jueves, 1 de mayo de 2008
Primero de Mayo
FETE
.
CC.OO. Federación de enseñanza
C.G.T.
S.T.E.A.
OSTA
miércoles, 30 de abril de 2008
Por tercera vez
martes, 29 de abril de 2008
¿Herencia o Ambiente?
Esta es la noticia:
Registros de ADN para niños potencialmente peligrosos.
Las reticencias de los padres a incluir a sus hijos en esta base de datos, el papel de los profesores en la identificación de conductas asesinas o el estigma que podría acompañar a los niños el resto de sus vidas al ser señalados como criminales en potencia son algunos de los recelos que ha suscitado el polémico registro entre los grupos defensores de las libertades civiles que tildan las declaraciones del forense de "novela de ciencia ficción".
Chris Davis, de la Asociación de Directores de Escuelas Primarias, ha apuntado que la creación de bases de datos para criminales en potencia supone "un paso hacia un Estado policial" y un grave peligro puesto que significa "condenar a niños por algo que todavía no han hecho". Para Davis, la función de los profesores no es identificar a los "niños potencialmente peligrosos" sino educarlos.
Sin embargo, Pugh considera que entre las ventajas de crear los registros para menores hay una nada desdeñable: ahorro de grandes sumas de dinero ya que los crímenes violentos cuestan a Reino Unido cerca de 17 billones de euros al año.
Tema polémico.
Mientras tanto las comisiones de elaboración de planes de estudio de maestros discuten si poner dos créditos más de Prácticas aquí o allá, o lo importante que conozcan todos los fundamentos de la psicología evolutiva, o los principales axiomas de Matemáticas.
lunes, 28 de abril de 2008
Caballos y estudiantes
Al respecto, me parece interesante señalar lo que un monitor dijo a una niña que visitaba una granja-escuela:
"Nunca te pongas de rodillas para limpiar o cuidar al caballo, porque si lo haces el caballo 'pensará' que tu eres SU siervo y luego no te llevará en su grupa".
No debemos ponernos de rodillas ante el caballo - estudiante, pero si que debemos limpiarle, cepillarle, acercarle la comida, vigilar los cascos, etc.