viernes, 25 de febrero de 2011

Dia de las maestras

Con motivo del día Internacional de la Mujer, la Facultad de Educación junto al Observatorio de
Igualdad y Género estamos organizando dos actividades:

Día 7 de marzo a las 18 horas en la Facultad de Educación, Mesa redonda con presencia de SEIS Maestras
contado sus experiencias profesionales con el lema "Alfabetizando por la igualdad".

Día 8 de marzo a las 17:30 inauguración de la exposición de MAESTRAS con la conferencia: "Maestras aragonesas ilustres en nuestra memoria" de la profesora Rosa Domínguez Cabreras.

Os esperamos a todos los actos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Cambio de eje

Manuel Marin nos ofreció una excelente conferencia con el título. "Europa, ¿qué te pasa?".
Dijo mucho y bien, pero yo olvidé mi libreta para tomar notas. Algunas ideas que recuerdo:
- El eje del mundo ha cambiado del meridiano de greenwich al meridiano 180, al eje Asía-Pacífico; eso que desde el Instituto de Educación, el profesor Bias ya señalaba. Que en el planisferio del siglo XX, Europa estaba en el centro pero en el planisferio del siglo XXI, Europa está en la periferia.

QUe el eje de los recursos va desde la península arabiga, pasando por la siberia hasta llegar al callado Canadá. En cambio, el eje de los grandes consumidores va por debajo: India, China y Estados Unidos.

Hemos hecho un cambio de valores de los derechos humanos de la revolución francesa a los valores asiáticos que señala la necesidad de asegurar la supervivencia (pan antes que derechos). A lo mejor, los del Magreb no piden más libertad (eso lo interpretamos los europeos) sino lo que piden es pan. [sólo la desesperación de los estómagos vacios hace posible saltar a la calle delante de los tanques o desafíar el "toque de queda"]

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Dónde estaba el 23-F?

¿Dónde estabas el 23 de febrero de 1981? Hace ya treinta años.
Era un joven profesor, casi más joven que los estudiantes que llegan ahora a la Facultad de Educación. Recuerdo que estaba en la cuarta planta del edificio dando clase a un grupo numeroso de maestras, había algún chico, de educación infantil. La asignatura era Tecnología de la Educación. Explicaba el tema de la imagen y las distintas angulaciones que se pueden encontrar. Ponía como ejemplo de contrapicado que los dictadores se hacían construir una estatua sobre un caballo y todo ello sobre un pedestal, de este modo el peatón, el espectador tenía que verlo con el cuello torcido dando la sensación de más alto, más grande, más poderoso.
Asimismo, y relacionado con la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas, señalaba a los estudiantes como las dictaduras eran muy aficionadas a las grandes escalinatas ante los edificios.

Cuando acabé la lección. Baje a mi despacho que se encontraba en la tercera planta. A la entrada de ésta se encontraba "la pecera", espacio acristalado donde se ubicaban los bedeles, Vicenta, una bedela ya jubilada pero que seguía acudiendo al centro, me dijo: " La Guardia Civil ha asaltado el Congreso de los Diputados". Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Otra vez como en el 36, pensé. Pensé en lo que acaba de explicar, que quizás por ello podría ser represaliado como me había contado mi padre de la Guerra Civil española y como yo había leído en los libros en los que se señalaba la represión que sufrieron las maestras y los maestros. Pensé en mi hijo que acababa de cumplir un año. Y me fui corriendo a casa para intentar protegerlo y para intentar protegernos de una situación a la que parecía que los españoles estábamos condenados.


¿Dónde estabas tú? Quizás no habías nacido, quizás eras demasiado niño o niña.
¿Qué te han contado? ¿Cómo te lo han contado?

martes, 22 de febrero de 2011

Material de trabajo en youtube

El fin de semana pasado me entretuve en buscar por Youtube algo relacionado con la conferencia que tengo que impartir sobre Análisis de Materiales curriculares:


El resultado fueron todas estas páginas que son muy interesantes pero no del tema buscado. ¿Me puedes ayudar tú?:


Funciones de la educación:
Curriculum. Esfuerzo –dificultades
La imagen de la escuela en los medios:
Educación 2020 en Chile Politicas públicas
Otra de Ken Robinson:

lunes, 21 de febrero de 2011

Enseñar entreteniendo

¿Cuántas enseñanzas hay en las novelas, en el cine?  ¡Qué bien expresan las ideas aquellos que tuvieron el toque del arte!