Traducido de la Dott.ssa Patrizia Provasi, "Studiando bene, si impara meglio":
Estilo visual –verbal
Prefiere ver aquello que hay que aprender y se basa
especialmente sobre el lenguaje verbal. Encuentras útil, por ejemplo:
-
Leer las instrucciones antes que escucharlas.
-
Tomar nota de lo que se dice en clase
-
Ver escritas las cuestiones en la pizarra
-
Estudiar en los libros antes que escuchar una
clase.
Estrategias:
-
Toma notas en clase y míralos en casa. Recopiar
y reordenarlos te puede ayudar a recordar mejor.
-
Antes de estudiar un capítulo de un libro, lee
atentamente los títulos, subtítulos, la leyenda de las imágenes y las figuras.
-
Resume por escrito lo que has leído o escuchado.
-
Toma nota de las instrucciones para los deberes
y las clases.
-
Estudia y lee silenciosamente
-
Subraya, simboliza o abrevia las ideas más
importantes de un texto. Resúmelas con palabras tuyas.
-
Acompaña gráficos y diagramas con explicaciones
escritas.
-
En general, enumera por escrito aquello que
quieras recordar.
-
Pide al profesorado que las instrucciones y las
explicaciones por escrito.
-
Mira a la cara a la persona que habla, puede
ayudarte a concentrarte
-
En clase, procura sentarte en un sitio cerca del
profesor y de la pizarra.
Estilo visual – NO verbal
Prefiere ver aquello que hay que aprender PERO se basa especialmente sobre el lenguaje NO
verbal (dibujos, fotografías, símbolos, gráficos, diagramas, etc.) . Encuentras
útil, por ejemplo:
-
Ojear un libro o una revista, mirando las
figuras.
-
Aprender a hacer algo observando cómo se hace,
más que leyendo o escuchando las explicaciones.
-
Ver una película sobre un tema más que escuchar
una clase o un debate.
-
Básate en la memoria visual para recordar
lugares, personas, hechos o circunstancias.
Estrategias:
-
Dibuja figuras, gráficos, diagramas para
recordar los términos, conceptos y para resumir aquello que has leído o
escuchado.
-
Usa rotuladores de color en tus apuntes.
-
Antes de leer un capítulo de un libro, mira
atentamente las figuras, fotografías, gráficos, etc.
-
Crea imágenes mentales de lo que estás leyendo o
escuchando, de modo que te sirva para recordar mejor las informaciones verbales
que recibes.
-
Usa símbolos y abreviaturas.
-
Pide al profesorado ejemplos concretos de los
conceptos más difíciles y modelo de cómo debe desarrollarse una tarea.
-
Mira a la cara a la persona que habla, puede
ayudarte a concentrarte.
Estilo auditivo
Prefiere oír aquello que hay que aprender.
Encuentras útil, por ejemplo:
-
Escuchar una clase más que estudiar en el libro.
-
Leer en voz alta
-
Repetir mentalmente
-
Participar en los debates de clase
-
Trabajar con un compañero o en grupo.
-
Escuchar una demostración de cómo hacer algo
antes que leer instrucciones escritas.
Estrategias:
-
Antes de leer un capítulo, mira los títulos y
los subtítulos y di en voz alta de qué tratará el capítulo.
-
Recita a alguien lo que has estudiado, dile que
te haga preguntas.
-
Lee y resume las ideas principales en voz alta,
si no es posible, trata de oír las palabras en tu mente mientras lees.
-
Di en voz alta la solución de un problema antes
de escribirla.
-
Graba en una cinta las lecciones y tus apuntes,
escúchalos.
-
Pídele al profesor explicaciones o instrucciones
orales.
-
Trabaja con un compañero.
Estilo Cenestésico
Prefiere desarrollar actividades concretas.
Encuentras útil, por ejemplo:
-
Tener experiencia directa de un problema.
-
Desarrollar trabajos sin leer o escuchar
instrucciones.
-
Poder moverse mientras estudias.
-
Gesticular en las conversaciones
-
Trabajar con un compañero o en grupo.
-
Tener experiencias activas dentro y fuera de la
escuela, tales como investigaciones, entrevistas, experiencias de laboratorio.
Estrategias:
-
Toma apuntes mientras escuchas una clase o
estudias un texto: escribir te puede ayudar a concentrarte.
-
Antes de estudiar un capítulo de un libro, mira
los dibujos, lee las introducciones y los resúmenes, pon atención a los títulos
y las palabras en negrita o cursiva.
-
Acompaña tus apuntes con dibujos y diagramas.
-
Resalta las ideas principales de un texto,
después haces un resumen con palabras tuyas en un folio aparte.
-
Programa tu estudio de forma que alternes
periodos de trabajo con pausas.
-
Divide una tarea larga en partes más pequeñas y
varia la actividad para no estar haciendo mucho rato lo mismo.
-
Cuando estudies, busca la posición y los
movimientos que te ayudan a concentrarte. Combina momentos de estar sentados
con otros en los que camines.
-
En la escuela, intenta hacer algún movimiento
(simplemente las manos), sin molestar a los demás, obviamente.
-
Trabaja con un compañero.
Estilo Analítico
Prefiere considerar un problema descomponiéndolo en sus
partes y tomando cada parte una a una. Encuentras útil, por ejemplo:
-
Razonar lógicamente, basándose en hechos
precisos.
-
Apuntar sobre la diferencia entre las cosas.
-
Proceder en el trabajo de modo lineal, step by
step.
-
Desarrollar las tareas de forma sistemática.
-
Programar anticipadamente aquello que hay que
hacer.
-
Usar bien el tiempo que se dispone, tanto para el estudio como para otras
actividades.
-
No distraerse con otros estímulos mientras
estudia
-
Tener y respetar los cánones en los que
desarrollar determinadas tareas.
Estrategias:
Trata de aprovechar tus puntos de
fuerza, que son los señalados arriba, pero busca de utilizar las ventajas que
te ofrecen un estilo más global, y por tanto:
-
Considera un problema en su complejidad.
-
Sintetiza en una visión de conjunto los aspectos
particulares y los detalles de un tema.
-
No descuidar tus percepciones y tus intuiciones.
-
Trata de explicar y comunicar aquello que sabes
aunque no tengas todas las informaciones.
-
Confróntate con tus compañeros y el enseñante.
Estilo Sintético
Prefiere considerar un problema valorando su complejidad.
Encuentras útil, por ejemplo:
-
Habitualmente, sintetizas lo que estás
estudiando.
-
Enfatizas las semejanzas entre las cosas.
-
Tomar decisiones de forma intuitiva, basándote
en las percepciones.
-
Desarrollar varias tareas al mismo tiempo.
-
Decides que hacer según se avanza en la t.rea,
más que planificar de forma anticipada.
-
No se programa rígidamente el tiempo de estudio
o de cualquier otra actividad.
Estrategias:
Trata de aprovechar tus puntos de
fuerza, que son los señalados arriba, pero busca de utilizar las ventajas que
te ofrecen un estilo más analítico, y por tanto:
-
Trata de organizar tu tiempo, considera las
fechas límite y decidiendo el orden en el que desarrollar las tareas.
-
Concéntrate sobre una tarea concreta, evitando
la dispersión de varias tareas.
-
Más allá de una visión de conjunto del tema,
analiza las informaciones que posees e integra una visión de conjunto con todos
los detalles necesarios.
-
Esfuérzate en tomar decisiones no sólo en base a
la intuición, sino considerando cuidadosamente los hechos y la lógica.
-
Lee atentamente las instrucciones de una tarea y
trata de entender bien como hay que proceder antes de comenzar el trabajo.
-
Confróntate con tus compañeros y el enseñante.
Estilo Individual
Prefiere trabajar o estudiar solo más que en compañía o en
grupo. Aprende más estudiando un libro, en casa que no trabajando con otros o
en la escuela.
Estrategias:
-
Ten presente que confrontar con el profesorado o
con los compañeros puede ser muy útil: no elimina nada a tu estilo personal de
trabajo y, en cambio, te da la posibilidad de conocer otras opiniones, otros
modos de pensar y de hacer.
-
Trata de aprovechar mejor el tiempo de trabajo
en clase, además de en casa, por ejemplo comenzando a escuchar con atención
aquello que los otros dicen y confrontando aquello que tú sabes o piensas.
Estilo grupal:
Prefiere trabajar en clase mejor que en casa, en pareja o en
grupo más que sólo, discutiendo con los otros más que por sí sólo ante un
libro.