jueves, 25 de marzo de 2021

Teatro y Covid

 El teatro post-covid necesita nuestro apoyo porque fueron cerrados los primeros y tardaron en ser abiertos aunque son mucho más seguros que otros espacios que se abrieron antes  como la hostelería y los centros comerciales. En el teatro, se te asigna un sitio, se te mide la temperatura y se te ofrece hidroalcohólico, debes permanecer con la mascarilla puesta durante todo el tiempo y los techos suelen medir por lo menos 3 metros con lo que capacidad de metros cúbicos es muy superior a cualquier tienda o bar.

 Mal... pero Bien es una obra de teatro que el actor nos cuenta su vida. 

Nunca había tenido la oportunidad de ver una obra de teatro desde la primera fila, pero el aviso de una amiga implicada en la obra me llevó a tener ese privilegio.

La representación es una autorepresentación porque se adentra en la vida profesional y personal del actor, así como en la historia y la tipología del teatro. 

El teatro en la actualidad es minimalista, se hace economía personal y material. Un sólo actor y un escenario con cinco objetos dan para una representación de 75 minutos.

Una mesa con una maleta

Un baúl, 

Una escalera

Una mecedora

Un ventilador 

Pero un excelente texto, salpicado de morcillas de clásicos, te mantienen entretenido y activo durante toda la representación. 

En Zaragoza, ya se representó, pero es una llamada a las Comisiones de Festejos que no pueden organizar actividades masificadas por los problemas de contagio para que piensen en sustituir “toros de fuego” por teatro.



domingo, 21 de marzo de 2021

Los otros y el Covid

En esta pandemia hay personas que se sienten con derecho a comportarse como si no existieran otras. Entre estas con este sentimiento tan seguro se encuentran:

- Los/las fumadores/as olvidan que con su humo dañan a OTROS y que deben encontrar el lugar donde no molesten, no pueden ir fumando mientras caminan por calles, no pueden fumar en una terraza, no pueden fumar en las inmediaciones de un centro educativo o sanitario. 

- Los/las jóvenes olvidan a las OTRAS personas de más edad, sean familiares o no. Deben recordar que no todas las personas superan la enfermedad sin síntomas como les ocurre a ellos y a ellas.

- Los/las negacionistas olvidan el miedo de los OTROS a tener cerca a alguien sin la mascarilla, sin guardar la distancia, fumando, gritando.

- Los/las "porque yo lo valgo" que pasan de todo excepto de su egoísmo. Aquellos que llevan la mascarilla bajada porque me molesta, aquellos que fuman cerca de otras personas porque yo soy campeón de dirigir el humo hacia el otro lado, y así un largo etc. que mientras los demás "disfrutamos" con las restricciones, ellos "morirían" si pensarán en los demás.

Solo pretendía hacer una llamada al AMOR AL PRÓJIMO. A veces, echo en falta que no se estudie el catecismo.