viernes, 22 de diciembre de 2023

Loteria de Navidad. Entrada 2000

 Puede que cuando leas este post, ya te haya tocado la lotería o me haya tocado aunque la probabilidad de que no haya ocurrido es mayor. Pero he querido escribir esta entrada viendo que hice en años anteriores.

No sólo es lotería, sino lotería de Navidad como ya escribía en el año 2009  Además esta vez coincide que es la entrada 2000 de este blog. Siempre hay coincidencias o las queremos ver, por eso elegimos ese número que coincide con la fecha de matrimonio o del nacimiento.

Hoy, el telediario y otros informativos en directo, las cámaras se idesplazan a las administraciones donde toque el gordo, preguntarán a los agraciados qué van a hacer con lo que han ganado, nos recordarán los impuestos que Hacienda se lleva, el champan, la alegría por minutos, etc. Lo mismo, lo mismo que se repite todos los 22 de diciembre desde que tengo memoria.

No lo había previsto y quizás debería ser una entrada más rumbosa, pero está es la entrada 2000 de este blog. Voy a buscar cómo se dice el ordinal para no maltratarlo como aquellos que dicen "onceavo" en lugar de "undécimo".

Se dice dosmilésima entrada.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

¿Para qué nos reunimos?-2

 Hace una docena de años hacía esta reflexión que era complementada por un comentarista. Eran otros tiempos en que los blogs eran lugar de diálogo y razonamiento. Ahora, predomina el tweet, la frase ocurrente, sea lógica o verdadera no importa.

¿Para qué nos reunimos [en el trabajo]?

Alguien,  el otro día durante una reunión, se preguntaba para qué nos reunimos y me lo sigo preguntando en una semana en la que me reúno hasta en las comidas y cenas.
Me reúno porque tengo que:

- tomar decisiones colegiadas
- conocer la opinión de los demás
- contrastar y confrontar mis ideas
- ...
Me gustaría que tú fueras añadiendo para qué te reunes...
También podríamos contestar dando el por qué: porque me gusta, porque me mandan, porque me ayudan, porque soy un inseguro, porque así les paso la responsabilidad a los demás.
Raúl Báguena dijo...

para hacer de mis incertidumbres una frase ordenada y compartida.
Para que eso que los otros tampoco saben se convierta, junto a lo que todos intuimos desde nuestra historia de vida (y ascendiendo)en un proceso creativo de reflexión, en acción, que termine y vuelva a empezar en la mejora de nuestras intervenciones.
Me reuno para descansar en mi equipo. Para que mi equipo descanse en mi.
Para mejorar, para crecer, para que las personas a las que acompañamos crezcan y mejoren. ¿por que? Porque se que podemos hacerlo todo un poco mejor, porque se que yo solo apenas puedo ni tan siquiera pensarlo.
La suma de nosotros es mucho mas que cada uno de los que allí estamos.


lunes, 18 de diciembre de 2023

Truco, ilusión y magia

 Recientemente, en "El Petit Coin"he visto en directo, en un ambiente reducido, familiar y en primera fila a un joven magoASIER NUEI.

En algún momento, ha comentado la diferencia entre truco, ilusión y magia. Y me ha recordado lo que escuche en el pasado encuentro de Cine y Salud de la relación entre la magia y la neurociencia.

Los trucos se usan para crear ilusiones, es un pequeño engaño

En el ilusionismo, la realidad es ignorada. Se modifica la naturaleza de los objetos. La mente nos engaña. Es el arte de manipular la realidad para generar efectos mágicos.

En la magia, la realidad nos engaña. Se producen ilusiones para entretenimiento. Mientras que la magia viene a ser un medio, una energía, o una fuerza inexplicables. La magia debe ser transmisión de emociones y creación de fantasías en la mente de nuestros espectadores.

Se utilizan muchas estrategias como son:

  • No generar contrastes durante la presentación
  • Manipular la atención, la percepción, la memoria incluso las decisiones del público
  • Generan la ilusión de continuidad, aunque nosotros captamos la realidad de forma fraccionada.

Como decía Luis María Berrueta, la neurociencia y la magia comienzan a colaborar porque ambas tratan de estudiar cómo funciona nuestro cerebro.


Los magos hackean los procesos cognitivos de nuestro cerebro, pero con gracia. No como otros que lo hacen con interesadas intenciones.