Estas consideraciones parten de una investigación del grupo
ETNOEDU que dirige mi compañero
Fernado Sabirón.¿Qué les interesa a los adolescentes del siglo XXI?
- La ropa
- Los horarios de salidas /llegadas
- La música
- El trabajo tanto en el futuro como la repercusión en sus estudios.
¿Qué esperan de sus profesores?
- Ayuda en el estudio
- Les entiendan
- Suavicen y flexibilicen las calificaciones
- Relevancia del estilo docente y metodología del profesorado.
¿Qué esperan de sus padres?
- Que les quieran y respeten
- Que les dejaran un poco más libres
- Que se preocupen por él, pero dentro de unos límites= no mucho.
¿Qué dicen los “expertos”?
- Socialización consumista
- Individualización estereotipada
- Excesivo pensamiento convencional.
- “gente frágil en manos de gente estúpida”
- Pérdida de referentes (padres, profesores, animadores) . El vacío lo ocupan la TV, los mass-media, las modas, los tópicos que incluso llegan a sustituir al grupo de iguales.
¿Cuál es el pensamiento de los adolescentes?
- Razón económica: no gasta más energía de la necesaria para alcanzar el mínimo objetivo.
- Actitud conformista
- Pensamiento convencional
- Distanciamiento del discurso político
- Homogeneidad del pensamiento
Mi compañero dice que la figura metafórica es la del
pirata:
Buscando nuevos espacios, nuevas gentes, nuevos lugares.
Se divierte en la taberna, aunque al final vuelve al puerto seguro (es decir, casa de los padres).