, os informo:

Mañana,  a las 11:30 horas presentación libro en el Centro Educación de Personas Adultas: J.J. Lorente  en C/Castellote nº3, en el barrio de las Delicias.

Nuestro modelo de sociedad se transmite de generación en generación mediante el proceso de socialización, en el que se asimilan e interiorizan los elementos culturales y sociales que garantizan la adaptación e integración en la sociedad. Este proceso es distinto según el sexo de las personas, asignando modelos diferentes para las mujeres y para los hombres en función de lo establecido socialmente para cada grupo.
Desde la infancia hemos aprendido un modelo de hombre o de mujer, y muchas de nuestras conductas y pensamientos vienen determinados por ese proceso de aprendizaje. Se espera que ejerzamos nuestro rol de manera “adecuada”. No hacerlo supone romper, enfrentarse, cambiar las normas y en ese contexto es donde surge la violencia.
La base de cualquier tipo de prevención es la educación y para ello, existen dentro de los distintos niveles educativos, planes de trabajo específicos. Ahora bien de poco o nada sirven estos programas si la imagen que reciben de sus familias o de la sociedad, a través de los ejemplos de sus propios comportamientos, no refuerza este aprendizaje y es en este ámbito, en el de la pareja primero y la familia después desde donde se transmiten, muchas veces de forma inconsciente, los modelos aprendidos.
Desde hace dos años siete Comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, Valencia  coordinadas por Aragón venimos desarrollando un proyecto de trabajo denominado “Las tres C: Convivir, compartir, conciliar” dirigido a mujeres y hombres jóvenes y no tan jóvenes, que formarán o han formado parejas; que son o van a ser madres, padres, abuelos y abuelas transmisores de roles tanto desde su ámbito más cercano, el familiar como el social.
Junto a los  materiales de trabajo queríamos que la visión de las propias personas destinatarias estuviera recogida   por lo que dentro del tema de  violencia hemos ido recopilando sus opiniones, vivencias y pensamientos en un libro “Cartas a una mujer maltratada/Cartas a un maltratador” que ha sido prologado por D. Miguel Lorente Acosta, Delegado del Gobierno para la violencia de Género, y que amablemente se  ha prestado a presentarlo públicamente en Zaragoza

Convivir, compartir, conciliar.

Presentación de un libro con lectura dramatizada en el Centro de Educación de Personas Adultas "Juán José Lorente" en la C/ Castellote; en el barrio de las Delicias, más concretamente en  "lasalferezrojas".
(Estos recuerdos infantiles de mi barrio, me han servido para buscar por primera vez quién era el tal Alférez Rojas)
Dice Jose Maria Galdo, coordinador del proyecto que da nombre a esta entrada:
"Nuestro modelo de sociedad se transmite de generación en generación mediante el proceso de socialización, en el que se asimilan e interiorizan los elementos culturales y sociales que garantizan la adaptación e integración en la sociedad. Este proceso es distinto según el sexo de las personas, asignando modelos diferentes para las mujeres y para los hombres en función de lo establecido socialmente para cada grupo.
Desde la infancia hemos aprendido un modelo de hombre o de mujer, y muchas de nuestras conductas y pensamientos vienen determinados por ese proceso de aprendizaje. Se espera que ejerzamos nuestro rol de manera “adecuada”. No hacerlo supone romper, enfrentarse, cambiar las normas y en ese contexto es donde surge la violencia.
La base de cualquier tipo de prevención es la educación y para ello, existen dentro de los distintos niveles educativos, planes de trabajo específicos. Ahora bien de poco o nada sirven estos programas si la imagen que reciben de sus familias o de la sociedad, a través de los ejemplos de sus propios comportamientos, no refuerza este aprendizaje y es en este ámbito, en el de la pareja primero y la familia después desde donde se transmiten, muchas veces de forma inconsciente, los modelos aprendidos.
Desde hace dos años siete Comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Madrid, Valencia  coordinadas por Aragón venimos desarrollando un proyecto de trabajo denominado “Las tres C: Convivir, compartir, conciliar” dirigido a mujeres y hombres jóvenes y no tan jóvenes, que formarán o han formado parejas; que son o van a ser madres, padres, abuelos y abuelas transmisores de roles tanto desde su ámbito más cercano, el familiar como el social.
Junto a los  materiales de trabajo queríamos que la visión de las propias personas destinatarias estuviera recogida   por lo que dentro del tema de  violencia hemos ido recopilando sus opiniones, vivencias y pensamientos en un libro “Cartas a una mujer maltratada/Cartas a un maltratador” que ha sido prologado por D. Miguel Lorente Acosta, Delegado del Gobierno para la violencia de Género, y que amablemente se  ha prestado a presentarlo públicamente en Zaragoza.

                                                       

martes, 31 de mayo de 2011

Implicaciones y necesidades para la Escuela 2.0

La semana pasada me pusieron a moderar otra mesa sobre el tema de las TIC durante el I Congreso de TIC: Escuela, niños y jóvenes.  Le he cogido afición a esto de moderar.

Claro que esta vez, no era una mesa redonda sino hacer debatir (algo) con un casi equipo de fútbol: nueve
personas procedentes de diversas empresas relacionadas con el tema.  Me sentía como Miguel del Bosque. (*)

Así es que como sólo tenía 59 minutos, y de 13 a 14 horas (todos y todas pensando en el aperitivo); les propuse darles 59 segundos a cada uno para dos cuestiones relacionadas con las Implicaciones y las necesidades de la Escuela 2.0 como decía el título de la Mesa Redonda.

Entendí que la principal característica e implicación que nos ofrecen las TIC es la interactividad, es decir, la posibilidad de que el estudiante, el aprendiz se convierta en activo, dialogue con el medio, con el contenido.
Por otra parte, una necesidad de la Escuela que puede ser satisfecha por las TIC es que atienda a la diversidad de sujetos aprendices, a la necesidades educativas especiales, a nuestras necesidades educativas ya que todos somos diferentes.

Pretendía que cada uno desde su empresa, mostrara lo que tenían que aportar a estos dos aspectos de la innovación metodológica que significa la introducción de las TIC en las aulas, en los centros escolares.

Los representantes de Eduqatia, Micromat, Ediciones Lola Pirindola, Operación Éxito,  Intel, Smart, Digital-Text y SystemZaragoza respetaron los tiempos, respondieron a las preguntas formuladas y a las del público.  Y yo conseguí hacer un resumen final con una frase de cada uno de ellos:

  • "Todo es configurable" , 
  • "Todos los presentes estamos ofreciendo un servicio no sólo una herramienta", 
  • "Pensamos en la atención a la diversidad. Cuando veo varios periféricos conectados a través de un puerto USB,  me admiro lo que  ha contribuido a la atención a la diversidad este pequeño adminículo". 
  • "El problema ahora que tenemos es cómo seleccionamos toda la información, todo el material didáctico de que disponemos".
  • "Con los libros digitales no podemos hacer lo mismo que se viene haciendo, hay que aprovechar las potencialidades que ofrecen con respecto a la interactividad y a la atención a la diversidad".
  • "Nuestra empresa siempre está atenta a la accesibilidad de los periféricos y a que todos y todas puedan utilizarlos"
  • "Las TIC permiten aprender disfrutando, incluso apasionándonos"

(*) Tanto que al final me atreví a lanzar mi propuesta del profesor waka waka

lunes, 30 de mayo de 2011

No entiendo nada. 15-22-29M

Hablo desde mi posición de funcionario, no afectado por el paro.
Pero tanta "mala leche" que leo en comentarios periodísticos no me parecen justos:
- Mi hijo no tiene plaza en un colegio, pero tenemos una escuela que es puntera en TIC, proyectos de innovación, bilingüismo, con unos funcionarios que trabajan igual aunque cobren menos "porque la culpa no la tiene el niño sino Zapatero"
- Las comunicaciones podrían estar mejor, pero nuestra red de trenes de alta velocidad es orgullo mundial. Podríamos haber elegido otro sistema de trenes, quizás, pero ¿esa decisión errada para tiempos de crisis puede ser considerada el "pecado original".?
- La televisión podría ser más plural. No sé si es posible, pero debería serlo. Creo que no se valora suficientemente la potencialidad de los nuevos medios de comunicación incluídos periódicos digitales y redes sociales. Y no sé analiza que unos y otros pueden ser arteramente manipulados. Para manipular es necesario tener poder económico, ¿me equivoco?
Por tanto, a veces me viene la duda de si esos movimientos sociales procedentes de las redes sociales son tan naturales e improvisados. Si no fuera porque esta teoría "conspiratoria y de teatro de marionetas" era la que me contaba mi padre cuando tenía la edad que ahora tengo; quizás, siempre quizás, pensaría que hasta puede explicar lo que está ocurriendo.

Explicaciones mejores ver:

Candido Marquesán


Movimiento del 15-M

Jordi Sevilla