He tenido la oportunidad de escuchar a Cristina Almeida en directo en el aula Magna de la Universidad de Zaragoza y entrevistada por Cristina Monge, politóloga. Señalo este contexto porque es muy diferente a cuando habla en algún medio de difusión: radio o televisión.
No llevaba para anotar pero he recogido algunos puntos de mi interés dentro del tema central Mujer que es el tratado en este ciclo de conferencias: "El tiempo de las mujeres".
Almeida además de contar algunos aspectos de su vida relacionada con la lucha por la igualdad de las mujeres, ha girado gran parte de la misma sobre la necesidad de la educación:
- educación que está en manos de las Comunidades Autónomas que en este momento, está en manos de las políticas del partido ultraderechista y que se está ocupando de derogar todo lo relativo a "memoria histórica" e "igualdad" retirando el presupuesto a las entidades que se ocupaban de estas cuestiones.
- las redes sociales llenas de odio y de mentiras le parece una situación preocupante.
- el fácil acceso a la pornografía supone una educación en la agresividad y no en la afectividad.
- considera que hay tres Ies que hay que erradicar la Ignorancia, la Indiferencia y la Incultura.
Le preocupa la polarización que está auspiciada por quienes consideran la Constitución un ladrillo y no una disposición abierta para avanzar y para progresar en la igualdad.
Además, una disposición legal no hace el cambio, sino que lo hace la sociedad. Los avances necesitan de la sociedad en la calle.
Cristina Monge recordó una frase de Simone de Beauvoir:
- “Nunca olvides que una crisis política, económica o religiosa será suficiente para que los derechos de las mujeres sean cuestionados”.