miércoles, 11 de junio de 2014

Competencia digital

  Creo que me voy a tener que jubilar. 33 son muchas para mi. Voy a ver cuantas tengo aunque sólo sea mínimamente.



1 - Crear y editar audio digital

2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes

4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula

5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes

6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente

8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo

10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online

11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales

13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima

15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase

16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación

19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos

20 - Encontrar y evaluar el contenido web

21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)

22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 

26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase

27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles

28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes

29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla

30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería

31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
 
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

lunes, 9 de junio de 2014

Revolución metodológíca

La metodología se ha ocupado de cómo enseñar, de cómo transmitir los conocimientos necesarios a las nuevas generaciones. El problema era el ENSEÑAR.

La llegada de las tecnologías de la información, la necesidad no de saber sino de saber cómo aplicar lo que sabemos, el aumento cualitativo (complejidad), el aumento cuantitativo (cantidad de conocimiento), la accesibilidad a las fuentes de información y todo un largo etcétera que ha cambiado el rol del profesorado y las necesidades del aprendiz.

Ico dice:
ahora debería ir por cómo discernir entre el heno y la paja, la información y la opinión, como discriminar entre tanta información.. tarea ardua la de los pedagogos pero un reto interesante.

 Yo añado:
Me gusta definirme como Ingeniero de la educación con ideología. Ni la palabra pedagogo ni la de didacta me gustan y la de ingenieria creo que mejor define mi actitud ante las cuestiones pedagógicas:

"Tenemos un problema" Y deberemos solucionarlo a través de conocer la tradición pero dispuestos a la innovación, sin miedos, sin "siempre se ha hecho así". El mundo es demasiado complejo como para que podamos solucionarlo sólo con lo que ya veníamos haciendo y, en ese sentido, los ingenieros ven situaciones problemáticas que hay que resolver. Pero yo añado la ideología, las soluciones a los problemas siempre están cargadas de ideología. La educación es trasmisión de valores y por tanto, cualquier decisión que yo tome con respecto al cómo, afectará al para qué.