Se han tratado varios temas: reconocimiento de créditos, el tronco común de la macroárea, etc.
Quizás el tema estrella, quizás es el tema que más me preocupa es el Máster de secundaria (especialidad orientación) y la relación con Psicopedagogía.
hay varias derivaciones:
a) el intento del MEC de poner una fecha límite (1/10/2009) para que el licenciado/a de Psicopedagogía pueda presentarse a oposiciones de orientación en secundaria.
b) la pertinencia de que exista una especialidad de orientación en el Máster y no sea un Máster en Psicopedagogía diferenciado.
Otros temas fueron:
- la financiación
- la dependencia del Máster de Profesorado de Secundaria de las facultades de educación (y no las ocurrencias de interfacultativo)
viernes, 30 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
Conferencia de Decanos
Las coordenadas espacio tiempo están alteradas por las TIC, pero también por los medios de transporte. El abuelo recuerda cuando estudiaba en Córdoba que para llegar a Zaragoza debía pasar una eternidad (una larga noche y gran parte de la mañana). Ahora se reune en Zaragoza, toma el tren, llega a Málaga y de allí a Granada a la recepción del Ayuntamiento en los Carmenes.
Uno entiende por qué Boabdil lloraba al dejar Granada.
Vale de poesía. He venido a trabajar los temas que nos afectan a las facultades de Educación:
- los grados de infantil y de primaria
- el Máster de Secundaria
- la licenciatura de Psicopedagogía
Ésta última entra en conflicto con la especialidad de Orientación del Máster y no sé por dónde saldremos de este lío provocado por una decisión tomada desde el Ministerio.
La denominación de Máster del Universo que yo he dado al Máster de Secundaria me parece cada vez más acertada porque la condición de interfacultativo con variantes de la gestión se repite por el conjunto de universidades con las que he tomado contacto.
Mañana sesión de trabajo, tendré más cosas que contar. Los estudiantes de Psicopedagogía me esperan el martes a las 19.30 para que les cuente lo que ha aquí se diga. Espero que sea suficiente.
Uno entiende por qué Boabdil lloraba al dejar Granada.
Vale de poesía. He venido a trabajar los temas que nos afectan a las facultades de Educación:
- los grados de infantil y de primaria
- el Máster de Secundaria
- la licenciatura de Psicopedagogía
Ésta última entra en conflicto con la especialidad de Orientación del Máster y no sé por dónde saldremos de este lío provocado por una decisión tomada desde el Ministerio.
La denominación de Máster del Universo que yo he dado al Máster de Secundaria me parece cada vez más acertada porque la condición de interfacultativo con variantes de la gestión se repite por el conjunto de universidades con las que he tomado contacto.
Mañana sesión de trabajo, tendré más cosas que contar. Los estudiantes de Psicopedagogía me esperan el martes a las 19.30 para que les cuente lo que ha aquí se diga. Espero que sea suficiente.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Maestros de primaria y profesores de secundaria
Leo en un libro que se lamenta de la profesión de secundaria, un texto correspondiente a una alumna que confirma una tesis que mantengo:
Los profesores de bachillerato en general no tienen el conocimiento pedagógico y didáctico como lo tienen sus colegas de educación primaria e infantil.
"Yo siempre he sido brava en italiano. Las maestras de primaria leían mis temas incluso en las otras clases diferentes a la mía. Decían que, seguramente, de mayor sería periodista. He vencido incluso un concurso fuera de la escuela con un premio importante. En cambio, el profesor de secundaria decía que escribía demasiado, que escribía comentarios incomprensibles no referidos al tema y no me calificacaba nunca como aprobado."
Los profesores de bachillerato en general no tienen el conocimiento pedagógico y didáctico como lo tienen sus colegas de educación primaria e infantil.
"Yo siempre he sido brava en italiano. Las maestras de primaria leían mis temas incluso en las otras clases diferentes a la mía. Decían que, seguramente, de mayor sería periodista. He vencido incluso un concurso fuera de la escuela con un premio importante. En cambio, el profesor de secundaria decía que escribía demasiado, que escribía comentarios incomprensibles no referidos al tema y no me calificacaba nunca como aprobado."
martes, 27 de octubre de 2009
Valores de la escuela y de la sociedad
Leo en un libro sobre la profesión de enseñar:
Los valores predominantes en la sociedad son:
a) importancia del dinero, b) la apariencia y la imagen exterior, c) el éxito inmediato, d) la furbizia, e) la improvisación
Los valores que se dice que valen en la escuela y que están en declive social son:
a) la cohesión familiar, b) la seriedad, c) la honestidad, d) el empeño político, e) la asiduidad, f) el altruismo, g) el trabajo, h) el mérito, i) la capacidad.
El autor de este libro es un profesor de instituto ha propuesto una redacción a sus alumnos de forma maniquea y demagógica: "¿Por que nunca seré un profesor? La respuesta es obvia: ningún estudiante quiere ser profesor, además conviene estar a "buenas" con el profesor como en los exámenes. Conviene no llevar la contraria.
Pues bien, este "amargado"[digo yo] profesor de secundaria considera que otras profesiones son más dignas como la de periodista, sociólogo, político o profesor universitario. Precisemos que se trata de un profesor italiano.
¿Estáis de acuerdo con estas opiniones?
Los valores predominantes en la sociedad son:
a) importancia del dinero, b) la apariencia y la imagen exterior, c) el éxito inmediato, d) la furbizia, e) la improvisación
Los valores que se dice que valen en la escuela y que están en declive social son:
a) la cohesión familiar, b) la seriedad, c) la honestidad, d) el empeño político, e) la asiduidad, f) el altruismo, g) el trabajo, h) el mérito, i) la capacidad.
El autor de este libro es un profesor de instituto ha propuesto una redacción a sus alumnos de forma maniquea y demagógica: "¿Por que nunca seré un profesor? La respuesta es obvia: ningún estudiante quiere ser profesor, además conviene estar a "buenas" con el profesor como en los exámenes. Conviene no llevar la contraria.
Pues bien, este "amargado"[digo yo] profesor de secundaria considera que otras profesiones son más dignas como la de periodista, sociólogo, político o profesor universitario. Precisemos que se trata de un profesor italiano.
¿Estáis de acuerdo con estas opiniones?
lunes, 26 de octubre de 2009
De profesión: maestro
"La sociedad civil y la política parece que atribuyen siempre menos relevancia a la profesión de enseñante y considerán siempre menos la escuela y los maestros como variables cruciales para la transmisión del patrimonio cultural consolidado de nuestra sociedad, para el desarrollo de la cultura, de la tecnología, de la economía de un país"
"- E alta la qualità dei profeessori di scuola media e superiore?
- In generale non e buona. Non è colpa loro: non hanno ricevuto una formazione professionale. Circa tre insegnanti su dieci sono quasi degli eroi, molto competenti e ottimi didatti. Suppliscono con l'impegno personale, si aggiornanno, ma non sono per niente valorizzati e non hanno alcun riconoscimento.
- E gli altri?
- Una metà dei restanti due terzi direi che è inadeguata. L'altra meta tira a campare."
" FUBINI no sólo sabía enseñar, sino que implícitamente hacer entender que la profesión de enseñar va constantemente cultivada y desarrollada" (p.130)
"- E alta la qualità dei profeessori di scuola media e superiore?
- In generale non e buona. Non è colpa loro: non hanno ricevuto una formazione professionale. Circa tre insegnanti su dieci sono quasi degli eroi, molto competenti e ottimi didatti. Suppliscono con l'impegno personale, si aggiornanno, ma non sono per niente valorizzati e non hanno alcun riconoscimento.
- E gli altri?
- Una metà dei restanti due terzi direi che è inadeguata. L'altra meta tira a campare."
" FUBINI no sólo sabía enseñar, sino que implícitamente hacer entender que la profesión de enseñar va constantemente cultivada y desarrollada" (p.130)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)