viernes, 18 de agosto de 2023

Montones de ropa

Siempre se aprende en cualquier situación, solo es necesario observar y hacerlo con mirada crítico.  Por eso aprovecho cuando soy acompañante de shopping de activar mi mirada, mi audición y mi sentido crítico.


La producción textil es una de las industrias que más agua utilizan. Por eso, ahora que el cambio climático ha acentuado la escasez del agua y el problema de la sequía; me siento muy mal cuando entro en un almacén en el que se encuentran montones de ropa en la sección de mujeres, en la sección de hombres, en la sección de niños, en la sección de jóvenes, en la sección de ropa deportiva, en la sección de lencería, en la sección de ropa del hogar.  Me pregunto si algún vez la venderán porque siempre están las estanterías llenas.

Si acudimos a tiendas especializadas como Zara o Mango, seguimos encontrando más montones de ropa. Actualmente, esas tiendas han colocado un cajón para recoger la ropa que ya no usamos porque así podrán reciclarla, aunque supongo que tendrán que seguir utilizando agua para obtener de nuevo ropa.

Si acudimos a esos mercadillos callejeros de nuestros pueblos y ciudades, allí también encontraremos puestos con mucha ropa. La misma pregunta que en los anteriores lugares: ¿van a vender toda esa ropa?, ¿necesitamos toda esa ropa?

Nuestros armarios están llenos de ropa que no utilizamos porque ya no nos atrae, porque se ha pasado de moda o porque ya no nos queda bien con nuestro aumento de peso. La acumulación de ropa innecesaria no es muy coherente con la sostenibilidad, pero esa es la realidad que tenemos.

Por eso, me disgusta la incoherencia de las campañas de reciclaje cuando al mismo tiempo se fomenta el consumo innecesario y, lo que es peor, la asunción de este consumismo. Una noticia de un telediario del mes de agosto señalaba que ya habíamos consumido nuestros recursos. 



miércoles, 16 de agosto de 2023

Sentimientos tras unas elecciones

INCERTIDUMBRE 

La derrota de la razón, de los números y la victoria de los sentimientos, de la tripa, del cabreo ante el que gobierna porque no nos gusta o simplemente escuchamos el énfasis de los intereses de los otros.

Se equivocaron dejando llevar a toda España lo que pasaba en Madrid. Consiguieron que el sentimiento castizo inundara toda España, el sentirse la capital del Reino:

- porque los pueblos no son Madrid

- porque las ciudades de provincia del interior no son Madrid

- porque las ciudades y pueblos de la costa no son Madrid

- porque las comunidades ricas no son Madrid aunque están más cerca que aquellas que tiran adelante con los pocos recursos con que cuentan

Porque Aragón no es como la comunidad Catalana, ni como la Comunidad de Madrid; ni Zaragoza es como Madrid. Pero el sentimiento y el discurso político de lo que ocurre en Madrid es transmitido por los medios de comunicación que cada vez arrinconan más a sus emisoras locales. ¿Se han dado cuenta que cualquier Radio local tienen menos minutos para disfrutar de lo que emplea la sede central?

HARTO

Estoy harto de los mentirosos, de los populistas.

Estoy harto de los desinformados, de los presuntuosos.

Estoy harto de quienes se benefician de las mejoras de un gobierno progresista pero votan a quienes les prometen derogar esos privilegios.

Estoy harto de que los ideales de patria, bandera se antepongan al bienestar ciudadano. 

Estoy harto de quienes desean destruir mejor que construir, que generar proyectos de justicia, de bienestar, de respetar la naturaleza, el medio ambiente.

Estoy harto de los que gritan, de los que señalan responsables ajenos.

ACABAR CON EL SANCHISMO

"Acabar con el Sanchismo". Además de todo el progreso para los débiles que quieren derogar la derecha, me quiero centrar en lo que vamos a perder a nivel internacional.

Me resultaba agradable ver a Pedro Sánchez departir informalmente con sus colegas europeos y mundiales, porque siempre he creído que esas conversaciones informales favorecen los acuerdos formales que nos llevan a pagar menos por el gas o tener presencia en la política internacional.

A Pedro Sánchez se le puede acusar de narcisismo y de ambición. Pero acaso es posible un liderazgo sin ambas virtudes o defectos. 



martes, 15 de agosto de 2023

FERRAGOSTO

 Es así como los italianos denominan a la festividad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. Ya había escrito sobre ese día en el primer año de actividad de este blog.

En España, son muchos los pueblos que celebran sus fiestas patronales en ese día porque en la sociedad  era una fecha avanzada del verano cuando las tareas de recogida del cereal habían concluido. Además cuando los hijos del pueblo volvían por vacaciones era un buen momento para celebrar. De hecho, aquellas poblaciones que no tienen la fiesta patronal durante el verano, trasladan las fiestas a estas fechas porque casi siempre coincide con un "puente" como este año. La huida desde las ciudades ha sido considerable: 8,5 millones de desplazamientos.

Pero a pesar de que hay muchos comercios cerrados en mi ciudad en España, recuerdo que el 15 agosto en Italia todo se paralizaba. La comida del Ferragosto era la única actividad de ese día. Si era posible carne y embutidos a la parrilla.  También casi se concibe como el final del verano. A partir de esa fecha, los alquileres vacacionales bajan de precio.

Por cierto, entre familiares y amistades, se desean  AUGURI.  Por eso, AUGURI a todos mis lectores italianos y, también a todos los que lean este post. Siempre es bueno desear felicidad.