Tipos de estudiantes:
(p.24-25)
1.- Los que reciben
buenas notas pero no son más productivos que los que obtienen notas bajas.
2.- Los que reciben
buenas notas y consiguen aprender en profundidad
3.- Los que reciben notas
mediocres pero algún día consiguen éxito porque aprendieron en profundidad a
pesar de lo que dice su expediente académico.
4.- Los que reciben malas
notas y llevan una vida en gran parte dependiente de otros
5.- Los que reciben malas
notas y se dicen a sí mismo que llegará el día en que brillarán.
Los buenos estudiantes
reconocen su singularidad, definieron sus principios y encontraron su propósito
y un significado para sus estudios y sus vidas. Practicaban la
metacognición. Se trata de individuos
creativos, humanitarios, curiosos y capaces de pensar forma crítica, asi como
para enfrentarse con flexibilidad a cualquiera de los desafíos de la
vida.(p.38)
Los estudiantes
estratégicos “Con razón se tomaron la universidad como una serie de vallas que
había que saltar en lugar de como un excitante viaje que se emprende una única
vez en la vida”. (p.54)
Los estudiantes no con
alta autoestima sino con alta puntuación en AUTOCOMPASIÓN
padecen menos ansiedad y abatimiento, se sienten más satisfechos consigo mismos
y saben cómo perseguir un objetivo con energía pero alejarse sin
arrepentimiento si no da el resultado esperado y comenzar a buscar nuevos
propósitos. (p.192)
Los buenos estudiantes se
implican en proyectos multidisciplinares, en conversaciones de madrugada, de
lecturas apasionadas de cualquier tema, de investigaciones en busca de
conocimiento, ideas y hechos para alimentar sus mentes. (p.229)
Los buenos estudiantes se
definen no por lo que son expertos “sino como seres humanos creativos,
curiosos, compasivos, comprometidos y solidarios, como ciudadanos del mundo”.
(p.238)
El mundo complejo actual
precisa de universitarios que: (p.241)
1.- Flexibilidad “cambien
de camino de vez en cuando”.
2.- Aceptación y
utilización benefica de los fracasos.
3.- “Deben encontrar un
propósito para su educación, ejercer el control del proceso y creer que pueden
seguir ampliando sus capacidades y logros constatamente”. (p.241)
“Entendí muy pronto que
cada escuela es una cultura, y que mi trabajo era entrar en esa escuela y
comprender cómo funcionaba esa cultura” (p.270)
“Los estudiantes ingresan
en las facultades desde contextos muy variados, cada uno con un nivel diferente
de comprensión de la cultura que les espera. Todos tienen la oportunidad de decidir
si entran en el club, acatando las reglas, o si permanecen para siempre como
profanos. Y ello implica, entre otras cosas, aprender las normas para citar,
reconocer la autoría y el significado de plagiar”. (p`.270)
Especialmente para los
que deben realizar el TFG, pero también otros trabajos que tienen una fecha
límite para su presentación:
“... a no ser que quieran
hacer con ello el trabajo de su vida, lo que necesitan es terminarlo y pasar a
otro proyecto. Si pones más tiempo en este proyecto, debes darte cuenta de que
lo estás quitando del resto de tu vida”. (p.271)