Ayer señalaba la presencia de las pantallas en cualquier espacio de nuestra existencia; hoy, me centraré en señalar como esas pantallas generan diferentes lenguajes en los que es necesario que estemos alfabetizados:
Se precisa hacer una
reflexión sobre los diferentes tipos de lenguajes que han surgido en el entorno
de la utilización de las tecnologías: el lenguaje de la imagen, el lenguaje de
la informática, el lenguaje de Internet, el lenguaje de los SMS, el lenguaje de
las redes sociales, los blogs, facebook, los 140 caracteres de Twiteer, emoticones, whatsApp, etc.
He encontrado una aplicación con la que no es necesario ni utilizar palabras, sólo a través de imagenes podemos comunicarnos.
Claro que el lenguaje icónico no es tan univoco y preciso como el lenguaje de las palabras por lo que los riesgos de incomunicación aumentan, aunque también puede que aumente la creatividad fruto de las reinterpretaciones o de los dobles significados. ¿ No conocen vds. el chiste ese que juega con la palabra "arriba, arriva" como falso amigo entre español e italiano?
En cualquier caso, es un fenómeno a estudiar porque los mensajes cortos (sms, tweet u otros) ya no son exclusivos de una generación o un grupo social; los utilizan los jóvenes parados y los ejecutivos de BMW, los solteros y las madres con niño, el profesorado y los estudiantes,
viernes, 9 de noviembre de 2012
jueves, 8 de noviembre de 2012
Nuevas pantallas
Hace unos veinte años acudí a un curso sobre el peligro de las pantallas. Entonces no existían ni los smartphone, ni las maquinitas de videojuegos (PSP, Wii, Xbox,..), ni los plasma, ...
Piensen un lugar sin pantallas:.....
Pantallas para acompañar o para informar:
En el bar (nadie la ve, nadie las escuchan), en los aeropuertos, en las estaciones de tren, en los cementerios, en los organismos oficiales, en los bancos, en las universidades, en las paradas de autobús, en el tranvía, ....
Los e-book, los portátiles, los ipad,
Piensen un lugar sin pantallas:.....
Pantallas para acompañar o para informar:
En el bar (nadie la ve, nadie las escuchan), en los aeropuertos, en las estaciones de tren, en los cementerios, en los organismos oficiales, en los bancos, en las universidades, en las paradas de autobús, en el tranvía, ....
Los e-book, los portátiles, los ipad,
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Televisión
En el siglo pasado escribía esto sobre la televisión. Quizás su re-lectura nos dé algunas claves de lo que ocurre hoy en día.
Se constata un vacío en el currículum. de una actividad (ver televisión) que es la tercera en los adultos (trabajo y sueño) y la segunda en los niños.
Hay que adoptar una actitud alerta ante :
Pautas de análisis: (ver FERRÉS, Joan (1984) Televisión y Educación. Paidós, Barcelona.)
Tendencias en la programasen :
1.- Programas informativos personalizados en su presentador, más conexiones en directo e introducción progresiva de la opinión.
2. Aumento de programas especializados: cultura, medicina, ecología, consumo, cine, etc.
3. Mayor espectacularidad: reality show, docudrama, concursos grandiosos (noche de los castillos)
4. Programas de ficción, películas
5. Las tres cuartas partes de la parrilla de programación se reparte entre ficción, información e infantiles
6. Programas diarios, para conseguir fidelidad de la audiencia
Se constata un vacío en el currículum. de una actividad (ver televisión) que es la tercera en los adultos (trabajo y sueño) y la segunda en los niños.
"una de las más flagrantes contradicciones de la institución escolar es el hecho de que los alumnos salgan de las aulas sin estar preparados para realizar de una manera reflexiva y crítica aquella actividad a la que más horas dedican"Por tanto, se hace necesario integrarlo curricularmente de forma interdisciplinar.
Hay que adoptar una actitud alerta ante :
- El carácter unidireccional de los mensajes
- La hegemonía de la imagen
- La tiranía de la audiencias
- La credibilidad de la imagen
- Los programas de entretenimiento frente a los culturales (formativos e informativos) ya que los primeros trasmiten un discurso ideológico de forma enmascarada bajo la capa del relato, de la risa o del juego.
Pautas de análisis: (ver FERRÉS, Joan (1984) Televisión y Educación. Paidós, Barcelona.)
- discurso publicitario:
- ¿ Es un discurso informativo o seductor?
- ¿Se basa en un discurso explícito o en el relato?
- ¿Qué mecanismos utiliza para la inducción al consumo?
- ¿Qué valores, qué visión de la vida, de la persona, de los sexos se transmite?
- discurso informativo:
- ¿Qué predomina, la realidad o el discurso, la información o la opinión, la reproducción o la interpretación de la realidad?
- ¿Qué criterios se siguen para la selección y la ordenación de las noticias?
- ¿ Qué mecanismos se utilizan para convertir la realidad en el espectáculo?
- discurso de entretenimiento:
- ¿Por qué triunfa un determinado programa? ¿Por qué gusta?
- ¿Qué necesidades satisface en el espectador: de carácter sensorial, de carácter cognitivo, de carácter emocional?
- ¿Qué estereotipos utiliza y cuáles son las consecuencias ideológicas y éticas?
Tendencias en la programasen :
1.- Programas informativos personalizados en su presentador, más conexiones en directo e introducción progresiva de la opinión.
2. Aumento de programas especializados: cultura, medicina, ecología, consumo, cine, etc.
3. Mayor espectacularidad: reality show, docudrama, concursos grandiosos (noche de los castillos)
4. Programas de ficción, películas
5. Las tres cuartas partes de la parrilla de programación se reparte entre ficción, información e infantiles
6. Programas diarios, para conseguir fidelidad de la audiencia
Programas infantiles
Franjas horarias:De 7,30 a 9,00 antes de ir al colegio, de 13,30 a 15,00 durante la comida y de 17 a 20 horas. Esta última, actualmente, es compartida por otras audiencias por lo que los programas de esa banda horaria no se puede decir que sean infantiles aunque sí los ven los niños (Impacto).Temática predominante:
- dibujos animados norteamericanos o japoneses
- historias con niño (Farmacia de guardia)
- concurso o versiones infantiles.(Menudo show)
- - actividad simple a la que dedican más tiempo que a la actividad escolar.
- - reduce el tiempo de descanso infantil
- - desplaza a otras actividades: leer, jugar en grupo, etc.
- - la influencia se produce tanto en la interiorización afectiva como en la imitación de comportamientos.
- - violencia por la aparición continuada de imágenes de este tipo y por la generación de ansiedad.
- - no hay posibilidad de control por parte de los padres.
La televisión frente a la escuela
TELEVISIÓN | ESCUELA |
Imágenes | Palabras |
Relato | Discurso |
Emotividad | Racionalidad |
Inconsciente | Consciente |
Seducción | Razonamiento y argumentación |
martes, 6 de noviembre de 2012
Periódico escolar
Me he impuesto que cada semana trataremos un tema sin zascandilear de uno a otro según me viene la inspiración.
Esta semana empecé con mi presencia en la radio y por eso voy a dedicar toda la semana a los medios de comunicación.
Y me viene en mente las aplicaciones didácticas que tiene el uso de los medios:
- ¿quién no ha hecho un periódico escolar? Yo los hice con recortes de un periódico local que recibíamos en el instituto. Luego vendría el concurso del periódico EL PAÍS. Por no hablar de las múltiples posibilidades que ofrece el trabajar con las diferentes partes de un periódico, de los estilos diferentes de una sección a otra, del análisis de los titulares o de cómo cambian las cabeceras de un periódico a otro.
- ¿quién recuerda a Radio MOTRIZ para Movera y Pastriz? Allí, los estudiantes aprendían lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio, expresión plástica, música de forma integrada y como si fuera un juego, o mejor dicho una profesión.
- ¿quién no ha escuchado las atinadas preguntas de improvisados reporteros? La naturalidad de la infancia es capaz de encontrar el punto débil del entrevistado mucho mejor que el más avezado de los periodistas.
Esta semana empecé con mi presencia en la radio y por eso voy a dedicar toda la semana a los medios de comunicación.
Y me viene en mente las aplicaciones didácticas que tiene el uso de los medios:
- ¿quién no ha hecho un periódico escolar? Yo los hice con recortes de un periódico local que recibíamos en el instituto. Luego vendría el concurso del periódico EL PAÍS. Por no hablar de las múltiples posibilidades que ofrece el trabajar con las diferentes partes de un periódico, de los estilos diferentes de una sección a otra, del análisis de los titulares o de cómo cambian las cabeceras de un periódico a otro.
- ¿quién recuerda a Radio MOTRIZ para Movera y Pastriz? Allí, los estudiantes aprendían lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio, expresión plástica, música de forma integrada y como si fuera un juego, o mejor dicho una profesión.
- ¿quién no ha escuchado las atinadas preguntas de improvisados reporteros? La naturalidad de la infancia es capaz de encontrar el punto débil del entrevistado mucho mejor que el más avezado de los periodistas.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Tertuliano
Cuando puedas leer esta entrada, ya habré pasado mi primera experiencia como tertuliano.
Si relees la entrada de mi anterior visita a un estudio de radio, comprobarás que allí pronunciaba el deseo de que me invitaran a otra ocasión.
Y hace aproximadamente quince días, hice el favor de atender a los medios para hablar sobre los datos de un informe de la Unesco y, en broma, señalé a una periodista que me gustaba la radio más que la televisión. El siguiente paso es que su "jefa" me llamó para confirmar que estaba interesado en participar en las tertulias matutinas de un programa de la radio autonómica. Y al día siguiente, el jefe de producción me indicó cuales eran las condiciones.
Ayer me enviaron los temas a tratar para estudiarlos un poquito y por eso hoy la entrada de este blog aparece un poco más tarde de lo habitual para no desvelar secretos.
- Intelecturales y profesionales suscriben un manifiesto a favor del federalismo frente a la ola soberanista de Artur Mas.
- A un día de las elecciones en USA, las encuestas apuntan a un ligera ventaja de Obama.
- Tragedia en el Madrid Arena. La muerte de cuatro jóvenes pone en entredicho la regulación de los eventos multitudinarios.
- El Gobierno de Aragón presenta sus presupuestos para 2013.
SI me has escuchado, dime tu opinión, qué te ha parecido.
Si relees la entrada de mi anterior visita a un estudio de radio, comprobarás que allí pronunciaba el deseo de que me invitaran a otra ocasión.
Y hace aproximadamente quince días, hice el favor de atender a los medios para hablar sobre los datos de un informe de la Unesco y, en broma, señalé a una periodista que me gustaba la radio más que la televisión. El siguiente paso es que su "jefa" me llamó para confirmar que estaba interesado en participar en las tertulias matutinas de un programa de la radio autonómica. Y al día siguiente, el jefe de producción me indicó cuales eran las condiciones.
Ayer me enviaron los temas a tratar para estudiarlos un poquito y por eso hoy la entrada de este blog aparece un poco más tarde de lo habitual para no desvelar secretos.
- Intelecturales y profesionales suscriben un manifiesto a favor del federalismo frente a la ola soberanista de Artur Mas.
- A un día de las elecciones en USA, las encuestas apuntan a un ligera ventaja de Obama.
- Tragedia en el Madrid Arena. La muerte de cuatro jóvenes pone en entredicho la regulación de los eventos multitudinarios.
- El Gobierno de Aragón presenta sus presupuestos para 2013.
SI me has escuchado, dime tu opinión, qué te ha parecido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)