viernes, 14 de septiembre de 2012

25 Aniversario


25 Aniversario de la promoción de Educación Preescolar 1984-1987


En primer lugar, agradecer a Alicia Martín el trabajo de ir agrupando a todas vosotras.
No es tarea fácil porque después de 25 años la vida ha cambiado y no siempre existe el deseo de encontrarnos con nuestro pasado.   


Yo guardo un entrañable recuerdo de aquella época y aunque confundo nombres, situaciones, caras y anécdotas, fue una época muy esperanzadora con una titulación que acababa de nacer y que se abría paso a trompicones.

Yo debía dar tecnología de la educación y yo que había hecho pedagogía no entendía muy bien que la diferenciaba de la Didáctica aunque el prof. Antonio Bernat trataba de explicármelo. Ya entonces trabajábamos coordinadamente y tratábamos de que el grupo de la mañana fuera similar al de la tarde.

El otro día, el director de una escuela de negocios decía que uno de sus capitales son los egresados. Nosotros en la Universidad, en la pública, no siempre valoramos suficientemente a nuestros egresados que se alejan de la Facultad.

Este año comenzamos con una actividad denominada Espacios de Encuentro yEducación que pretende ser un lugar de encuentro para los Amigos de la Facultad de Educación para todos aquellos que estudiaron en esta hoy  Facultad, ayer Escuela Universitaria del Profesorado. En estos 25 años, más de 12.500 egresados.

Por eso, soy feliz de recibirles mañana sábado día 15 en la Facultad de Educación y recordar aquellos momentos. 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Igualdad de oportunidades


Nunca pensé que pudiera añorar el franquismo pero si hoy tuviera entre 14 y 20 años, nunca llegaría a ser profesor de Universidad.
O quizás sí, porque mis estudios fueron realizados porque dispuse de becas que graciosamente concedía el régimen.

Parecido a lo que se pide ahora: que estudien los que tienen mejores notas. Que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos pero elevamos los umbrales económicos para poder acceder a las becas.
Empiezo a estar harto de tanta palabra engañosa e injusta. Se habla de cultura del ESFUERZO pero sólo para algunos. Otros dispondrán de todos los apoyos necesarios.
Yo entiendo poco de economía pero al igual que podemos hablar desde la posición del sabio enojado que tira el grano que otro recoge; también podemos hablar desde la posición del que le toca recoger el grano que el otro tira.
Los recursos pueden ser menos, los presupuestos pueden ser menores pero siempre hay una cuestión de distribución de los mismos. Se puede repartir medio pollo para uno y el otro medio para el resto; o bien repartir el pollo entre todos los presentes por igual y de acuerdo con sus necesidades. Y no me cuenten el cuento que el Sr. Rodrigo tiene más necesidades que los niños que acuden a los comedores escolares de la escuela pública.

Quizás esto de la igualdad de oportunidades se ve distinto desde la biografía personal. Porque no te animas a escribir la tuya. ¿Estudiaste con becas?

Personalmente, soy becario de las Universidades laborales que mantenían las mutualidades laborales y la Confederación de las Cajas de Ahorro. (entonces invertían en formación, en futuro, en lugar de ladrillos)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Educación para el desarrollo



Presentación del Diploma de especialización en educación para el desarrollo dirigido a aquellas personas que desean realizar alguna actividad de cooperación.

La Facultad de Educación desde hace una década mantiene contactos para el desarrollo de proyectos de cooperación especialmente con países de Sudamérica.

Cualquier actividad voluntaria no puede ser ajena a la profesionalización y ésta sólo se consigue a través de un proceso formativo riguroso que prepara a los estudiantes, a los profesionales, para poder acudir a realidades no consideradas en el proceso formativo de los Grados y los Postgrados.

Por eso, cuando desde la Cátedra de cooperación  para el desarrollo se nos invito a promover este diploma, entendimos que venía a satisfacer una necesidad para nuestros estudiantes.

Pero también nos permite desarrollar dos grandes principios estandarte de nuestra facultad:

-        la internacionalización,
-        la interdisciplinaridad.
Ya que este curso nos permite trabajar en la apertura hacia el exterior geográfico pero también hacia el exterior disciplinar y académico, ya que el profesorado pertenece a la universidad de Zaragoza a distintos departamentos y los estudiantes que pueden beneficiarse pertenecen a todas las áreas de conocimiento: desde el ámbito social al ámbito técnico, sin olvidar el humanístico o el ámbito científico porque en todos ellos es posible la cooperación para el desarrollo.

martes, 11 de septiembre de 2012

La profesión de maestro

Cualquiera sabe que es cada día más difícil la profesión de maestro. Y lo es por varios motivos: 
1. porque la sociedad cada día es más diversa y se necesitan mayores medios, no menos. 
2. Porque en casa somos demasiado protectores con los niños, y damos ( en general) igual veracidad a un niño que a un profesor.
 3. Antes apuntaba que la tv, está comprobado que los mejores resutados se dan en niños que la ven menos de una hora cuando la media es 218 minutos ( casi nada).
 4. No e lo mismo un niño sin medios en casa que sin medios. Por eso, se dice que lo normal es que a más preparación mejores resultados de los hijos, salvo casos de algún tipo de problema... 

Por todo ello, es fácil aseverar que los recortes no llevan a nada bueno, sino que será un gran lastre para gran parte de los niños menos favorecidos y /o con problemas. ¿ Qué sociedad les espera, si veo que hay uno que se hace pasar por profesor de universidad, o lo es, y echa las culpas a la Logse? ¿ Pero, en qué mundo vive esta gente? A ver si se enteran que los problemas son analizables desde muchos puntos de vista. Claro, antes iban los niños de papá a la universidad, o como mucho iba el que mejores notas sacaba de las familias de los obreros. Así piensan que debe ser. De los ricos que vayan casi todos, de los pobres que vaya uno de cada seis. Claro que viendo las corruptelas de los políticos, para qué estudiar, si igual te va a dar, pensarán muchos jóvenes.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Carta a Lynda Gratton

Estimada profesora Lynda Gratton:
Felicidades! Congratulations! Complimenti! He leído su libro "Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí" y estoy muy impresionado por su excelente análisis y sus inteligentes predicciones.
Me permito escribirle en español porque he leído la anécdota del chocolatero y de que pasa algunos veranos en un pueblo del Norte de España, supongo por las referencias que es la región Cantábra, que también me resulta muy apreciada, quizás por el contraste con Zaragoza donde trabajo (interior y seca).
Además de ser actualmente el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, me he ocupado durante 12 años de una asignatura titulada: "Diseño, desarrollo e innovación del curriculum", y he participado en proyectos de investigación así como miembro de Consejos relacionados con la educación permanente, con el lifelong learning tantas veces referido en su libro. Igualmente, comienzo a tener una pasión por la prospectiva y por intentar averiguar cómo será el futuro. Ocupándome de la formación del profesorado del siglo XXI, necesito vislumbrar cómo será ese mundo donde trabajarán mis estudiantes de ahora y futuros profesores.
Como ve tengo todos los componentes para sentirme atraído por su libro y por su invitación a ponerme en contacto. Espero su respuesta. Si necesita que le traduzca al inglés, puedo hacerlo. Su respuesta puede ser en inglés.  Lo leo pero no lo escribo. Es una competencia que trato de alcanzar pero ...Le pido disculpas.
Quiero invitarle a visitar un blog y unos videos de youtube que creo pueden ser de interés:

http://egarciaunizar.blogspot.com
http://www.youtube.com/channel/UC9ze894K30I5HboYhBRq5nw

Se trata de una asociación cultural, dirigida por un alumno mío de hace 25 años y ahora amigo, que tiene la capacidad de unir a artistas con gente del pueblo. Le invito a verlo. Al leer su libro, pensaba en la experiencia que le adjunto y que han desarrollado este verano.

De nuevo, muchísimas gracias por su libro.