viernes, 28 de septiembre de 2012

Traspaso de poderes


Inauguración del Máster Universitario de Profesorado con relevo en la coordinación de los estudios.

Agradecimiento, al Rector por su presencia.
Agradecimiento al Rector por confiar en la Facultad de Educación para gestionar este Máster interfacultativo, este Máster de la Universidad de Zaragoza.
Agradecimiento a  la Directora Provincial del Servicio de Educación porque nos ayudará a encontrar profesores tutores en este año en el que no se les compensará económicamente.
Este máster nació hace 4 años y dejaba atrás el temor de que fuera la enésima reforma que se intentaba para que la formación del profesorado de ESO, BCHILLERATO, FP, ENSEÑANZAS ARTISTICAS, ENSEÑANZAS DE IDIOMAS fuera algo más que un trámite.
En estos cuatro años ha habido muchas dificultades y crisis que hemos ido superando con trabajo, esfuerzo y la generosidad de muchas personas: COORDINADORES, PROFESORADO Y LOS PROPIOS ESTUDIANTES a través de su representación estudiantil y de su espíritu crítico que nos ha hecho mejorar la calidad de nuestra oferta.
No obstante, hay que mejorar las infraestructuras pero como saben el edificio que debíamos inaugurar este curso está paralizado porque el gobierno autónomo no asume los compromisos firmados. Quiero agradecer al Rector los esfuerzos y las gestiones que realiza porque esa obra llegue a su término terminal. Lo intentamos para el próximo curso, Rector.
Este Máster constituye una oferta integral e interdisciplinar en el que confluye profesorado de las áreas humanísticas, técnico, científicas y sociales en un proceso , les aseguro porque lo sigo de cerca, muy enriquecedor.
Quiero finalizar como empecé por los agradecimientos:
-          A la Coordinadora saliente, Begoña Martínez Peña
-          A la Coordinadora entrante, Pilar Arranz Martínez
Caramba que coincidencia en el apellido.
Begoña, ha sido considerada el HADA MADRINA en un Máster, que alguno denomino, MASTER DEL UNIVERSO, por lo que en esta historia de cuentos, esperamos que Pilar se convierta en …Abeja Maya, como la abeja de nuestro paraninfo 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Inauguración Máster Universitario Profesorado

Mañana, jueves día 27, a las 17 h. , en la Facultad de Educación, acto inaugural de la  cuarta edición del Máster Universitario de Profesorado de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas.

Hace cinco años aproximadamente, un grupo de profesores estábamos diseñándolo. Luego, la primera promoción que llegó precipitada y comparándola con la exigencia del C.A.P. , la segunda con los problemas  saltando a la prensa, la tercera fue el asentamiento y ahora empezamos una cuarta con problemas derivados de la crisis económica pero también con un equipo docente mucho más experimentado.
También este curso, cambiamos de Coordinadora, de Begoña Martínez a Pilar Arranz.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Colores de corbatas y simbología

La primera semana de curso siempre es el primer día de... y por tanto es fácil encontrar un color acorde con los actos de ese día.
Así cuando hay que vestirse:
-  camisa blanca, que admite todos los colores y evita tener que pensar si combina (que soy varón y no me enseñaron, ni me pusieron en el ADN, esa competencia)
- en la corbata un poco de simbología:
LUNES, verde reivindicativo de la marea verde de educación.
MARTES, naranja de la esperanza de que los políticos decidirán financiar la finalización del edificio de la Facultad de Educación.
MIÉRCOLES, violaceo ya que tengo una reunión del Observatorio de Igualdad.
JUEVES, rosa porque voy a la lectura de una tesis sobre Los valores en la copla
VIERNES, azul porque me tengo que reunir con un director general del PP
SABADO,  negro porque voy de funeral
DOMINGO, rojo porque es festivo y mañana me voy a ver a un director del Santander.

martes, 25 de septiembre de 2012

Diseño, desarrollo e innovación del currículum 2012

Este curso 2012-13 se presenta muy actualizado con la Ley del ministro Wert porque se trata de un cambio curricular y por tanto, objeto de estudio de la asignatura:

En la red hay abundante material, pero este que me han enviado por Facebook, puede ser buen ejemplo:



También podemos acudir a visionar la película "La educación prohibida", aunque su larga duración exija un visionado a retales.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Lección de pedagogía

No es mío, pero habla de mí. Un poco de falta de humildad no viene mal en "horas bajas".




EN VIVO
Mariano Gállego
Lección de pedagogía




UN día después de la tensa inauguración del curso académico de la Universidad de Zaragoza –con decenas de manifestantes protestando contra los recortes en la puerta del Paraninfo–, el decano de la Facultad de Educación, Enrique García, escenificó el pasado martes su propia apertura y lo hizo de manera muy singular: convocó a su comunidad educativa al pie de las obras del edificio, de la facultad, paralizadas desde el pasado mes de julio por la indiscriminada supresión de inversiones decretada por el Gobierno de Aragón. Era su particular manera de justificar in situ por qué sus profesores y alumnos deben diseminarse este curso por ocho ubicaciones diferentes de Zaragoza. Nada menos que 2.200 universitarios deambulando entre clase y clase por el campus de San Francisco, mendigando un aula donde estudiar.

Pero el decano de la Facultad de Educación fue más allá. Anunció que ha remitido una carta a los integrantes de la lista que elabora la revista económica estadounidense ‘Forbes’, esa que clasifica a las personas más ricas del mundo, con la intención de conmover algún alma y conseguir, por caridad, suficiente dinero para culminar la construcción del edificio. El decano está dispuesto a bautizar a la nueva facultad con el nombre del mecenas de turno.

 La idea puede parecer absurda, aunque en ningún momento me ha dado la impresión de que el profesor Enrique García hablara en broma. Pero no me negarán que la rogativa está cargada de imaginación... y de no poca socarronería. A quien sí deja en evidencia la particular propuesta de nuestro decano es a nuestras autoridades, incapaces de comprender que la educación es un pilar básico para encarar la crisis con alguna garantía. Toda una lección magistral sobre cómo se derrumba nuestro sistema educativo público sin que las administraciones asuman sus responsabilidades.

Con su especial apertura paralela junto a las vallas de unas obras inacabadas, el decano de la Facultad de Educación ha hecho más pedagogía sobre la inconveniencia de ciertos recortes que cualquier manifestación, sencillamente porque ha colocado delante mismo de las narices de nuestros gobernantes el esperpento y la vergüenza de una clase política que en unos momentos tan delicados se equivoca al establecer las prioridades.

mgallego@heraldo.es