viernes, 7 de noviembre de 2008

Receta de optimismo

El texto me lo envio Carmen Lavilla (alumna de Psicopedagogía). Gracias por llenar hoy viernes el blog con tu reflexión.

La vitalidad que me acompañaba al despertar había desaparecido y en su lugar una honda angustia se había instalado en mi pecho que me oprimía y me impedía ser feliz.

La tristeza y el desaliento raro era el día que no me visitaran, dejando en mí una gran inseguridad.

La autoestima se fue.

Un día, sin esperarlo, cayó en mis manos. Sus páginas fueron como palomas mensajeras de buenos augurios.

La comprensión me susurró al oído y después de escucharle me metí en mi cocina interior y decidí elaborar una receta que me ayudara a ser feliz.

Lo primero que hice fue lavar mis manos de malos recuerdos con el agua limpia y refrescante de aquellas relaciones enriquecedoras y de esos acontecimientos gratificantes del pasado.

Me coloqué el delantal de la ilusión para no mancharme con el rencor y las emociones negativas. Lo até con el lazo de la esperanza a mi cintura y me dispuse a elaborar mi receta:

El primer ingrediente no me costó mucho encontrarlo: un pensamiento positivo.

Lo coloqué con cuidado en la olla y decidí acompañarlo con un toque de humor.

Acerqué el guiso al fuego y busqué más ingredientes.

Escondida en un cajón encontré un poquito de alegría, la cogí con mis manos limpias y la introduje en el guiso.

Esperándome en una cajita estaba la confianza en mí, ya me quedaba poca, así que tuve que emplearla toda.

Con la motivación fui mezclando los ingredientes, teniendo cuidado de que no se quemaran.

Al calor del fuego fueron creciendo los pensamientos positivos, ¡ya no tenía sólo uno, éste se había multiplicado!.

El guiso ya estaba casi listo y decidí probarlo: ¡hum! resultaba un poco insípido.

Añadí media cucharadita de satisfacción y toda la voluntad que tenía. Entre los tarritos de especias encontré un buen propósito.

Para darle un toque especial añadí unas gotitas de amor y lo presenté a la mesa.

El aspecto era estupendo y su olor maravilloso.

Bauticé a mi guiso con el nombre de Optimismo y desde entonces no he dejado un solo día de saborearlo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Master de Secundaria: La Comisión

Sobre este tema ya he realizado otras entradas, por lo que he puesto una especificación para que no se equivoquen: véase las etiquetas de secundaria y la de profesorado.
Hoy hubo reunión de una comisión interfacultativa de la Universidad de Zaragoza, presidida por el Rector, aunque ha delegado inmediatamente en el Adjunto al Rector para Innovación que nos ha preparado un calendario de "tortura". La Comisión consta de un número de miembros suficiente para hacer un equipo de fútbol con sus suplentes y todo. Los miembros suplentes de la Comisión constituyen otro equipo, el filial.
Total por si alguien se perdió en mi verborrea son 23 miembros titulares y 17 suplentes.
La proveniencia de los mismos es heterogénea, incluso en estos tiempos se diría que multicultural:
Presidente : Rector o persona en quien delegue.
1 Miembro a propuesta de la Facultad de Educación (Zaragoza)
1 Miembro a propuesta de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)
1 Miembro a propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel)
4 Miembros a propuesta de las Facultades de Educación de los perfiles de:
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Ciencias de la Educación
- Psicología
2 Miembros a propuesta de la Facultad de Ciencias
2 Miembros a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras
1 Miembro a propuesta de los centros que imparten Ingeniería
1 Miembro a propuesta de la Facultad de Económicas y las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales.
1 Miembro a propuesta de la Facultad de Derecho /Escuela Universitaria de Estudios Sociales
1 Miembro de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.
1 Miembro a propuesta de Facultad de Medicina / Facultad de Veterinaria
1 especialista en formación de profesorado de secundaria propuesto por el ICE
4 Miembros externos a propuesta del Gobierno de Aragón
1 Egresado del CAP y que se ha orientado profesionalmente hacia la Educación Secundaria.

Y si os ha costado leerlo, imaginad a mi teclearlo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

3L-TAPECOM

Como veo que la participación en forma de comentarios cada vez más ilustrados está aumentando; haré una entrada en busca de ideas para el diseño de un nuevo máster en el que estoy implicado junto a otros colegas.
El máster es conducente al período investigador y significa la sustitución del doctorado actual de Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas.

Este nuevo máster se denominará:
Aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning) y Tecnologías Avanzadas para la Educación en Contextos Multiculturales.
Como se apreciará aparecen en el título y por tanto en el contenido tres temas de "rabiosa" actualidad (como diría un periodista) o que responden a las necesidades de la sociedad compleja (como diría un académico):
1.- Aprendizaje Permanente
2.- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.- Multiculturalidad

Espero vuestras ideas y aportaciones. Muchas gracias.

martes, 4 de noviembre de 2008

Ciudadania es creación política

" El alfabetizador tiene muchas posibilidades de trabajar a favor de la producción ciudadana, la cual ha sido negada a las grandes masas populares. Para ello, es necesario que el alfabetizador esté consciente de que ésta también debería ser una tarea suya, además de la propia alfabetización. Al enseñar la lectura y la escritura de la palabra, el alfabetizador tiene el deber político de trabajar en el sentido de producción del ciudadano. Antes que nada, el alfabetizador debe capacitarse científicamente antes de poder alfabetizar. Él también necesita saber enfrentarse con los problemas del lenguaje." (Paulo Freire)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Portfolio

"analizar mis conocimentos es lo que me resulta más costoso"


Esta frase relativa a la elaboración de un portfolio, me sirve para hacer algunas consideraciones con respecto al aprendizaje:

a) Aprender es gratificante pero no es fácil. Aprender inglés sin esfuerzo nunca fue verdad.
b) Aprender puede ser lúdico, pero se necesita pensar, analizar, decidir, valorar.
c) La metacognición, averiguar qué y cómo aprendemos, es una actividad de gran dificultad porque nos exige reconocer aquello que no sabemos.