Discurso en New Building
22/11/2013
Excmo. Sr. Rector, ilmo.sr.
Director General, Sr. Vicerrector Profesorado, Política Académica, de
Transferencia Tecnológica, adjunto al rector de Infraestructuras, sra. Directora
provincial, Sra. Directora- Gerente del IASS, Sr. Director del Centro
Penitenciario de Zuera, sres. Gerentes ySra.
Presidenta de las diferentes asociaciones. Señoras y Señores
Efemérides del día 22:
- 50 años del
asesinato de John F. Kennedy
- 10 años de mi
primera intervención relativa al edificio.
Felicitaciones
·
Felicidades a las jubiladas, a las autoras de los
mejores trabajos
·
Felicidades a los que tendrán el V Premio Facultad
de Educación.
Nuevamente, como lo fue en
el I Premio, a un colectivo en el que incluimos A aquellas instituciones que
facilitan la formación en la práctica a los profesionales de cualquier ámbito
de la educación y de la formación.
Principales hitos del curso
pasado 2012-13
a)
Este es el primer año que no tenemos ninguna
promoción de maestros titulados que acabe porque el grado ha pasado a tener
cuatro años y no tres como las diplomaturas.
b) Elecciones a
Claustro, a Junta de Facultad y al Decanato.
c) 4 años más, por
lo que esté es el primer dia de la Facultad del segundo periodo.
d) El proceso de
elección de las menciones, lleno de ansiedad pero felizmente resuelto
e) Este curso la
novedad de las menciones pero también del TFG.
f)
Hemos continuado con nuestra proyección exterior con
metodología como el Aprendizaje Servicio con varias instituciones como Ozanam,
..(ver web) y con el apoyo económico y moral de empresas como Martín Martín.
"PROYECTO: Erase una vez la Escuela", proyecto
intergeneracional
g) Proyección
internacional Erasmus, Americampus
h) Un curso con
una huelga general y otro huelga general de la enseñanza
HISTORIA de Agradecimientos:
Porque este acto no es
reivindicativo como lo fue la apertura paralela ante este edificio el pasado 19
de septiembre de 2012.
Entonces la obra estaba
paralizada. Hoy, al contrario, estamos contentos porque el edificio ha sido
concluido y aunque no tenemos muebles ni equipamiento, tenemos el lugar donde
ponerlos.
·
A mis hijos: Iván y Ales, a Grazia, a los que no he
atendido lo que debería por luchar por este proyecto colectivo.
·
Agradecimiento a todos los que han contribuido a que
podamos estar aquí esta mañana.
Quiero trasmitir un primer
agradecimiento a la Consejera, por la presencia del sr. Director general en el
acto académico del Día de la Facultad y porque soy consciente de lo que ambos
han hecho para que hoy día 22 de noviembre podamos estar aquí. Muchas gracias,
sr. Director general. Me alegró mucho, cuando el miércoles a última hora me
comunicaron que iba a poder estar con nosotros.
Pero, esto comenzó hace más
de una década ((NO SE ASUSTEN, QUE SÉ QUE ESTÁN ANSIOSOS POR CONOCER EL
EDIFICIO))
Sirva este relato como
agradecimiento a los que de un modo particular o genérico nombraré. He tratado
de no olvidar a ninguno, pero si lo hago, perdonadme y ya sabes mi email
Ya desde el siglo pasado, se
advertían las carencias de el edificio de San Juan Bosco, construido en 1966
cuando la formación de maestros no formaba parte de los estudios universitarios
y servia para albergar a 300 chicas y 150 chicos y 15 profesores, además de las
dos escuelas (de niños y de niñas) anejas, que hoy todavía permanecen
fusionadas en una.
El proyecto de Javier Maya y
Estela Arteche vio la luz durante el rectorado de Felipe Pétriz y la decana
Carmen Molina, , después de muchas vueltas y
reubicaciones: el edificio interfacultades, la actual Economía y Empresa
y otras carambolas que describía en mi carta a los reyes magos (Claustro de
2003)
El Rector Manuel López en su
primera campaña electoral acompañado de la estudiante Estefanía Domínguez
conoce in situ cuál es nuestra perentoria situación. Otros, a pesar de criticar
la decisión del Rector de priorizar la construcción de este edificio en el
conjunto de las necesarias infraestructuras universitarias, todavía no se han
pasado por el edificio de San Juan Bosco para verificar nuestra situación.
Y luego, el Consejo de Dirección,
el Consejo de Gobierno de la Universidad, los grupos parlamentarios aragoneses.
Tampoco olvido el apoyo quizás sólo moral, pero imprescindibles para seguir
bregando, del profesorado, de la FAPAR, de los exalumnos, hoy profesores, de
muchos que animaron en las redes sociales, en la calle.
Igualmente, los medios de
comunicación a los que reconocimos en el IV premio Facultad de Educación.
Y finalmente, la decisión
del Gobierno de Aragón de “IR HACIA DELANTE”.
Todos han contribuido a que
hoy podamos estar aquí.
Toda la ciudadanía que
comprendió que la educación debía ser tratada como la sanidad o la justicia y
que la educación, la formación del profesorado es la piedra angular de la
calidad educativa. Que el imprescindible protagonista de la calidad educativa
debe recibir su formación en un lugar digno, porque con su dignidad se
ennoblece una sociedad, una ciudad que ostenta, desde tiempos inmemoriales,
entre sus títulos el de Muy Noble,
Deseamos que este edificio
lo toméis como vuestro, que nos instiguéis a una labor social, justa y
solidaria que dé respuesta a una sociedad que avanza a pasos agigantados y que
espera que los profesionales de la educación a los que ha pagado su formación
le indiquen el Norte, el campanario al que deben dirigir sus pasos.
Este edificio es de todos,
debe ser el Espacio de Encuentro y
Educación (3E) que la estudiante Nieves González impulso en el curso
2011-12 y que en la reducida cafetería del edificio de San Juan Bosco
comenzamos.
(((PAUSA)))
Al staff de la Facultad (PDI
y PAS), OS animo a superar con alegría las servidumbres del traslado porque no
vamos de cuatro a cinco sino de dos a nueve y que debemos ofrecer lo mejor de
nosotros porque somos deudores de la sociedad que nos ofrece, finalmente, este
entorno digno de trabajo.
Como
decía (de la toma de posesión, mayo, 2009)
“
Por tanto, hago un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en el
que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de sí mismo sino
del bien común”.
Los numerosos me gusta de
Facebook, vuestras muestras de apoyo, sólo me invitan a deciros: GRACIAS.
Aunque también debo señalar
que el final del camino no existe, como decía Light Buzz Year, el personaje de
la Pixar, “hasta el infinito y más allá”. Por lo que no hemos alcanzado la
estación final y que nuestros hijos y nuestros nietos nos piden que progresemos
hacia la justicia social.
Ahora, este espacio debe
simbolizar – como dije en otras ocasiones – la preocupación y el interés que
una sociedad tiene por sus maestras, por sus maestros, por su profesorado.
Un espacio para la formación
del profesorado: la inicial y la permanente en un trabajo sinérgico con toda la
sociedad. Un espacio para la reflexión. Un espacio para el encuentro y para el
progreso hacia una ciudadanía más solidaria y más justa.
Identidad
(del discurso de toma de posesión, mayo, 2013)
Un
edificio no es un inmueble, sino es el lugar de encuentro, de “ritrovo”, donde
se adquiere la identidad, las raíces de nuestra familia profesional.
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no han dispuesto de un referente espacial – institucional cuando se trata de la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no han dispuesto de un referente espacial – institucional cuando se trata de la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
Por mi
convicción de esta necesidad, me he empeñado, me empecinado en que la Educación
aragonesa contase con un edificio que simbolice el respeto, la admiración que
una sociedad siente por los profesionales de la educación.
Un
edificio sirve para identificarse con un espacio. ¿Dónde vas? ¿Dónde estudias?
¿Dónde trabajas? La dispersión, la diáspora, la deslocalización nunca ha sido
buena para la humanidad.
Por eso,
también he procurado y procuro la constitución de una asociación de ex alumnos
y de amigos de la Facultad. Las actividades formativas y lúdicas deben darse la
mano para el desarrollo de una identidad integrada de unos profesionales que
frecuente y fácilmente son denostados: “Total para lo que hacen”, “siempre de
vacaciones”, “hacen lo que les da la gana”, “el que vale que haga y el que no,
que enseñe”.
Finalizo, haciendo una
invitación a que esta Facultad de Educación se convierta en la Casa (abierta a
la ciudadanía) del Magisterio y del
Profesorado, porque por primera vez en la Universidad de Zaragoza,
la Facultad de Educación, el Magisterio tiene un edificio propio.