En un catálogo de la Erickson italiana, encuentro estos cinco modos para aprender jugando.
1.- Como un reto consigo mismo
2.- Favoreciendo la iniciativa
3.- En compañía de sus coetáneos
4.- De forma autónoma: Los adultos deben dejar al niño el espacio y el tiempo de juego para que pueda experimentar y ser quien construya sus propias competencias.
5.- Usando la cabeza: Se pueden activar procesos cognitivos superiores como la resolución de problemas, la flexibilidad cognitiva, el razonamiento crítico y la metacognición.
jueves, 15 de febrero de 2018
martes, 13 de febrero de 2018
Sacar lo mejor de las relaciones
De un catálogo de la Erickson italiana, sacado a su vez de la publicación "Lavorare con le persone - Far emergere il meglio dalle relazioni" (N.Thompson)
Secretos para trabajar con las personas:
Secretos para trabajar con las personas:
- Auto-Conciencia: Conocer cómo reaccionamos ante las situaciones para reforzar nuestras cualidades positivas y sin olvidar aquellos aspectos que pueden limitar la eficacia de nuestro trabajo.
- Gestionar bien el tiempo
- Gestionar el stress: Tener un cuadro claro de las presiones a las que nos sometemos, así como de los recursos que disponemos para abordarlas.
- Gestionar las informaciones: Distinguir entre informaciones útiles e inútiles.
- Asertividad: La finalidad de la asertividad es favorecer la situación de dos "vencedores", de la que todos sacan beneficio y nadie es penalizado.
- Derrotar al mobbing y las molestias:
- Supervisión: Es necesario reflexionar antes de decidir y conviene intercambiar puntos de vista con los colegas más veteranos.
- Creatividad: Para encontrar soluciones constructivas conviene explorar todos los posibles modos de afrontar las situaciones que encontramos.
- Desarrollo continuo: No dejarse llevar por las rutinas cotidianas, sino tener siempre una actitud de crecimiento personal, de lifelong learning, que tenga en cuenta los estimulos de cada día.
- Realismo y resiliencia: Trabajar con las personas puede ser muy pesado. No dejarse llevar por el pesimismo, ni bloquearse frente al sufrimiento.
domingo, 11 de febrero de 2018
Problema fonético
La cuestión catalana no sólo sirve para aprender dercho y jurisprudencia con todos sus términos y conceptos que deberían haber sido incluidos en el Bachillerato cuando nuestras neuronas estaban más listas; sirve también para recordar la fonética que di en C.O.U.y en primero de carrera.
Veamos, dos palabras que algunos de nuestros políticos confunden:
I-N-M-U-N-I-D-A-D
copio y pego:
I-N-M-U-N-I-D-A-D, modifico las letras segunda y tercera:
I-M-P-U-N-I-D-A-D.
La segunda letra en el primer caso es dental y en el segundo caso es bilabial pero ambas son nasales. Y en cuanto a su pronunciación todos recordamos la regla de que antes de P y de B se escribe M y que en antes de M, en castellano, no cabe otra M.
En cambio, la tercera letra es nasal en el primer caso, pero en el segundo caso en el de la Impunidad es claramente "Oclusiva".
Estoy pensando que quizás esa tendencia a confundir la inmunidad con la impunidad será por una cuestión de oclusividad, es decir, de la clausura en la cárcel.
Veamos, dos palabras que algunos de nuestros políticos confunden:
I-N-M-U-N-I-D-A-D
copio y pego:
I-N-M-U-N-I-D-A-D, modifico las letras segunda y tercera:
I-M-P-U-N-I-D-A-D.
La segunda letra en el primer caso es dental y en el segundo caso es bilabial pero ambas son nasales. Y en cuanto a su pronunciación todos recordamos la regla de que antes de P y de B se escribe M y que en antes de M, en castellano, no cabe otra M.
En cambio, la tercera letra es nasal en el primer caso, pero en el segundo caso en el de la Impunidad es claramente "Oclusiva".
Estoy pensando que quizás esa tendencia a confundir la inmunidad con la impunidad será por una cuestión de oclusividad, es decir, de la clausura en la cárcel.
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