sábado, 11 de agosto de 2007

Canciones infantiles

Recordando canciones infantiles, llegan a mi memoria una que cantábamos chicos y chicas:
(que todavía podéis encontrar en Internet)

"El verdugo Sancho Panza
ha matado a su mujer,
porque no tenía dinero
para irse,
para irse al café."


Y comienzo a pensar lo que hemos avanzado en la discriminación por razones de género, pero también que todavía existen mujeres asesinadas por sus maridos.

viernes, 10 de agosto de 2007

De los profesores de Educación Permanente

El gran reto del futuro es conseguir que las personas optimicen sus vidas, sean libres y capaces de seleccionar sus itinerarios, ocupen su ocio constructivamente y participen (libre y solidariamente) en la vida social, cultural, política y económica. En una sociedad como la aragonesa en la que predominan las personas adultas y las de la denominada tercera edad, este objetivo está intrínsecamente unido a la evolución crítica y constructiva de la sociedad, al desarrollo local y al desarrollo comunitario a fin de crear identidades avanzadas y con posibilidades de progreso. La formación de los profesionales de Educación Permanente debe ser coherente con la propuesta que se hace para los estudiantes atendidos por estos profesionales, por tanto debe ser:
  • formación permanente y no sólo inicial
  • con una sólida formación de base y una especialización flexible
  • utilizando las tecnologías de información y la comunicación

En suma, más que profesores, deben formarse mediadores de aprendizaje, si como decimos en todos los documentos pedagógicos se debe priorizar el aprendizaje frente a la enseñanza.

Deberemos huir de los planteamientos discriminatorios, a veces maniqueos, que se establecen tanto en la educación de adultos como en la formación de sus profesionales:

  • Investigación y formación
  • Formación inicial y formación continua
  • Pública y Privada
  • Reglada y no reglada
  • Universidad y no Universidad
  • Distancia y Presencial

Estas distinciones académicas deben ser superadas y establecer un modelo de formación que combine de forma armónica y flexible, que conjugue los dos polos de cada planteamiento.

jueves, 9 de agosto de 2007

La educación en España_2


Hoy segundo capítulo de la situación de la educación en España a mi modesto modo de ver.


Formación Profesional: Desde su reforma por la LOGSE, con la posterior dignificación de la misma, ya que hasta entonces eran unos estudios infravalorados y en ocasiones una “vía muerta” del sistema; se han constituido en ciclos formativos organizados en torno a las “familias profesionales” y que tienen tanto atractivo que significan una importante competencia para las Universidades, Muchos estudiantes prefieren acceder a unos estudios de dos años con un periodo de mil a milquinientas horas de prácticas en los centros de trabajo y con una alta probabilidad de poder obtener inmediatamente un empleo; antes de iniciar una carrera de tres años como mínimo y con pocas prácticas y menos probabiblidades de empleo.

Educación de personas adultas: Siguiendo las directrices europeas de el aprendizaje permanente (LifeLong Learning) trata de dar respuestas a las demandas de formación académica, profesional y personal de la ciudadanía.

Pero actualmente, las personas adultas que se preocupan por su formación permanente son pocas a pesar de la oferta pública.

“Sólo el 30 por ciento de los españoles de entre 25 y 65 años tienen estudios de primaria o inferiores, frente a la media del 14 por ciento en la OCDE. Una vez conseguido un puesto laboral, un escaso nueve por ciento participa anualmente en algún curso relacionado con su trabajo, frente al 40 por ciento de media de la OCDE.”

La situación no es precisamente óptima si bien se espera que la nueva Ley que posee por primera vez una propuesta de financiación, permita mejorar aquellos indicadores en los que España continua en la cola de los paises de la Unión Europea.

El Gasto educativo de la Administración Central en España ha descendido del 5,4 (1995) al 4,9 (2002) del PIB que sitúa a España por debajo de la media de la OCDE ( 5,8). Si bien hay que considerar que la Educación en España está transferida a la Comunidades Autónomas por lo que producen desigualdades según la región que tomemos como referencia.


miércoles, 8 de agosto de 2007

La educación en España


En cierta ocasión y con la limitación de 9000 carácteres, me pidieron mi opinión de :

¿cómo veo el sistema educativo español en la actualidad?

Lo revisaré por cada una de las etapas educativas.

Infantil: la mejor, la que ha avanzado más. No es obligatoria pero la oferta pública casi cubre el 100% de la población por lo que muy pocos son los niños de esa cohorte de edad no escolarizados.

Primaria: Sin problemas, funciona relativamente bien. Desde su reducción a seis cursos comprensiva de los niños de 6 a 12 años, ha rebajado su nivel de conflictividad que se ha trasladado a la Secundaria.

El último informe de la OCDE muestra que en España cuenta con un menor número de alumnos por clase -20,8 niños-, (media de los paises incluidos en el estudio-21,6 niños) España se caracteriza, según el informe, por tener menos alumnos en las aulas de las escuelas públicas -19,4 niños- frente a las privadas -20,9- o concertadas -24,7-.

Secundaria: Es la etapa crítica, quizás porque los principales elementos didácticos son problemáticos:

El profesorado: procedente del bachillerato, donde antes acudían el selecto grupo de alumnos filtrado por la educación general básica y obligatoria ( pasaban alrededor del 60%), no está habituado a tener que enseñar a aprender.

El alumnado: se encuentra en su primera adolescencia con sus problemas de identidad, desarrollo, grupos de iguales, etc. Por otra parte, se han incorporado alumnos procedentes de otras culturas para añadir complejidad al tema.

El contenido: los contenidos académicos son cuestionados por los alumnos, por los especialistas, por los políticos y por la sociedad en su conjunto.

El susodicho informe señala que la ratio es superior a la media (24,5 alumnos frente a los 23,9 de la OCDE)

Bachillerato: Es una etapa no obligatoría y por tanto sólo se suele discutir las opciones que se plantean que están en función de su carácter propedeútico para la Universidad. El título de Bachillerato no es reconocido ni laboral ni socialmente, se trata de una exigencia para acceder a estudios superiores.

Para otro día dejamos la Formación Profesional y la Educación de Adultos.

martes, 7 de agosto de 2007

Interdisciplinariedad según Morin


SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Edgar Morin
Este trabajo de Edgar Morin está publicado en el Boletín No. 2 del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET).
En él se encuentran definiciones, distinciones y ejemplos que alumbran las diferencias y similitudes entre ínter, multi y transdisciplina.
En el mismo, señala la necesidad de ecologizar las ideas y sus organizaciones.


La disciplina es una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico; ella instituye allí la división y la especialización del trabajo y ella responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias.
La organización disciplinaria fue instituida en el siglo XIX, particularmente con la formación de las universidades modernas, luego se desarrolló en el siglo XX con el impulso de la investigación científica; esto quiere decir que las disciplinas tienen una historia: nacimiento, institucionalización, evolución, dispersión, etc.; esta historia se inscribe en la de la universidad que a su vez está inscripta en la historia de la sociedad; de tal modo que las disciplinas surgen de la sociología de las ciencias y de la sociología del conocimiento y de una reflexión interna sobre ella misma, pero también de un conocimiento externo.

Pero el futuro cada vez es más complejo y abordar los problemas, las situaciones nuevas precisa de la aportación de todas las disciplinas.

lunes, 6 de agosto de 2007

Geopolítica 2 de Alessandro

Ya lo decían Les Luthiers en su canción "La gallina dijo eureka", lo peor de los niños es que hacen preguntas.
"¡Papá! ¿Por qué los romanos fueron tan lejos si tenían tan cerca la Calabria, la Sicilia y la Puglia?"
Alessandro conoce perfectamente a Asterix y dónde se encuentran los campamentos de Aquarium, Babaorum, Laudanum y Petibonum.

domingo, 5 de agosto de 2007

Felicidades Morterero Corredera

Felicidades Pilar, perdona si puse tus apellidos en el título del comentario de hoy. Pero siempre me pareció que eran más tuyos que tu nombre: Un nombre de aragonesa para una madrileña de pro; en cambio dos apellidos de oficios que suenan a nombres de callejas de tu Madrid querido.

No soy tan poeta como me gustaría serlo, pero he recordado los versos que te dedicó nuestro amigo Grassa Toro, aunque en ellos se descubra tu edad:
"Para ti estas letras siempre desordenadas
son las que te gusta mirar
por el ojo de una aguja
con ojos de camello anochecido.
Dime qué ves en ellas
y si ahora mismo haces un agujero
en este papel, un agujero del tamaño de esta hoja,
dime qué hay entonces, cuánto queda de la tinta
dímelo tú, que miras igual al juez borracho
a la teoría de las catástrofes
a la despellejada carretera
y al ojo del gazpacho
dímelo tú, que miras con todos los ojos
en el desierto de luces al que llegaste
el día que les explotó el mundo
a un millón de japoneses
y a tu madre se le abrió el útero así...

De las Pérdidas, la cuenta. Grassa Toro p.31

También me ha servido para conocer que la fatídica fecha para los japoneses no es el cinco sino el seis. Como siempre la historia la escriben los vencedores, y en U.S.A. todavía era el día cinco.