viernes, 11 de diciembre de 2020

175 Aniversario de Magisterio en Zaragoza

 En Noviembre de 2019  tuvo lugar una exposición sobre el 175 Aniversario del Magisterio en la ciudad de Zaragoza.

Durante un mes explique a quiénes lo desearon la evolución de la formación del magisterio desde 1844 hasta el 2019. La clausura contó con la celebración de la última reunión del año del Consejo Escolar de Aragón en la que estuvo presente el Consejero de Educación,, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Y me agrado que los representantes de la educación no universitaria acudieran a la Facultad de Educación. Esa unión entre todos los niveles y etapas educativos con la que siempre había soñado se producía en el edificio en el que fue inaugurado siendo Decano y siendo ahora el Comisario de la Exposición.

Pensaba escribir sobre los hechos ocurridos durante los 175 años pero llegó la Pandemia y mi cabeza, como la de todos, sólo pensó en coronavirus, en enseñanza en streaming, en confinamientos y en distancias interpersonales.

Pero, el otro día encontré el video de la exposición: diez minutos de síntesis de tres siglos y muchas generaciones.

Un video con mucha participación en el guión, en la locución y en la producción. 




miércoles, 9 de diciembre de 2020

El tiempo pasa volando

 Esta frase que los “jóvenes mayores” pronunciamos con mayor frecuencia describe perfectamente lo que me ha ocurrido durante este trimestre. Mi última entrada es del 24 de agosto, desde entonces: NADA

¿Qué ha ocurrido?

Recuerdo que la última semana de Agosto viaje hasta Cádiz. Entonces, se podía salir de la ciudad, de la región. Atravesar España en coche fue un placer que permitió visitar lugares sobre los que habitualmente pasamos cerca y sin pararnos: Alcalá de Henares, Tablas de Daimiel, Almagro, Lagunas de Ruidera, Córdoba.

En septiembre, empezamos el curso y revisamos el último plan de contingencia para los Colegios Mayores que fue superado por la realidad de jóvenes universitarios que llevaban medio año sin saludarse. Y durante un mes aprendimos a gestionar la pandemia en una colectividad de más de doscientos colegiales. 

Luego llegó noviembre con la segunda ola y con el confinamiento perimetral de la ciudad.

Poco a poco,, nuestro ánimo se fue yendo abajo, aunque en diciembre se encendieron las luces de Navidad y las esperanzas de la vacuna me invitaron a escribir de nuevo.