viernes, 29 de marzo de 2024

Economia y Semana Santa


 Mañana del jueves Santo. Todos los comercios están cerrados. No hemos salido de la ciudad. ¿Qué hacer?

Vamos a ver procesiones. Como mi interés por lo religioso no tiene nada de devoto, lo dirijo hacia cuestiones sociológicas, económicas, ideológicas o simplemente contradictorias.

    Económicas:

Algunos comercios tienen una buena fuente de ingresos durante las procesiones: las composiciones florales son admirables, las velas sencillas o artísticas con filigranas son otro de los productos que acogen las procesiones, tampoco podemos olvidar otro producto no visible pero oloroso como es el incienso.

El coste de un ramo de flores está aproximadamente en unos 40 €. El de una vela sencilla es barato un euro aproximadamente pero pensemos que, como en las app, el negocio está en la cantidad, son muchas. El kilo de incienso está a siete eiuros.

Costes para salir en la procesión:

Traje de Nazareno:

  • Túnica: 400 euros a 900 euros
  • Capa: 100 a 300 euros
  • Cíngulo: 18 a 55 euros
  • Capirote: 6 euros (cartón) 14 euros (plástico, ajustables y transpirables) incluso 40 euros
  • Tercerol: de 40 a 70 euros
  • Rosario: 5 euros
  • Zapatos: de 30 a 70 euros
  • Guantes: 3,5 euros si son de algodón, 30 si son de pie
  • Medallas: entre 15 y 25 euros

Instrumentos musicales:

  • - tambor: 140 euros
  • - bombo: 150 euros
  • - carraca: 30 euros
  • - corneta: 106 euros
  • - trompeta: 300 euros

Para las Manolas:

  • Traje de Manola: 2700 euros
  • Mantilla: 120 Euros
  • Broche: 20 euros
  • Teja: 50 euros
Hagan cálculos y decidan si al próximo año se deciden por salir en la procesión.


jueves, 28 de marzo de 2024

Semana Santa o Semana del Consumo

 Cuando era pequeño y llegaba la Semana Santa, la vida cambiaba hacia el recogimiento y una cierta paralización. Los santos de las iglesias se tapaban, la televisión se llenaba de películas de romanos y de relatos de la "historia sagrada".

Pero en la actualidad, la Semana Santa son vacaciones, ocio y sobre todo una industria que aporta producto que se consume:

Empezando por los artesanos, escultores, orfebres que hacen, cuidan y mantienen las piezas de los pasos hasta todas los oficios que intervienen: los costaleros no siempre voluntarios, hostelería,  alimentación (con sus dulces y comidas típicas), textil (los trajes de cofrades), accesorios varios, todo lo que conlleva los pasos (madera, pintura, etc), musica (tambores, trompetas, etc.), electrónica (instrumentos de comunicación, fotografía) etc.

Todo pensado para el consumo. Lo importante es consumir. La masificación hace imposible el recogimiento espiritual que dice la curia que deberíamos tener. Yo me siento incapaz de reflexionar o tener pensamientos profundos con el estruendo de tambores y trompetas.

Ah! Las procesiones están llenas de público pero la encuesta del CIS dice que el 40% de los españoles no tenemos fé. 

Me ha gustado una frase de Ignacio Zamboray, profesor de Religión con el compartí momentos a favor de la paz:

«Quedándonos dentro de las iglesias, predicando sin decir nada, con lenguaje y gestos vacíos de contenido, entretenemos a la gente, pero no llevamos al cambio”.

No sé quién era más listo: si Ignacio o la Iglesia que ha puesto la Semana Santa en todos los noticiarios. Es trending-topic.


miércoles, 27 de marzo de 2024

Polaridad de la gente

 Hay momentos que uno considera que "to er mundo e güeno", que la gente es buena con sus semejantes, que ayuda, que es gentil, que es comprensiva con los errores; pero si miras el telediario te parecerá que el mundo está lleno de asesinos, violadores, políticos corruptos y dictadores.

Pero son más los políticos trabajadores, los que piensan en el bien común que los que se dedican a pensar en su patrimonio personal o de sus allegados. Recuerdo que cuando era Decano, en el periódico sólo salíamos en los periódicos cuando nos pasaba algo malo: un profesor que no cumplía con sus obligaciones o cuando las instalaciones no se encontraban como deberían estar. En resumen, lo malo es noticia (el hombre que muerde al perro) y lo bueno es lo de todos los días (el perro que muerde al hombre).

Es lo mismo que ocurre con la ciudadanía: limpia o sucia. En un barrio, con que una minoría no tire la basura en el contenedor apropiado, no recoja los excrementos de su perro o tire las colillas en el suelo, nos llevará a afirmar injustamente que en ese barrio son guarros e incívicos porque la mayoría se comportará de forma cívica.

Otra cuestión que nos lleva al desánimo es cuando comprobamos que algunas personas se aprovechan fraudulentamente o arteramente de las ayudas públicas, significa que no estén justificadas esas ayudas, que sean necesarias para ayudar a las personas más vulnerables.

Pero, desde luego, que se precisan más controles de todo tipo para evitar todas esas conductas que hacen daño a todas las personas de buena voluntad.



lunes, 25 de marzo de 2024

Servicios públicos, contratas y sostenibilidad

Dos temas que tienen que ver con las contratas municipales: Su observación me llena de rabia porque considero que no se hace nada en pro de la sostenibilidad, en pro de la eficiencia de lo público.


AUTOBUSES

- ¿Por que dos autobuses articulados van seguidos en la misma linea con una ocupación mínima o mejor dicho una desocupación? Claro que me dirán que son eléctricos pero claro habrá que cargarlos. Además me parece que el mejor ahorro es no gastar en lo que no es necesario.

- En ocasiones, también veo autobuses que pasan de un lado a otro de la ciudad sin pasajeros. El motivo lo ignoro. Pero una mejor gestión supongo que evitaría desplazamientos sin sentido.

- Cuando hay alguna manifestación política, social, deportivas o religiosa, los autobuses de las diferentes líneas continuan a circular por las mismas calles ocupándolas, atascándolas, consumiendo energía y sin dar servicio a los pasajeros que no llegan a saber ni donde pararan. ¿Por que no hay una cierta previsión y los dejan parados hasta que finalice la manifestación? 

LIMPIEZA

La contrata de la limpieza que creo que también se encarga de los jardines se lleva la palma en esto de la sostenibilidad: riego de jardines, utilización de vehículos para desplazarse unos metros, utilización de sopladores, limpieza de lugares que ya están limpios, etc. Solo es necesario observar con un ojo crítico.

RECICALJE

El control de los contenedores azul, amarillo o verde me generan preguntas:

¿Por qué en este país no se instalan maquinas en los hipermercados que monetizan cada uno de los envases como ocurre en otros países?

¿Por qué la empresa adjudicataria no explica repetidamente qué hay que poner en cada contenedor, en lugar de quejarse de que la ciudadanía no sabe reciclar?

¿Por qué en Zaragoza el contenedor de cristal ha reducido su tamaño? ¿Por qué no se vacían con más frecuencia los contenedores? Ya que desaniman a la ciudadanía, máxime cuando la Adminstración amenaza, legisla que le va a multar.

Tema limpieza y reciclaje

Termino con otras contradicción del capitalismo en el tema de la sostenibilidad: ¿Por qué las maquillas de afeitar de usar y tirar cuestan menos que los recambios para los soportes de las maquinillas?

En fin, que con lo que contaminan otros con las guerras, con las fiestas en que se quema, se mancha en exceso, etc.; me entran ganas de dejar de reciclar.