viernes, 8 de diciembre de 2023

Gallegos de Pro y Contra

Por supuesto, que el sentido de la dirección lo determina mi punto de vista. Lo siento por quienes opinen en un sentido distinto al mío.

una amiga de pro
La posibilidad de conocer otro dirigente gallego en la Presidencia de España, me hizo mirar por el retrovisor y ver otros dirigentes de la misma geolocalización :

De adelante hacia atrás: Feijoó, Rajoy, Fraga, Franco, 

Claro que no quiero enfadar a mis amigas gallegas que leen este blog; por eso, añado algunas personas ilustres de esa maravillosa tierra:

Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Maruja Mallo, Julia Otero, Luz Casal,  Ana Peleteiro, Valle Inclán,  Pablo Iglesias, Camilo José Cela, Amancio Prada, Adolfo Dominguez.

El listado se puede ampliar pero a final de semana no tengo ganas de pensar, ni de trabajar.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Constitución española

En días como éste, recurro al blog para ver que dije en el pasado. He encontrado dos entradas referidas a la Constitución española de 1978:

- Una en el primer año del blog, 2007, analizando lo que son derechos recogidos en en su articulado y los servicios sociales con distinto tratamiento.
- Otra en el año 2012, cuando habían pasado 34 años, en el que recojo el artículo 27 referido al derecho a la educación.


Los años siguen pasando y hoy después de 45 años es una arma arrojadiza entre los partidos políticos: los conservadores quieren modificarla hacia un lado, los progresistas hacia otro. Por eso, mejor que la dejen como está aunque conviene que cambien lo que hiere a las personas con diversidad funcional.  
Lo que discrimina a la mujer en el tema de la sucesión en la Corona, por ahora, el destino lo ha resuelto por unos cuarenta o cincuenta años más, como poco, y para el 2065 quizás hemos llegado a la República Europea.  

lunes, 4 de diciembre de 2023

Tierra Quemada (ensayo)

Recientemente presentaba en este blog el libro de mi amiga "Tierra Quemada", un título muy lógico para una historia que narra los días de la erupción en 1730 del volcán Timanfaya en la isla de Lanzarote. Pero la casualidad, ha llevado a encontrar un ensayo con el mismo título que me regalaron en los pasados Reyes, escrito por Jonathan Crary, profesor de la Universidad de Columbia, denuncia la manipulación a la que nos somete "el complejo de Internet".

Este complejo es, según él, "el motor implacable de la adicción, la soledad, las falsas esperanzas, la crueldad, la psicosis, el endeudamiento, la vida derrochada, la corrosión de la memoria y la desintegración social." (p.10)

Considera que Internet y el capitalismo van asociados ya que lo importante es el consumo exacerbado y la obsolescencia de los productos. Pensemos en los terminales de hardware tecnológico y en las aplicaciones que necesitan actualizarse casi semanalmente.

La visión catastrofista, que quizás comparto, no sólo se refleja en el título, Tierra Quemada, no por la acción del volcán sino por la acción de la especie humana; sino también en algunas frases:

"La multiplicidad de dispositivos y servicios digitales que ahora utilizamos son posibles en virtud de una interminable exacerbación de la desigualdad económica y de la acelerada desigualdad de recursos y el consumo innecesario de energía". (p.14)

"Nuestra contemporánea cultura multimillonaria funde sus raíces en las imágenes  del siglo XIX de riquezas fácilmente amasadas y de los deseos que éstas incitaban..."(p.101)

"De hecho, en fechas tan tempranas como el siglo XVII, la ciencia occidental se convirtió en uno de los puntales discursivos más poderosos para la promoción del racismo, la misoginia y los proyectos coloniales genocidas que se originaron en Europa y, más tarde, en Norteamérica." (p.86)

"Al público a menudo se le ofrecen estas innovaciones como la ventaja de vivir y trabajar en entornos "inteligentes" donde "te hacen todo antes incluso de que tú lo hayas pensado".(p.80)

Y algunas otras más. Interesante su lectura ante este mes consumista por excelencia.