viernes, 17 de febrero de 2012

Respuesta al Examen

"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoramos lo que dices, no lo que has querido decir"
Hay que contestar a cuatro de las cinco preguntas. Relee las preguntas. Sólo dispones para contestar de 2 folios por las dos caras. El tiempo para su contestación es de 60 a 150 minutos. .

1.- Analiza la interacción existente en este párrafo. Indica la autoría del sistema de análisis que utilizas 
En esta pregunta había que ir analizando el texto para apreciar  su secuencialidad  y no coger las categorías e ir asignando algunas de las interacciones.
Profesor: A ver, entonces, vamos a empezar con una lectura que yo se que a todos os gusta mucho que se llama: El lobo, en la página 59.
Bien, empieza a leer Victoria
Esta parte organiza e impone (Landsheere) Ordena (categoría 6 de Flanders)
Alumno: Tiene el cuerpo flaco y delgado, pero sus patas son largas y fuertes para correr y luchar: Las orejas las lleva siempre erguidas, como preparadas para oír los ruidos o el paso de cualquier animal
El alumno interviene a instancias del profesor
Profesor: A ver, erguidas quiere decir que las orejas las lleva en alto, son puntiagudas, ¿de acuerdo? sigue, por favor
Impone una ayuda no solicitada (Landsheere) o bien Expone,explica (categoría 5 de Flanders)
Alumno: A lo largo del día pasa mucho tiempo en su guarida, que puede ser cualquier cueva o agujero en las rocas. En ocasiones de...
El alumno interviene a instancias del profesor
Profesor: da, da
Critica o corrige a la alumna sin dar explicaciones del error.
Alumnos: da fuertes ae...lli...dos
La alumna se pone nerviosa y tampoco acierta con la palabra correcta
Profesor: aullidos. ¿Manuel?
El profesor dice la palabra correcta y sin dar más explicaciones, pide que siga leyendo el otro alumno. No es una pregunta, sino una Organización o regulación de la intervención. 
Alumno: Durante el verano va solo; pero también forma pareja con otro lobo. Sin embargo, en invierno, cuando tiene hambre, los lobos se juntan y forman manadas para atacar y conseguir con mayor facilidad sus presas, que son otros animales, aunque también comen vegetales si su hambre es muy grande.
El alumno interviene a instancias del profesor 
Profesor: Perfecto. Dilo con tus palabras, ahora.
Anima (Categoria 2 de Flanders) o Desarrollo según Landsheere. Feed-Positivo 
Se podría hablar hablado del diferente trato que recibe la alumna  Victoria y el que recibe Manuel.

2.- Indica a qué paradigma se aproxima el siguiente texto y razónalo. Igualmente, indica al menos cuatro palabras clave del mismo.
“Ayer, unos cuantos alumnos de la asignatura nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura. Creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos), te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi, esto sí que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro”.
Aquí, el paradigma era el interpretativo pero he admitido también el sociocrítico. No obstante se precisaba de un comentario ajustado al texto y no colocar un texto standard que hubiera servido para cualquier  texto que pusiera.
Igualmente, algunos me hablaban del “profesor” que no aparece por ningún lado en este texto.

Key words: Evaluación, trabajo en grupo, metodología, innovación, participación, aprendizaje entre iguales, teoría – práctica.

3.- ¿Qué añaden los Libros de texto digitales a los libros de texto impresos? Indica, al menos, tres características.

Los libros de texto digitales añaden la digitalidad, obviamente y las tres características de las que había que hablar son las que señalamos para las TIC: Hipertextualidad; Interactiviadad y Multimedialidad.

Libro de texto y e-book no son lo mismo. Libro de texto es un software mientras que e-book es un hardware.

4.- Considera qué tipo de evaluación es la “selectividad” o prueba de acceso a la Universidad española. Clasifíquela al menos en relación a cuatro criterios.

Según función: Sumativa, no establece diferencia de las evaluaciones, son puntuaciones que se suman, que se añaden para determinar quién pasa y quién no pasa. No tiene finalidad formativa.
Según tiempo: Final o Inicial, según se entienda al final del Bachillerato o al inicio de la Universidad. Por la práctica que se efectúa, a pesar de llamarse de selectividad, es más bien una “revalida” del Bachillerato.
Según el normotipo: Criterial o criterio absoluto, aunque luego las puntuaciones se utilizan de forma normativa o estadística cuando se establece la "nota de corte".
Según el agente: heteroevaluación o externa al realizarse por parte de un profesorado que no ha estado interviniendo en el proceso formativo.

5.- Siguiendo los atributos de la innovación de Rivas, analiza la innovación que recogiste en la actividad de clase (noticias) o bien analiza la innovación que supone la introducción del ipad como libro de texto.

A fin de plantear la respuesta correctamente, debemos tener en cuenta:
  • Aquí decir que la innovación no es el IPAD, sino la introducción del IPAD como libro de texto.
  • Los criterios de RIVAS son claridad o comunicabilidad, complejidad, divisibilidad, compatibilidad y beneficio personal.
  • La presencia de estos atributos positiva o negativamente se da en todos los casos. No es que si se dan en la parte fácil es innovación. La condición de innovación o simple cambio procede de que afecte o no a las relaciones substanciales entre profesorado – alumnado y el contenido.
  • Lo contrario a la complejidad no es la sencillez. Complicado y complejo son conceptos relacionados pero no son sinónimos.
  • Nadie, a pesar de que lo hablamos ampliamente en clase,  ha hecho referencia a que según Fullan, los cambios o las innovaciones que sólo sustituyen  el material son las más sencillas o menos complejas, las más compatibles con lo que veníamos haciendo. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Integración educativa: un reto apasionante

Dos cuestiones ocuparán esta breve aportación: la escuela y la sociedad inclusiva y la responsabilidad social corporativa
Hablaré desde la academia, es decir, desde la reflexión teórica. Pues si bien a Vds, principalmente padres, según creo, les interesa qué hacer en la práctica. La práctica responde a lo que pensamos, a lo que sentimos

En los últimos años surge un nuevo concepto aparentemente superador  de la integración: el de inclusión educativa, laboral y social.
La diferencia que existe entre la auténtica inclusión y una simple integración en la que lo único que se comparte es el espacio físico, es una cuestión de grado cualitativo con un objetivo común: hacer las personas más felices. No más integración sino inclusión.
El término inclusión se centra específicamente, en las modificaciones del medio ambiente necesarias para lograr la plena integración de todos los individuos. Estas modificaciones incluyen a las instituciones y a sus comunidades, y plantean diseños diferentes de la escuela y la sociedad del futuro abiertos a todos los individuos.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.

DEFINICION EDUCATIVA

Integración: Es el proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando su capacidad.

Inclusión: Propone el derecho al aprendizaje por parte de todos, independientemente de sus características individuales, con el fin de proporcionar atención a cada alumno en sus necesidades

 ADAPTACIONES

En la integración las personas con discapacidad se adaptan a las realidades de los modelos que ya existen en la sociedad.

En la inclusión se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y se vuelve más atenta a las necesidades de todos.

AÑO EN QUE SURGE
La integración 1960
La inclusión 1990

SISTEMA ESCOLAR
La integración: Los alumnos con discapacidad deben adaptarse al sistema, integrándose a el.
La inclusión: Modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos.

 SOCIEDAD
La integración: las personas con discapacidad se adaptan a los modelos que ya existen en la sociedad.
La inclusión: La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, se vuelve así más atenta a las necesidades de todos.
2.- El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) existe  desde hace una década o más.
Este constituye un compromiso continuo de la empresa con la ética en su actuación y en la contribución al desarrollo económico, enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de su personal y sus familias así como la de su comunidad local y la sociedad en general.
Otra forma de decirlo es:
“haciendo negocios teniendo los interés de los nietos  presentes en el corazón.”
Si Adam Smith afirmaba que maximizar el "YO" maximizaba el "NOSOTROS", la RSC afirma que maximizar el "NOSOTROS" maximiza el "YO".
Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no sólo como resultado de presiones de los stakeholders: de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. La RSC es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.
La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.
Final:
La sociedad debe involucrarse para hacer de la inclusión una realidad.
Construir un proceso de inclusión en ambientes institucionales.
La posibilidad de involucrarse en programas para ser parte de la sociedad en diferentes roles o papeles: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual viven.
Sabemos que la constitución de ambientes inclusivos enriquece a todos los que participan de ellos, que bien entendidas y aplicadas mejoran la calidad de la enseñanza en general, porque la búsqueda de estrategias y recursos contribuye a permitir a los docentes un desempeño más creativo de su rol; pero siempre que se encuentren suficiente y adecuadamente capacitados, sostenidos y acompañados.
La institución educativa debe proporcionar oportunidades equitativas de progreso a todos los miembros de la sociedad; en un marco de respeto hacia las diferencias. Cada ser humano es diferente y único frente a los demás y es en la interacción donde descubrimos que esas diferencias que nos hacen únicos y particulares, también nos identifican y nos permite proyectarnos como sujetos de derechos en una sociedad.
Por ello para continuar integrando con éxito es fundamental constituir equipos, informarse, capacitarse, compartir nuestro convencimiento y convencer a otros.
La inclusión hará parte de nuestra nueva mirada a las personas con capacidades y habilidades diferentes, que hacen parte de nuestra sociedad y que con sus particularidades y sus pensamientos nos permitirán tener una nueva visión de la vida.
¡Te invitamos a cambiar tu forma de ver a los demás!

Videos interesante:
Quizás como introducción: 1:48
Video descriptivo de s. Down colombiano:
Diferente:
El buen profesor es el que acepta todos los ritmos:
Entrevista actriz “Yo también” peli con un down
Tema musical de la película “Yo también”

miércoles, 15 de febrero de 2012

Referencia perdida

En cierta ocasión, jugaba a poner un texto de un manual escolar antiguo y os pedía que adivinaséis su proveniencia, especialmente el año.
Así, hice con la entrada Demócratas y demófilos que la puse, no supe su proveniencia e incluso recibí comentarios como el de María:
"Yo os sugiero tener mucho cuidado con estos post y estas "tendencias". Hay gente muy experta en conducir a las masas...
He llegado a este lugar poniendo la palabra "demófilo" en google y realmente me ha dejado perpleja. No entiendo ni como se puede usar la cita en ningún sentido. También es verdad que no he leído del Blog nada mas que esta entrada y no puedo hacer una justa valoración...simplemente aviso, por si acaso"

Este comentario me llevo a buscar entre mis libros de texto antiguos sin éxito. Hasta hoy que hurgando entre los pendrives encontré un libro titulado Asi quiero Ser en pdf. La cita correcta:

Así quiero ser 
Hijos de Santiago Rodríguez
1940, 2ª edición Burgos
Con censura eclesiástica
Aprobado por el Mlnisterio de Educación Naciona
Pg.26-27

Espero que no se les ocurra ponerlo como libro de texto de Educación para la ciudadanía, aunque algunos mensajes empiezan a oirse de nuevo.

martes, 14 de febrero de 2012

´Reflexión de la primera concentración

Reflexión de la primera concentración por la escuela pública:

Foto del perfilLa lucha de hoy no era simplemente porque no tengamos presupuesto para terminar unas instalaciones adecuadas (Facultad de Educación), sino para mucho más.La profesión de maestro considero que no solamente es tener un puesto fijo y ganar un sueldo para el resto de la vida, sino que es también, y sobre todo, vocacional.
Las personas que se dedican a esto tienen que preocuparse por los niños, por su futuro, puesto que son el futuro de nuestra sociedad.Se ha luchado siempre -al menos a partir de los 70 - para que la enseñanza pública estuviera abierta para todo el mundo, no solamente para unos pocos que se pudieran permitir escolarizar a sus hijos; hemos luchado por una escuela democrática donde no haya miedo a expresar lo que uno siente. ¿ Y ahora qué ? Cada vez hay menos profesores, nos están quitando el derecho no solamente a formar, sino a ser formados.
Es por ello , y más teniendo en cuenta que la Universidad es la que está preparando a las personas que van a tener en sus manos el que un niño salga adelante o no, pienso que es desde nuestra Facultad donde tenemos que dar ejemplo. Porque si somos los primeros en no luchar por nuestros derechos,¿ quién lo hará por nosotros ?Es por ello, por lo que pienso que siendo que la Universidad es el pilar madre para una buena educación, somos los representantes de la misma ( tanto alumnos como profesores ) los que tenemos que estar dando el "callo" para exigir los derechos que tenemos que tener.
Azucena

lunes, 13 de febrero de 2012

Bilingüismo en Magisterio

Today, the first time, two subjects of the first course of the Teacher's Degree of Primary Education and not of English philology, they are going to be given in English:

Good morning! It is an honour for me to present the first experience of teaching two disciplinary subjects in English.
Bilingualism is a reality in our Region that has several public and private schools that develop the curriculum in two languages.
Learning a second language is a necessity in the current European framework that we are living in. To be able to communicate in a foreign language is a basic competence in a global world.
Bilingualism is one of the “mention” or speciality of the Teacher Degree.
This experience aims to give you a major competence in English as it is used as a vehicular language.
Three members of our teaching staff are going to be responsible for this formative opportunity. They are Lucia Tomas, Rebeca Soler and Javier Sarsa. We are aware that it will probably require a bigger effort from you, but ultimately it will be worth while.
 I will not speak very much because my pronunciation it is not very good, but I hope you have understood me.
I studied French and speak it with difficulty, BUT I had a need to speak Italian and I speak it with total fluency, with mistakes, but the Italians understand me and I have even given lessons in Italian in Bergamo.
Our wish is that you can communicate with people who do not speak Spanish, in and outside of Spain. So, we encourage you to make the most of this opportunity and to overcome possible barriers in communication due to shyness or lack of fluency.