viernes, 8 de abril de 2022

La Sagrada Familia

Tantas ocasiones paseando por Barcelona y hasta mi jubilación no he encontrado la ocasión de visitar la Sagrada Familia. 

Algunos detractores dirán que parece una obra inacabada, siempre con sus andamios y sus grúas, pero en una visita guiada comprendí que se trata de una “Escuela Taller” porque el diseño de Gaudí no siempre contempló las necesidades de la seguridad de las estructuras, de la resistencia de los materiales y porque con el paso del tiempo se precisa del mantenimiento. Por tanto, supongo que los andamios seguirán siempre como ocurre por ejemplo con el Duomo de Milano.

Además, el guía nos señala que la gestión corresponde a una fundación que no admite ayudas públicas, solo particulares. Me sorprende ver un tarjetero en medio del templo para recibir donativos. Igualmente nos recuerda, quizás para justificar el elevado precio de la entrada, que lo obtenido con las entradas se destina a la construcción del Templo.

Los arquitectos actuales tienen el reto de ofrecer soluciones válidas y creativas para dar respuesta a los caprichos de Gaudí. “Primero el amor y luego la técnica”. No quiere decir que las soluciones de Gaudí no sean funcionales, sino que a principios del siglo XX no existían los conocimientos actuales. Pero la funcionalidad y la belleza conviven perfectamente en los objetos litúrgicos.

Hay 16 torres que representan a los 12 apóstoles y a los 4 evangelistas.(Lucas, Marcos, Mateo, Juan).

En el interior esculturas dedicadas a Cristo, San José, la Virgen y San Jorge. Las esculturas las debemos a diferentes autores entre los que se destaca Josep Maria Subirats.

Hay unas vidrieras de colores azules y rojos, fríos y cálidos, que tienen escrito los nombres de los Santos de todo el mundo y que rodean los laterales del Templo. Los colores hacen referencia al amanecer y al ocaso; al nacimiento y a la pasión. Siempre hay un simbolismo en cada objeto, en cada elemento arquitectónico. Las vidrieras son de Joan Vila Grau.

También apreciamos simbolismo en las puertas de hierro, obra del japonés Etsuro Sotoo donde aparecen un follaje en el que se esconden una variedad de insectos por parejas.

Al finalizar la visita se puede visitar la Escuela Parroquial con tres aulas que Gaudí diseño y construyó porque la Sagrada Familia se ocupaba en un solar de un barrio obrero y no de clases media como sucede en la actualidad. 


miércoles, 6 de abril de 2022

Barcelona turística


 Para quienes vivimos en Zaragoza, Barcelona es esa ciudad cosmopolita que tiene mar y que ha tenido la fortuna de prosperar con el mar y con el proceso de industrialización de los siglos XIX y XX. Por eso, acudimos, casi exclusivamente, a su aeropuerto cuando tenemos o queremos ir a otros destinos que no sean los que nos ofrece Ryanair y algunas migajas de otras pequeñas compañías aéreas.

Por eso, decidimos hacer una escapada de dos días para hacer el turista y visitar esos lugares que no dan tiempo de visitarlos cuando vamos de paso hacia otro destino.

El primer día comenzó con un free tour visitando el barrio gótico de Barcelona: El Palau de la  Musica, la Catedral del Mar, el Museo del Mercado Central, igualmente, el Barrio Gótico. y unas columnas romanas escondidas en una vivienda privada.

La visita guiada sirve para recordar algunas curiosidades referidas a Picasso "Las señoritas de Avignon" no son de la ciudad francesa sino de una calle frecuentada por prostitutas junto a la Escuela de Bellas Artes dónde asistía el joven Picasso.

Igualmente, que el mosaico picassiano del Colegio de Arquitectos causó una gran polémica durante su colocación en plena época franquista.  

La visita guiada permite conocer el  origen de la palabra “Born” que da nombre a un barrio caracteristico de Barcelona. El “Born” era la protección que llevaban las lanzas de los caballeros que allí celebraban los Torneos para contrastar su habilidad: vencía el que lograba tirarlo del caballo.

Igualmente, me sorprendió que nuestro guía, de origen argentino, hubiese asimilado rápidamente el discurso que ignora el origen aragonés de la simbología cuatribarrada, santoral, etc., 

Tampoco olvidamos el hacer una visita al parque Güell diseñado por Gaudí, aunque recomendamos hacerlo por la mañana para poder apreciar mejor el colorido de sus mosaicos.

Y si podéis hacer todo esto en dos dias mejor y disfrutar de una buena cerveza en cualquiera de sus terrazas al sol o a la sombra según la época del año.


lunes, 4 de abril de 2022

Con todo. Errejón

 Escuchar a Iñigo Errejón, un político de 38 años, me invita a pensar que no siempre nos dirigen los mejores. ¿Qué hubiera pasado si Unidas Podemos no hubiese sido liderada por un macho alfa?

En la presentación de su libro  Con Todo habló de casi todo con claridad y precisión. Respondiendo a preguntas  en las que se paraba a pensar lo que iba a decir, concretamente a la pregunta cuál fue el principal error desde el 15-M

El libro hace un recorrido histórico de su participación política pero en el coloquio no obvio aquellas cuestiones que se referían al presente.

Tres fechas son claves de cuestiones no resueltas:

  • 15-M : el movimiento de los indignados, la polarización social que sigue aumentando la brecha entre los ricos y los pobres.
  • 1-O : el referendum catalán, con la cuestión territorial española esperando a una solución entre "locomotoras" y solidaridad interterritorial.
  • 8-M: el día internacional de la mujer.

Señaló que los principales problemas de España, antes de la invasión rusa de Ucrania, son la salud mental y los relacionados con la ecología.

También indico que los políticos están a la izquierda de sus electores y a la derecha de los militantes.

Que lo importante no es la polarización política sino la polarización social ya que se ha roto el ascensor social. La igualdad de oportunidades es una entelequia y quien nace pobre  seguirá siendo pobre durante su vida y viceversa.