La innovación como calidad de la educación. -
En primer lugar, Gracias. Porque casi nunca he hablado en
público de innovación a pesar de tener 104 entradas con e l tag innovación en
mi blog.
En segundo lugar, Felicitar y animar a seguir a los
premiados:
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Carmen Andreu
Gisbert, IES Miguel Catalán -
Zaragoza
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Delia Elías Tesan, CEIP Parque Europa –Utebo (Zaragoza)
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Pilar Latorre Ventura, CEIP Puerta Sancho- Zaragoza
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Centros: IES
Ramón y Cajal de Huesca, IES Río Jiloca de Calamocha, IES Miguel Servet y Valdespartera
de Zaragoza
En tercer lugar, un homenaje a Manuel López del que recogí
estas máximas para la innovación docente:
a) Hay que acercar la política de la innovación al
profesorado, es decir, programas de Formación en Centros y Departamentos.
b) Hay que inducir el trabajo docente en equipo
c) A pesar de algunos fracasos en
los sistemas de evaluación de la docencia, ésta es ineludiblemente necesaria.
In Memoriam a Valerio Pensabene: luchador e innovador. |
En
cuanto al título, he encontrado un post que se titula “Calidad e Innovación”
pero también he encontrado el rimbombante título de una conferencia non nata.
"Respuestas
interdisciplinares al currículum ante las necesidades complejas de la sociedad
del conocimiento."
También podríamos haberlo
titulado con la frase del profesor argentino Luckesi que figuro en mi proyecto
docente:
"No se puede hacer
educación sin 'pasión'. Actuar en educación como un burócrata es hacer el juego
a decisiones ajenas…”
Cuando en el año 2001 tuve que empezar a dar una asignatura
de la licenciatura de Psicopedagogía titulada Diseño, Desarrollo e Innovación
del Curriculum, no pensé que se pudiera teorizar y hablar tanto sobre Innovación.
Porque la palabra innovación la conocía desde el año 1982 cuando junto a Pilar
Morterero y Grassa Toro obtuve una beca de innovación con el proyecto titulado:
Aprender a enseñar comunicando y comunicar enseñando a
aprender. Aprendizaje interdisciplinar con el uso del video.
La innovación no era el video, nunca lo material es lo
innovador, sino la propuesta metodológica: interdisciplinar, activa, con el
protagonismo de los aprendices en todo el proceso.
La asignatura me permitió reflexionar sobre los procesos de
innovación a la vez que seguía con la práctica en la innovación.
En mi blog, el tag innovación tiene 106 entradas, algunas
incluso relatan experiencias innovadoras, otras reflexionan sobre la
innovación.
Porque la innovación surge de la necesidad:de
resolver problemas sobrevenidos (estudiante sorda) o bien de resolver de forma
más eficiente las prácticas cotidianas (la guía docente, el blog, la colaboración
con estudiantes de ingeniería)
Como dice Fullan (1991), “Por eso, aunque lo más llamativo
de un cambio sean los materiales elaborados para el mismo, éstos tendrán poca
efectividad si no se produce un cambio en las creencias y concepciones de
quienes deben implementarlo y en los enfoques de enseñanza”. (GARCIA P., p.147)
Pero vayamos a lo didáctico, para ayudar a mejorar a todas
las personas: a las premiadas y a las no premiadas.
Una innovación tiene cinco parámetros para valorar su
viabilidad. Si la balanza se inclina en todos los casos por el lado negativo,
deberemos rediseñar nuestro planteamiento para conseguir que al menos dos o
tres aspectos vayan por el lado fácil.
COMUNICABILIDAD
COMPLEJIDAD
DIVISIBILIDAD
COMPATIBILIDAD
BENEFICIO PERSONAL
Otra cuestión necesaria es la de individualidad / grupal
Si bien siempre es necesario el liderazgo, las personas que
“tiren del carro”; es mucho mejor si la tarea es compartida, si todas las
personas intervinientes: profesorado, alumnado, padres y madres,
administración, personal no docente; la “tribu” como si dice ahora reman en la
misma dirección.
Porque son (f)actores, actores que favorecen la innovación,
como hay otros que la dificultan, (¡qué voy a contar a vosotros y vosotras!)
Necesitamos ideas
Entusiasmo, ilusión por mejorar
Responsabilidad y sentido de la realidad
Apoyo de alguna autoridad desde la dirección del Centro
hasta la Consejería de Educación
Apoyo y participación de otros colegas
Complicidad de madres, padres y los propios estudiantes.