Precisemos el título: No era teatro para ciegos, sino que los actores eran ciegos, pero se comportaban en escena como si no fueran ciegos. Y no permanecían quietos sino que se movían por el escenario.
La obra se titulaba "Baby Boom no paraiso (Baby Boom en el paraiso)"
Es un espectáculo que desmitifica, desde el humor, la ironía y la sátira mordaz, los tópicos existentes sobre el embarazo y el ambiente familiar y extra-familiar que se crea alrededor de una mujer embarazada. Temas secundarios son las relaciones de pareja, la necesidad de los padres de mantener la libertad de decisión ante las presiones familiares y la crítica a la estructura fría e impersonal del sistema sanitario. Todo ello dsde una postura de defensa de los derechos de la mujer a decidir sobre la mejor manera de afrontar una situación semejante. La estructura del montaje se basa en una serie de flash-backs que nos van mostrando el proceso en el que Eva se queda embarazada y da a luz a su hija, a la vez que la propia Eva, como voz en hoz, nos va contando esa misma historia."
viernes, 19 de noviembre de 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010
Arte conceptual
Rovereto, cerca de Trento. Frio en la calle y sólo algunos minutos para la siguiente cita, me aproximo a una exposición de arte conceptual. Para pensar un rato. La aspirina cerca. Pongo el autor para bien o para mal, en cualquier caso no me hago responsable. Igualmente, pongo la traducción inglesa que figuraba en la exposición ya que traduzco del italiano y no quisiera traicionar.
"Arte conceptual. Por primera vez la filosofía ha tenido una imagen. La aparición del pensamiento ha sido el evento infinitamente más grande de la evolución del universo, manifestando la belleza de la existencia. Comunicar ideas y emociones es la función del arte."
CONCEPTUAL ART. FOR THE FIST TIME, PHILOSOPHY HAS HAD AN IMAGE. THE APPEARENCE OF THOUGHT HAS BEEN THE EVENT THAT HAS BEEN INFINITELY LARGER IN THE EVOLUTION OF THE UNIVERSE, MANIFESTING THE BEAUT OF EXISTENCE. COMMUNICATING IDEAS AND EMOTIONS IS THE FUNCTION OF ART.
"La naturaleza no está construida por casualidad. Un orden inteligente detrás de una apariencia diversa"
NATURE IS NOT BUILT BY CHANCE. AN INTELLIGENT ORDER BEHIND DIFFERENT APPEARENCES.
"El tiempo pasa, el artista lo registra. Fotografíar cada cosa realidad cambiante.
TIME PASSES; THE ARTIST RECORDS IT. PHOTOGRAPHING EVERYTHING A CHANGEABLE REALITY.
(Giuseppe Panza di Biumo)
"Arte conceptual. Por primera vez la filosofía ha tenido una imagen. La aparición del pensamiento ha sido el evento infinitamente más grande de la evolución del universo, manifestando la belleza de la existencia. Comunicar ideas y emociones es la función del arte."
CONCEPTUAL ART. FOR THE FIST TIME, PHILOSOPHY HAS HAD AN IMAGE. THE APPEARENCE OF THOUGHT HAS BEEN THE EVENT THAT HAS BEEN INFINITELY LARGER IN THE EVOLUTION OF THE UNIVERSE, MANIFESTING THE BEAUT OF EXISTENCE. COMMUNICATING IDEAS AND EMOTIONS IS THE FUNCTION OF ART.
"La naturaleza no está construida por casualidad. Un orden inteligente detrás de una apariencia diversa"
NATURE IS NOT BUILT BY CHANCE. AN INTELLIGENT ORDER BEHIND DIFFERENT APPEARENCES.
"El tiempo pasa, el artista lo registra. Fotografíar cada cosa realidad cambiante.
TIME PASSES; THE ARTIST RECORDS IT. PHOTOGRAPHING EVERYTHING A CHANGEABLE REALITY.
(Giuseppe Panza di Biumo)
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Museos
Cada vez estoy más convencido que dónde más aprenden los escolares es fuera de la Escuela. Por eso, convendrá que los docentes empiecen a utilizar aquellos espacios más próximos a la estructura escolar y dónde los que aprendimos en las aulas y seguimos viviendo en ellas nos podemos encontrar más "cómodos".
Esta larga frase viene a cuenta de la visita que realicé al Museo Nazionale della Scienza e della Tecnología Leonardo da Vinci.
Allí pude encontrar los siguientes departamentos: transportes, arte y ciencia, energía, materiales, comunicación, nuevas fronteras (nanotecnología, biotecnología, robótica, ...) y ciencia para la infancia. Unas cuestiones actuales e interesantes y la metodología activa, bien mediante sesiones demostrativas o bien mediante sesiones interactivas en las que se aprende la teoría una vez que se ha conseguido hacer.
Algunas de las sesiones interactivas:
Escultor por un día: Con una maza y cincel, se prueba a esculpir un detalle del Duomo.
Mira que calor: Descubre qué caliente está un objeto, sólo observándolo.
Hacer una pila: Construir una, utilizando aluminio, cobre y limón.
Nacimiento de un chip: Crear un chip desde la arena.
Espuma de comer: Montar la leche y observad el aire que queda atrapado en los alimentos.
Y más, y más... Práctica para llegar a la reflexión teórica. Acción, reflexión, acción, reflexión, ...investigando. Aprendiendo por descubrimiento.
Esta larga frase viene a cuenta de la visita que realicé al Museo Nazionale della Scienza e della Tecnología Leonardo da Vinci.
Allí pude encontrar los siguientes departamentos: transportes, arte y ciencia, energía, materiales, comunicación, nuevas fronteras (nanotecnología, biotecnología, robótica, ...) y ciencia para la infancia. Unas cuestiones actuales e interesantes y la metodología activa, bien mediante sesiones demostrativas o bien mediante sesiones interactivas en las que se aprende la teoría una vez que se ha conseguido hacer.
Algunas de las sesiones interactivas:
Escultor por un día: Con una maza y cincel, se prueba a esculpir un detalle del Duomo.
Mira que calor: Descubre qué caliente está un objeto, sólo observándolo.
Hacer una pila: Construir una, utilizando aluminio, cobre y limón.
Nacimiento de un chip: Crear un chip desde la arena.
Espuma de comer: Montar la leche y observad el aire que queda atrapado en los alimentos.
Y más, y más... Práctica para llegar a la reflexión teórica. Acción, reflexión, acción, reflexión, ...investigando. Aprendiendo por descubrimiento.
martes, 16 de noviembre de 2010
10 Estrategias de la Manipulación
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica.
1.-La estrategia de la distracción.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
3. La estrategia de la gradualidad.
4. La estrategia de diferir.
4. La estrategia de diferir.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
7. Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
9. Reforzar la autoculpabilidad.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Montessori - Bologna
a) Trabajo en silencio
b) Estoy sentado correctamente
c) Tengo la mesa ordenada
d) Devuelvo el material a su sitio una vez usado
e) Pido permiso para coger la cosas que no son mías.
Los niños entran y salen del aula sin pedir permiso.
El aula tiene las mesas dispuestas en grupos de dos o de cuatro. No hay tarimas. Una profesora está sentada en un grupo y la otra con una pareja. Los 20 alumnos restantes van a la suya: trabajan, cogen material, se acercan a un compañero, etc.
La disposición del aula y la inexistencia de tarima me ha recordado que así deberían ser las aulas para poner en práctica la metodología de "Bolonia".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)