viernes, 23 de marzo de 2012

Turismo formativo

Excelente idea la que ha llegado a mis manos:

  • Innovadora: trata de tecnologías digitales
  • Tradicional: captar con una cámara fotográfica
  • Multicultural: se desarrolla en un ámbito plenamente rural
  • Moderna: nos aleja del stress y nos lleva al silencio de la naturaleza
  • De contraste: frente a la velocidad de las imágenes, lo estático y lo estético de las piedras y el ritmo acompasado de la naturaleza.



Talleres Creativos nace con el propósito de acercar el magnífico paisaje de la Sierra de Albarracín, a todas aquellas personas interesadas en la fotografía tanto en sus aspectos técnicos como estéticos

Noguera es un pequeño pueblo turolense, aproximadamente 125 habitantes que pertenece a la comarca de Albarracín
Destaca por tener una gran riqueza y diversidad botánica, así como por su paisaje prácticamente virgen y de gran interés geológico


Ver  WEB: http://www.gonzalobullon.com/tallerescreativos/

miércoles, 21 de marzo de 2012

martes, 20 de marzo de 2012

JORNADAS ARAGÓN COMUNIDAD CULTURAL

Como no podía estar en estas Jornadas, he decidido subir a Youtube mi intervención. No sé cómo resultará. En cualquier caso, vosotros podéis opinar. Vuestros comentarios denotarán el interés para el debate de mis palabras.

Presentación







Las preguntas eran las siguientes.

  1. ¿Hasta qué punto es cierto que seguimos preparando a la nuevas generaciones con herramientas, métodos y contenidos del pasado? 
  2. ¿Actualmente la educación y el currículo educativo de las etapas obligatorias proporcionan los instrumentos para que las personas adquieran y desarrollen hábitos para el ejercicio y el disfrute de las ideas, acciones y bienes culturales? 
  3. La actual sociedad del conocimiento exige cada vez mas una educación creativa e imaginativa, que busque la innovación y la construcción de métodos de conocimiento y acción adecuados a las exigencias de las sociedades presentes y venideras. En este contexto se piensa que los profesionales de la Cultura pueden aportar en el ámbito educativo iniciativas que añadan a los currícula académicos esa dimensión de imaginación creativa e innovadora de la que a menudo carecen se piensa que dichas actividades no pueden ser, como viene sucediendo, meras "extraescolares" impartidas muchas veces de manera tangencial. Disciplinas como el teatro. la música, la danza, las artes plásticas, la escritura, la experimentación científica, la implementación tecnológica, etc, no deben estar solamente contempladas en el específico curriculum de una tipología de enseñanza. Deben incluirse en su justa medida en los diferentes planes de estudio y a lo largo de todo el sistema educativo. Un sistema educativo que forme ciudadanos cultos, demandantes de Cultura. ¿Es esto razonable o es un quimera? 
  4. El acceso a la información cada vez será mas inteligente. Mejores herramientas para utilizar la información harán posible una "inteligencia colectiva", los gerentes se beneficiarán tomando decisiones mejor fundamentadas y con mas facilidad. La llegada a los puestos directivos dependerá más de la capacidad de innovación y de como aprovechar el conocimiento y la creatividad de la organizaciones que de la acumulación personal de conocimientos, o mediante exámenes, concursos o caducas formulas. ¿ Preparamos a nuestros jóvenes para esta nueva sociedad que se irá instaurando ? 
  5. La actual educación formal se plantea que el aprendizaje / formación / enseñanza será menejado por el individuo en una dinámica de obligada formación permanente motivada por un aumento en la inestabilidad y movilidad laboral y a formas de educación continuamente disponibles, tanto formales como informales. Las necesidades del trabajo y ser competitivo en el mismo dará como resultado la necesidad de un aprendizaje que continuará toda la vida. 

lunes, 19 de marzo de 2012

Jornada reflexión.

 Estaba leyendo un libro sobre la net comunicación política donde se hablaba de la diferencia entre :
e-gov (gobierno electrónico)
y
we-gov (nosotros gobernamos)

donde la diferencia está en la inclusión de una w, pero el concepto pasa de un gobierno tecnológico, tecnócrata a un gobierno participativo.

Lo que me ha llevado a pensar en la diferencia de los lemas de los candidatos a Rector:

Personas y futuro (Manuel López)
y
Abiertos al cambio (José María Gimeno)

El primero tiene que ver más con el we gov. que el cambio hacia modelos de gobernación electrónicos. Yo me pregunto por qué debo estar abierto al cambio, además será necesario conocer la dirección de ese cambio, ¿se podrá participar?, .
En fin, que esto del cambio me parece muy manido y no siempre el cambio se produce en la dirección justa y solidaria que es hacia donde yo deseo que se produzcan los cambios.

Proyección exterior

Uno de los objetivos que pretendo desde el decanato es que la sociedad conozca lo que hacemos en la Facultad de Educación. Estamos muy habituados a trabajar de forma callada, intentando innovar, intentando dar respuestas a la sociedad que nos paga. 
Así, que el otro día quedamos contentos con las referencias que la prensa hizo acerca de la primera cátedra en el ámbito educativo que se firmaba en la Universidad de Zaragoza y una de las primeras de las universidades españolas.  
No obstante, al día siguiente uno se sorprendía con la noticia de una asignatura impartida en inglés cuando nosotros hemos iniciado con dos: 
  1. "Psicología del Desarrollo" y 
  2. "La educación en la sociedad de la información"


Asímismo, podríamos indicar otras actividades dignas de mención por la prensa local, pero ya sabemos que las noticias buenas venden poco y en Zaragoza hay más noticias que en otras localidades de nuestra región. Pero para los que leen este blog, a continuación enumeramos las siguientes actividades:
  • -         La Cátedra “Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa” es una plataforma de conjunción de colaboración de lo público y de lo privado. Pero sobre todo de la academia con la sociedad. Dando respuesta a las necesidades que la escuela de la sociedad de la información demanda.
  • -         I Jornadas de Educación Social Intercultural
  • -         III Coloquio Internacional de Animación Sociocultural.
  • -         El programa Erasmus, Minerva, Grundtvig o Interjom de intercambio de maestros en formación.
  • -         Exposición de Maestras que se ha instalado en Oloron.
  • -         Participación en la mesa redonda de + Cultura
  • -         Participación en las conferencias de Ibercaja Zentrum
  • -         Seminario de Atención Temprana
  • -         Los estudios propios de Cooperación para el Desarrollo educativo, Atención temprana, intervención socioeducativa, etc.