viernes, 19 de marzo de 2010
Informática no es Internet
Y piden aprender a utilizar los ordenadores , a lo que otra interlocutora añade e Internet porque todas tenemos familia fuera y necesitamos ponernos en comunicación con ellas.
Esta doble utilidad de la tecnología es clarividente a estos inmigrantes digitales:
- para trabajar, aprender, estudiar
- para comunicar, para tener cerca a los seres queridos, para no estar solos.
jueves, 18 de marzo de 2010
Historia de España en viñetas
Inauguración de la exposición “Viñetas de la Historia de España”
a partir del 18 de marzo de 2010 en el Centro de Formación Arsenio Jimeno,
C/ Eduardo Jimeno Correas s/n,
y a la posterior conferencia
“Carlos Jiménez, cronista gráfico de la Historia de España”
INTERVENDRÁN:
Daniel García Nieto, periodista y dibujante
Ángela Cenarro, Profesora Titular de Hª Contemporánea Universidad de Zaragoza
Carlos Jiménez, Autor de la obra
miércoles, 17 de marzo de 2010
Pacto 3
En primer lugar, mucha asistencia: llenamos el salón. Quizás la ayuda de algún compañero o compañera que envió a todos sus estudiantes, pero siempre es buena la heterogeneidad de público: Los mayores y los jóvenes.
Intervienen:
Modera: Josep Serentill, Presidente estatal de FEAE
Participan:
Enrique García, Decano de la Facultad de Educación
Ana Abán Aparicio, Presidenta de FAPAR
Isabel Arana, Directora del I. E. S. Pablo Serrano
José Luis Sampériz, Director del Colegio Buen Pastor
Lo que yo dije, lo escribí ayer. Isabel Arana defendió la necesidad del pacto en aquellos aspectos que a su juicio son importantes en la sociedad actual: formación profesional y cualificaciones, el curso 4º de la ESO con carácter orientador hacia la vida profesional o hacia el bachillerato. Hizo referencia al aprendizaje a lo largo de la vida, a lo importante del cambio metodológico, y el énfasis del aprendizaje de idiomas.
Concluyo diciendo que no necesitamos más leyes.
José Luis Sampériz reivindicó una mejor dotación para los colegios concertados que no se benefician de algunos propuestas innovadoras como bilingüismo y TIC. Lamento la ausencia de los titulares - propietarios de los Centros concertados en las mesas de negociación existentes. Finalmente, indicó que ve difícil en ponerse de acuerdo en lo qué queremos; por tanto se conformaba con llegar a un pacto en lo "qué no queremos".
Ana Abán señaló que la FAPAR viene participando en el pacto, haciendo mención del correspondiente al año 2000 en la comunidad autónoma. Indicó que, a su juicio, los principales aspectos a abordar son el fracaso escolar y la inestabilidad normativa. Reivindicó a la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo.
Las preguntas no fueron muchas si bien una indicaba que ¿Pacto a que precio, hasta qué punto había que rebajar los planteamientos iniciales?
Yo respondí diciendo que nos falta cultura de negociación, que en cualquier pacto hay que estar dispuesto a rebajar los planteamientos iniciales y que deberíamos llegar a ponernos de acuerdo en el QUÉ, para luego abordar los acuerdos en el CÓMO.
martes, 16 de marzo de 2010
Pacto educación según mi opinión
Hoy intervención en mesa redonda sobre el pacto en educación. No es un tema que yo me ocupe especialmente, pero mi condición de Decano de la Facultad de Educación hace que tenga que saber de política educativa y de todo lo relacionado con educación.
Mi Visión será académica, aunque los académicos también tenemos ideología. O conviene que la tengamos en un asunto como es el educativo.
- - Ya hubo un pacto en la art.27 de la Constitución pero la Carta Magna es algo muy genérico y ha provocado que cada partido en el gobierno haya arrimado, haya hecho su propia LEY educativa.
- - El documento es un buen análisis de la realidad.
- - Con 137 propuestas, pero confiando la financiación al futuro.
- - Lenguaje es muy genérico poco concreto.
Según mi opinión no se ha centrado en los puntos de fricción. Doce objetivos son muchos y de aspectos a los que no se puede decir NO. (Bilingüismo, TIC, Formación profesional)
Donde se debería centrar según mi opinión:
1.- Escuela Pública / escuela privada: financiación, atención a inmigrantes, zonas rurales.
2.- Fracaso escolar: el 30 % es estructural , la cuestión es a quién afecta. Dónde colocamos los indicadores.
Aquí, la solución pasa por un pacto con el profesorado que es el protagonista del cambio metodológico necesario.
3.- Actitud indolente de nuestros adolescentes, fruto de un tipo de sociedad que todos hemos creado en la que la infancia, la juventud no es responsable de “nada”, tiene derechos pero no obligaciones. Como ejemplo de que este punto el pacto pasa por nuestras Company (de mass media, de telecomunicaciones, de cadenas de ventas, etc.) me remito a la noticia de la agresión sexual jaleada por una cadena televisiva.
4.- Religión y Educación para la Ciudadanía (plan Pidal 1857) de nuevo pacto con Libros de texto (editoriales, muchas de ellas dependientes de entidades religiosas,) y Profesorado.
Por tanto el pacto no es tanto entre partidos sino entre agentes educativos que obviamente tienen ideologías diversas y VOTAN como hacemos los académicos.
El pacto debería conjugar la calidad con ser para todas y para todos o como se dice ahora la EQUIDAD con la EXCELENCIA.
lunes, 15 de marzo de 2010
Propuestas para el pacto de educación
En realidad se denomina "Propuestas para un pacto social y político por la educación" y mañana vamos a tener una mesa redonda en la Facultad de Educación a las 18.30. Os esperamos.
Yo estoy mirando sus 38 páginas en la que existe un preámbulo, los objetivos para la década 2010-2020, y cuatro apartados titulados: "Participación y apertura del proceso", "Estabilidad Normativa", "Financiación. Memoria Económica", "Seguimiento y Aplicación".
No os ilusionéis! La memoria económica ocupa 14 líneas y sólo dos genéricas propuestas:
a) equipararnos a la Unión Europea en la inversión en educación en relación al PIB en el año 2015.
b) Se elaborará la memoria economica que contemple las medidas de ese pacto.
La mayor parte del documento se ocupa con una docena de objetivos que se fundamentan y que se hacen propuestas concretas de cada uno de ellos. Son los siguientes:
- El éxito educativo de todos los estudiantes.
- Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
- Flexibilidad del sistema educativo. Estudios postobligatorios. Formación y Empleo.
- La formación profesional como instrumento clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico.
- Nuevas formas de enseñar y de aprender: el papel de las T.I.C.
- Multilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
- La educación como bien público y derecho público de toda la sociedad.
- Modernización e internacionalización de las universidades. Formación e Investigación. Transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
- Dimensión social de la educación: becas y ayudas al estudio.
- Convivencia y educación en valores. Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
- Profesorado: reconocimiento profesional y social del Docente.
- Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad. Derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.