viernes, 9 de noviembre de 2007

Noticia del sector norte de la U.E.

Conmoción e incredulidad en Finlandia tras la matanza en una escuela
Me llena de tristeza la muerte de nueve personas: ocho estudiantes y una profesora. El suceso ha ocurrido en Finlandia al estilo de lo que nos tienen acostumbrados las noticias procedentes de U.S.A. y estoy especialmente preocupado porque son nuestros compatriotas de ese nueva ciudad- global-Estado que es la U.E. a los que les sucede y en una escuela.

¿No era el sistema educativo finlandés el que mirábamos para imitarlo porque ocupaba los primeros puestos del ranking en esa "Champions Ligue" que es el informe PISA de la OCDE?

¿A lo mejor habían olvidado algún indicador relacionado con el desarrollo afectivo?
Esperemos que sea un caso aislado y que no se produzca la "mancha de aceite".

jueves, 8 de noviembre de 2007

Orientación integrada

La definición de lo que significa la ORIENTACIÓN ha cambiado a lo largo del tiempo, adecuándose a la evolución del pensamiento pedagógico y a las transformaciones socioculturales. Se ha pasado de un visión en la que se priorizaban los aspectos informativos y diagnósticos, con un carácter analítico y disciplinar bien definido; a una visión formativa, transversal a todas las disciplinas y que implica a todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. La balanza de la prioridad ha pasado de la orientación analítica a la orientación comprensiva.

En ese sentido, la normativa europea considera la orientación como un componente fundamental del proceso formativo de cada persona a través de toda su vida. En el nuevo concepto de educación permanente que aparece asociado a la “sociedad de la información”, a la “Sociedad del conocimiento”; la orientación debe facilitar la competencia que permite elegir el propio itinerario formativo. Por tanto, la orientación debe implicar a todo tipo de escuela; desde la materna a la educación de adultos. A los profesionales de los primeros niveles (educación infantil y primaria) les corresponde iniciar el camino, activar un proceso continuado que mira hacia el progresivo crecimiento personal a través de la toma de conciencia de sí mismo, el desarrollo de las habilidades y de las actitudes y el desarrollo de la capacidad para proyectar.

La orientación en la Educación Primaria se le asigna la tarea de activar un proceso formativo, que se desarrolla durante toda la vida, dirigido a la toma de conciencia y al desarrollo de capacidad de planificación.

Esta actividad orientadora no puede ser realizada como una intervención externa. Al contrario debe constituirse como uno de los ejes de la actividad didáctica, un elemento siempre presente en la planificación e integrado en el currículum. Obviamente, los principios orientadores deben ser traducidos en propuestas didácticas adecuadas a la edad a la que se dirige.

La orientación es una acción sinérgica en la que participan varios sujetos e instituciones. Estamos proponiendo un sistema formativo integrado en el que no puede faltar la implicación directa de los padres, componente indispensable en el proceso educativo.

En resumen, la orientación puede representar el objetivo principal donde focalizar la propuesta formativa, el elemento característico y unificador del diseño curricular.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Público de una conferencia


La educación no es sumatorio de materias o contenido. Sampedro, cree que la educación es amor y provocación.

Cito textualmente: “Mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras: amor y provocación. Hay que querer a las personas a quien se dirige uno y yo quería a mis alumnos. Y si me permiten, les digo con toda sinceridad que, ahora mismo, siento cariño por ustedes, les agradezco que estén aquí pendientes de mis palabras. Quiero corresponder a ese primer impulso afectivo con la provocación. Hay que provocar en el que escucha que piense por su cuenta. No hay que adoctrinar, hay que provocar.” p.24

Otra perla de este libro es la siguiente: “Una vela, un quinqué dan luz, iluminan, permiten ver; en cambio, unos focos deslumbrantes ciegan, dificultan la visión. Por eso mi propósito con estas lecciones ha sido iluminar y no deslumbrar, porque un profesor está para ayudar a ver, no para cegar a sus discípulos. Pero vivimos en una sociedad y en una época que trata de deslumbrar y no de iluminar.” p 258

SAMPEDRO, J. L. (2007). Escribir es vivir. Barcelona: DeBOLSILLO.

martes, 6 de noviembre de 2007

campos emergentes de la psicopedagogia

La televisión da una vuelta de tuerca a formatos ya inventados y llena de cámaras los hogares de parejas en crisis con el objetivo de compaginar el morbo del espectador con la necesidad de esas personas de resolver sus problemas.
Esto noticia que me llena de estupor hasta dónde puede llegar la tele, me permite conocer a dónde pueden terminar trabajando los psicopedagogos que formamos:

"No manipulamos ni sesgamos. Lo que sucede entre ellos, se ve", advierte Arantxa Coca Vila, psicopedagoga encargada de analizar la situación en la que se encuentran los participantes y marcarles el camino para salvar su convivencia. Y añade: "No queremos engañar a los espectadores, pero tampoco a la pareja que debe ver un reflejo fiel de lo que le está sucediendo. Son personas con problemas que quieren mejorar su relación y están dispuestas a hacerlo ante las cámaras. Este punto debe quedar claro".

Quizás más adelante a los psicopedagogos se les ocurran programas más dignos, aunque contaminados por el medio ("el medio es el mensaje") quizás no se pueda hacer otra cosa.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Televisión, fábrica de mentiras.

Televisión, fábrica de mentiras, de Lolo Rico
Según Lord Reid, primer presidente de la BBC, la radio entonces, la televisión después tenía que informar, formar y entretener. ( A veces pienso que esta proclama debería estar a la entrada de cualquier centro educativo como lo está "Todo por la Patria" en los cuarteles)
Luego llegaron estudiosos como Joan Ferré y dijeron que la televisión tiene un discurso informativo, un discurso de entretenimiento y un discurso publicitario.
Pero quien más me convence es Lolo Rico (quizás como a los electroduendes, nadie la comprende) que dice que la Televisión lo que hace es vender. Vende en los anuncios, durante los programas de entretenimiento y en los informativos; explícita o implícitamente. Cuando dicen "ahora vamos a publicidad", me pregunto ¿en qué estaban?