- Domina el argumento, las palabras llegarán por sí mismas (Cicerón). Es decir la clave es prepararse cuidadosamente. Lo que permitirá contestar a las preguntas del público.
- Preparar un guión o el discurso completo. Evitar aprender el texto de memoria. Haz una prueba general, fijando bien sobre todo el inicio y el final del razionamento.
- Establecer palabras clave para cada punto. Serán útiles para mantener el ritmo y os ayudarán a exponer con orden.
- El tono y la actitud deben ser confiados pero no demasiado coloquiales. Mantener una posición recta, sonriente, no hacer visible el nerviosismo.
- No huir del contacto visual con el auditorio, ni fijar la mirada exclusivamente en una sola persona ya que hace que los demás se sientan excluídos.
- Moderar la velocidad. Se puede llegar a 120 palabras al minuto, pero los discursos más efectivos son los de 60 palabras. Ir pausadamente en aquellos pasajes importantes o que se quieren destaca.
- Personaliza el discurso. Reforzar las ideas con anécdotas, con pequeñas ironías no invasivas. De este modo, se interesa al público por lo que se está contando y se predispone a prestar atención.
- Usar un lenguaje simple, en grado de evocar metáforas. No hay que ser demasiado técnico, abstracto o usar jerga.
- Si es posible, usar instrumento de apoyo: imágenes, gráficos.
- Acabar cuando todavía existe interés. A las primeras señales de distracción, pronuncia aquella fatídica frase: "Y para concluir..."
viernes, 7 de septiembre de 2012
Decálogo de la elocuencia
zzz
jueves, 6 de septiembre de 2012
El perfil de las maestras. Por Alessandro
Mi hijo Alessandro me proporciona muchas citas curiosas por reflexiones acerca de como percibe la vida. Algunas se refieren al mundo escolar, lo que resulta lógico porque su madre y yo mismo vivimos en ese mundo.
Desde su inicial, "spiagga bella, scuola bruta" cuando tenía sólo tres años a su actual reflexión con diez años realizada en el mes de julio y sin que fuera motivada por nada aparente, he tenido la oportunidad de oirle aquello de "Los constructores de clones quieren que todos sean iguales, como hacen las maestras con nosotros los alumnos".
La reflexión de anoche fue la siguiente: "Las maestras son mansas, pacíficas, pero no sé que les inyectan en la Escuela que se convierten en "captivas" (malas, perversas)".
Como sigamos así, voy a pensarme si escribo un libro de impacto con todas sus frases.
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Frases de verano
Los políticos actuales puede ser como la fruta en la actuaiidad: pasa del verde al podrido sin llegar a madurar.
martes, 4 de septiembre de 2012
La frustración
Estimada Consejera:
Creo que finalmente estoy en el lugar apropiado para hablar del edificio la Facultad de Educación a la que represento. Y aunque ya ha adelantado la respuesta , entenderá que deba hacer públicamente esta declaración.
Agradezco su presencia y sus palabras de preocupación por la infraestructura. Le animo a seguir insistiendo ante el Consejero de Hacienda de la necesidad de no tener que paralizar las obras del edificio de la F.E.
Agradecerle medidas legislativas que favorecen la calidad y el funcionamiento de los centros, también el que yo dirijo.
Llevo varios días con el semblante apagado porque los pocos atisbos de esperanza que tenía que un edificio, destinado a la formación inicial del profesorado se concluyese, cuya necesidad surgió en el siglo pasado, se han evaporado.
Cuando se comenzaron las obras en el año 2010, todo el personal de la Facultad: profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes comenzaron a ilusionarse con las nuevas instalaciones donde no tener que desplazarse por varios edificios para acceder a los servicios comunes de reprografía, secretaría , biblioteca, los despachos del profesorado, etc. Para no tener un despacho compartido con otras 6 y hasta 10 personas; con tener unas aulas dignas porque estamos ubicados en instalaciones provisionales (Inter II), o de prestado por otras dependencias universitarias (colegio mayor, servicio de actividades deportivas, facultad de ciencias, …) Hasta en seis ubicaciones distintas está la Facultad.
Debemos hacer la prueba de evacuación con los niños y las niñas del Centro de Educación Infantil y Primaria Recarte y Ornat, aunque VD. pensará que así se van entrenando para cuando sean maestros.
Claro que como somos de “buen conformar”, hacemos poco ruido y vamos sacando adelante las promociones de maestro, de profesorado de Secundaria y el máster de investigación y nuestro doctorado. Sí, aunque parezca imposible; también investigamos.
Pues bien, se va a parar la finalización del edificio porque no hay 5 millones de euros que son lo que se necesitan; pero que se convertirán en diez cuando se pueda reiniciar la obra. Porque la gestión de esta obra ha sido exquisita, de economía doméstica que cuida cuidadosamente el gasto y que si la empresa pujó por un precio muy ajustado, ha tenido que mantenerlo hasta ahora. Por eso, entendería que en la situación actual, 2012, no se empezará la construcción a pesar de la situación insostenible en la que nos encontramos (para el curso que viene un grupo deberá dar las clases en los jardines del campus); pero NO entiendo que no se puedan gastar cinco si ello va a suponer el ahorro de 5 millones. Vd. que ha sido Decana de esta Universidad sabe que se gestiona con rigor, que no somos unos manirrotos.
Sólo quería que conociera que el edificio de la Facultad de Educación no es un capricho o una mejora de este siglo, sino una necesidad detectada en el siglo pasado.
Y que cuente con nuestra ingenio y nuestra honestidad para sacar adelante los objetivos de la Universidad y del Departamento de la C:A:
lunes, 3 de septiembre de 2012
El mar
- Cuéntame cómo huele el mar y qué dice a quien
viene de tierra adentro.
- Huele a sal y hierba mojada porque no deja de
caer humedad…
El tiempo no es el tiempo
y el reloj carece de sentido.
y el reloj carece de sentido.
Arenas finas a los pies un mar
que se pierde en el horizonte
esperando calmado,
tal vez porque sabe a quien espera.
Gracias por acercarme el mar.
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