sábado, 11 de abril de 2020

Sueños del confinamiento

La palabra sueños en plural puede referirse:
- a nuestros deseos, a nuestros proyectos de futuro y los realizamos cuando estamos despiertos;
-  a esas aventuras nocturnas que se refieren a nuestro pasado y que nos regala nuestro subconsciente mientras dormimos.

De estos sueños nocturnos que casi siempre olvidamos al despertar, son de los que voy a reflexionar para contrastar con vosotros de su tipología y de si ahora los recordáis más fácilmente. No tiene ningún valor científico, sólo es el relato de mi experiencia:


Casi siempre mis sueños pertenecen al género de la pesadilla de la que suelo despertarme cuando estoy a punto de caer por un precipicio o ser golpeado por un tipo con “tableta de chocolate”.  En otras ocasiones,  me ocurre que pierdo un tren, un avión u otro medio de transporte colectivo.



Más raramente, y ocurrió durante este confinamiento, el sueño toma la forma de una comedia. Fue el jueves pasado: (véase coincidencia con otros jueves santos no confinados).



Viajaba con un grupo de amigos en dos coches por una carretera en dirección este, es decir, hacia la playa. Discutíamos porque alguien no estaba listo a la hora señalada o la ropa no era la apropiada porque acudíamos a una boda en Hijar.
Finalmente, después de sufrir el consabido atasco de Semana Santa, llegamos justo,  tan justo como cinco minutos antes de la ceremonia, allí preguntamos quién los va a casar porque los curas deben estar con las procesiones.
Un amigo dijo:
- Tú, Enrique, que has sido diácono.
- Decano, no diácono.
Otra amiga advirtió:
- “Pero si nos ha preparado nada”
- “Algo se me ocurrirá sobre la marcha”
Entonces me desperté para preparar el discurso.
COMO SIEMPRE VUESTROS COMENTARIOS  Y VUESTROS SUEÑOS

EN ESTE BLOG, ENRIQUECEN LAS REFLEXIONES.

viernes, 10 de abril de 2020

Los males del Whatsapp

El medio de comunicación por excelencia antes del coronavirus era el Whatsapp que había vencido al SMS en el envío de mensajes y al teléfono en el envío de mensajes de voz. Este último uso como el de enviar documentos pdf, fotos y otros me parecía una total tontería porque:
Si quieres hablar con alguien: usa el teléfono porque te permite interactuar y no sólo dar órdenes autoritarias.
Si quieres que yo vea tus escritos, mándamelos por mail, que puedo descargarlos y mandarlos a una impresora y, en cualquier caso, los veré a un tamaño más grande que el de la pantalla de mi smartphone.

Pero la tontería a mi juicio ha llegado con el confinamiento y el abuso del uso de los grupos de whatsapp ya que se utilizan para realizar una conversación a varias voces.

Resultado:
O bien se satura la linea con responder a un mensaje concreto.
O finalmente se produce el fenómeno del “teléfono roto” porque mi contestación puede ir después de un nuevo “hilo” que ha comenzado simultáneamente otro participante del grupo.

El enredo podía ser de este tipo:

- ¿Has visto como me ha quedado el bizcocho?  12:34
- Genial! 12:34
- Qué bueno!!! 12:35
-Mira las torrijas que he hecho yo (Acompañada de foto) 12:35
- Han ingresado con coronavirus a mi vecina del sexto 12:35
- Que bien!! 12:35

[Este último mensaje se referirá al bizcocho o a las torrijas. Probablemente fue enviado simultáneamente a la noticia triste o simplemente quien lo envió, no vio o no leyó el mensaje]

POR ESO, ME HE PASADO AL BLOG Y PIDO QUE LOS COMENTARIOS SE HAGAN AQUÍ MISMO.



jueves, 9 de abril de 2020

Desigualdad +

Llevo varios días pensando en escribir sobre el tema de la desigualdad pasado, presente y futuro del sistema educativo y por añadidura del escolar.
Nuestra camiseta con el mensaje “The future is inclusive” va a tener que trabajar duro después de este confinamiento.

He encontrado este artículo en el que se señala de cómo el mundo vive una situación extraordinaria pero pretendemos que los escolares busquen la normalidad y hagan exámenes y deberes como si no ocurriera nada extraordinario.

Pero las diferencias se manifiestan en cinco ámbitos, al menos: económico, cultural, sanitario, educativo, tecnológico, sin olvidar el mundo rural o la weltanschauung de las familias.

Por eso, sería más apropiado hablar de la desigualdad en el sistema social que ya estaba dividido en una gran brecha no sólo digital; ahora aumentará hasta convertirla en un valle glacial.

¿Acaso nos vamos acordar de la solidaridad cuando esto pase?  He visto muchas tragedias y recuerdo el cartel de las viñetas de Forges con el “No te olvides de Haití”.


¿Acaso pensaremos en el sacrificio  y en el sueldo de sanitarios, del personal de la limpieza, de las cajeras y de todos aquellos que nos facilitaron el confinamiento cuando nuestro equipo suba a primera división?

TUS COMENTARIOS, POR FAVOR EN ESTE BLOG. TE PERMITEN EL ANONIMATO Y LOS CONSERVAMOS PARA SIEMPRE SIN LOS RECORTES DE Fb.

miércoles, 8 de abril de 2020

Intergeneración y coronavirus

Ya hemos reflexionado sobre las relaciones de pareja, pero también hay otras relaciones que en este confinamiento se ven afectadas. En esta ocasión, me referiré a las relaciones entre padres y madres con hijos e hijas adultas.

Como en otras entradas, haré una enumeración de variables que, a mi juicio, tienen que ver para invitaros a la reflexión según sea vuestro caso.


  • Geográficas: ¿Viven en la misma ciudad o a miles de kilómetros? ¿Los progenitores están en su propia casa o en una residencia?
  • Temporales: ¿Hace cuánto tiempo que se marcharon del hogar familiar? ¿O desde hace cuanto tiempo que son independientes?
  • Estructurales: ¿Los hijos ya tienen sus propios hijos? ¿Los progenitores viven solos (viudedad, separación, divorcio) o acompañados?  
  • Sanitarias: ¿Cuál es el estado de salud? ¿Tienen el coronavirus? ¿Tienen otra enfermedad? ¿ Son personas de riesgo?
  • Dependencia: ¿Los padres ya necesitaban ayuda antes del confinamiento?
  • Emocionales: ¿El sexo influye? ¿Es diferente si se trata de padres o de madres?


Éstas y otras variables nos influyen en cómo nos relacionamos estos días: la frecuencia y la recurrencia de llamadas, videollamadas y otros tipos de contactos.

COMO SIEMPRE, VUESTROS COMENTARIOS EN ESTE BLOG.
MUCHAS GRACIAS.





martes, 7 de abril de 2020

Mujer y confinamiento

Si hace unos días hablaba de los efectos del confinamiento en parejas que estaban en los momentos de una relación; hoy me toca hacer una reflexión sobre el fenómeno contrario: el de aquellas parejas que estaban en proceso de separación y sobre todo de aquellas mujeres que estaban sufriendo violencia en su relación.

Me resulta muy difícil escribir sobre una situación que no llego ni a imaginar. Sólo se me viene a la cabeza, esa película de “Durmiendo con mi enemigo”. Si en las situaciones privilegiadas emocionalmente nos resulta difícil, parece probable que esta crisis convulsione aquellas situaciones de desestabilización de relación.

Por eso, aunque pueda parecer exagerado a quienes disfrutamos de nuestras relaciones, que los responsables de la Administración hayan reforzado la protección a las víctimas o posibles víctimas de violencia de género.

lunes, 6 de abril de 2020

Cárcel

Algunas veces se han hecho relaciones entre la escuela y las prisiones.
En los momentos en que me falta el aire y la libertad de movimiento, me pongo a pensar en que la situación actual es como una gran cárcel:

  • En la que se nos permite ir al economato, llamado supermercado.
  • En la que algunos pueden ir a los talleres, llamado actividades estratégicas.
  • En la que debes justificar tu presencia en los pasillos interdependencias. 
  • En la que los funcionarios de prisión, son todos los miembros de cuerpos de seguridad del estado.
  • En la que hay control de las comunicaciones, véase las últimas disposiciones y acuerdos con las compañias de telefonia.
  • Se puede salir al patio, perdón al balcón,  a las 20:00.

Y así que todo me recordaba a una cárcel. Pero quizás es que lunes y el cielo está gris.

domingo, 5 de abril de 2020

Pa-ciencia

La solicitud de paciencia de los responsables de la pandemia me ha sugerido este juego de separar la sílaba inicial de la palabra: PA-CIENCIA.

En primer lugar, porque la ciencia necesita paciencia de los investigadores de no esperar resultados inmediatos y, menos, de carácter concluyente y fiable. Igualmente, para quienes esperan esos resultados que deben tener PACIENCIA con la CIENCIA.


También en la convivencia entre personas, de actualidad en estos días de confinamiento, se precisa de   PACIENCIA con las personas con las que nos toca convivir.

Ya en un estudio realizado hace una década relativo al funcionamiento de los Centros de educación de Personas Adultas que denominamos, los participantes señalaban que la mejor característica de su profesorado era que tenían mucha PACIENCIA.

Así que....PACIENCIA