jueves, 20 de agosto de 2020

Todos castigados

Las medidas que están tomando las autoridades a partir de los rebrotes, me recuerdan aquellas ocasiones cuando en el colegio si no aparecía el culpable, nos castigaban a todos.

Los partidos de ideología autoritaria se deben estar frotando las manos porque los gobiernos de derechas o de izquierdas limitan libertades. Nadie piense que estoy con los descerebrados de Cólon.

Es cierto, que mi libertad no se ve cercenada porque deba llevar mascarilla o no pueda fumar cuando no estoy respetando la libertad de respirar limpio del vecino; pero decir que se va a cerrar un colegio y que se va a pedir al Gobierno de España que regule que el padre o la madre se quede con el escolar en casa, son dos "ocurrencias" a las que no se les analizado sus consecuencias.

¿A qué clase social o a qué barrios pertenecerán los colegios que deberán ser cerrados?

¿Qué harán los padres y las madres cuyos trabajos son temporales o pertenecen a la economía sumergida?

¿Si los padres son responsables, quién va a quedar en casa con los escolares, los padres o las madres? 

Los datos indican que las mujeres han sido las principales perjudicadas de esta pandemía. Por tanto, un poco de reflexión antes de sugerir la primera medida que nos viene a la cabeza.


miércoles, 19 de agosto de 2020

Guerra en este blog

 Para quienes seguís mis entradas desde Facebook, os invito a pinchar este enlace a la palabra guerra en este blog.

Están ordenadas de las más recientes a las más antigua, la más antigua es de 2009. Son un total de 56 entradas que han aumentado en este año desde que decidí escribir acerca del coronavirus.

Os dejo con el video que el Colegio Mayor Pedro Cerbuna hizo en abril con la esperanza de volver a la normalidad, nueva y distinta.




martes, 18 de agosto de 2020

La lucha contra el COVID-19

 La compleja situación actual no me permite comprenderla por varias razones: su inmediatez, mi subjetividad, la desinformación y ruido mediático existente, mi ignorancia por una mala instrucción de los hechos históricos contemporáneos (siglos XIX y XX) y de las cuestiones físico- químicas de los hechos naturales.

Hay tres cuestiones en esta pandemia que me siguen martilleando cada día:

  1. ¿Cómo vamos a volver a las escuelas? ¿Por qué la educación de las generaciones futuras nos importan tan poco?
  2. ¿Por qué cuando comenzó la pandemía enviaron a todas las personas para su lugar de origen? ¿Si el fenómeno era global, por qué cada país recogió a sus ciudadanos y los llevó para casa?
  3. ¿Acaso en las guerras no se destruyen negocios, mueren personas y aparece el egoismo más brutal del ser humano?

Para obtener una explicación, me voy a otros periodos en que el mundo luchaba, estaba en guerra dicho más brutalmente. 

A las primeras preguntas, a las de la escuela, veo cómo la II República española protegió a los niños y a las niñas enviándolas a colonias, a paises que consideraban amigos y seguros, para poder continuar con su formación porque les enviaron con profesores e instructores. ¿Alguién ha pensado que se podría hacer lo mismo ahora en esta "guerra"?

A las segundas preguntas, me recuerda al movimiento de personas que relata el Evangelio de Lucas con motivo del censo ordenado por el emperador Augusto y la única respuesta que me viene a la cabeza es conspiratoria. Los dirigentes mundiales, no confundir con los políticos aunque en algún caso coincidan, tenían claro que la única forma de ir a la guerra es que cada uno permanezca en el país del que es nacional.  (siempre se ha hecho así). Tengo grabada la imagen de la población india, hacinada en los trenes para volver a su localidad de origen. (a lo mejor me engañaron y eran imágenes de otra ocasión).

La respuesta positiva a las últimas preguntas podrán resultar odiosas. Pero cuando busco explicación, recuerdo esas películas donde los comercios judios eran destrozados o clausurados, cuando los fascistas quemaban librerías en los estertores del franquismo o cuando el heroe-médico tenía que decidir a quién le ponía la última inyección antibiótica.

En fin, que es lunes, mitad de agosto y a un mes de volver a la actividad normal, no sé, creo que nadie sabe, qué escenario nos encontraremos.