viernes, 14 de octubre de 2022

Cotec y Cantatutti

 El coro Cantatutti fue invitado a la presentación de la Memoria 2022 de la Fundación COTEC. Resumen

Lo han hecho genial, la retransmisión en directo (atención hay que pasar el curso hasta el minuto sesenta) me ha permitido: 

- Escuchar a mis compañeros y compañeras que lo han hecho genial.

- Conocer a  Fatima Trawally que estudió en el Colegio Público Ramiro Solans de Zaragoza y que ahora es estudiante de cuarto curso del Grado de ADE (Administración y Dirección de Empresas)

- Conocer a Alvaro Ferrer, un pedagogo experto en equidad con las ideas muy claras. (Ver  a partir de minuto 1:12)

- Conocer a la Presidenta de COTEC: Cristina Garmendia que fue Ministra de Ciencia e Innovación con Zapatero.

Y sobre todo me ha permitido conocer COTEC, una Fundación muy potente. Su capital inicial es de 100 millones de pesetas (601.012 euros) de que reúne como patronos: miembros protectores: Caixabank, Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga;  consejeros como Deloitte, BBVA, Iberdrola, Mercadona, Repsol, Comunidad de Madrid, IKEA, Pfizer entre otros y como miembros de número: Gobierno de Aragón, Banco Santander, HP, Indra, Generalitat de Catalunya, Facebook, Mapfre, etc. 

miércoles, 12 de octubre de 2022

Igualdad de oportunidades-2

 El mantra de la igualdad de oportunidades se asocia a la educación. Los sociólogos hablan del "ascensor social" que permite que las nuevas generaciones superen la clase social de sus padres a través de su esfuerzo y su mérito en el sistema educativo.

Pero ese mantra es falso. La igualdad de oportunidades no se consigue a través del sistema educativo que no realiza una discriminación positiva y donde la inclusividad es una meta que cuesta alcanzar.


Pudimos verificarlo durante la pandemia del Covid-19 donde los escolares quedaron en casas cuyas condiciones físicas, culturales, emocionales y relacionales eran muy distintas. 

Ya en 1984 en el libro "El éxito y el fracaso escolar" junto a Santiago Molina, señalábamos que el origen del fracaso escolar estaba en condiciones exógenas a la propia capacidad de los escolares, cuestiones que tenían que ver con el nivel cultural y económico de los progenitores.

Se dice que nuestro nivel de fracaso es del 30% utilizando como indicador los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Desgraciadamente ese tercio ha existido siempre porque ese treinta por ciento, aproximadamente, de fracaso escolar siempre ha existido. Al principio, el porcentaje se refería a los que abandonaban tempranamente la escuela. Cuando se estableció la escolaridad obligatoria hasta los 14 años, los "fracasados" eran los que no continuaban con el bachillerato, luego con los que exclusivamente se quedaban en el escolaridad obligatoria. Ahora, el indicador es distinto pero quienes se encuentran en el "fango" del fracaso tienen un origen socio-económico coincidente: las clases sociales más deprimidas desde el punto de vista económico.

Así, que debemos actuar contra todos aquellos aspectos del sistema educativos que no mitigan sino que acrecientan la diferencias entre los individuos que proceden de su origen social y económico, es decir, de las diferencias de cuna, de los hogares en donde una persona nace.

lunes, 10 de octubre de 2022

Esclavos de...

 Puede ser que la falta de optimismo, las guerras o la espectacularidad catastrofista de los medios de comunicación nos conduzcan a mirar al pasado mas negativo para encontrar la similitud con los retrocesos y los males de la sociedad actual.

"La esclavitud se basa en la privación de la libertad de un ser humano por parte de otro con el fin de explotar laboralmente a la persona sometida. En gran parte del mundo el sistema de la esclavitud fue aceptado y tolerado hasta finales del siglo 19 y principios del siglo 20."

En cualquier caso, hablando con un amigo el otro día hicimos este viaje al pasado para ver las relaciones de poder de la sociedad.


- esclavos de los emperadores de la antigüedad en Grecia, Roma, Egipto, etc.

- esclavos de los señores feudales

- esclavos del capitalismo industrial

- esclavos del consumo y de la tecnología

Quizás se nos escapaba algún otro "señor" o quizás pueda parecer simplista el análisis, pero es suficiente para una tarde de domingo junto a una cerveza mientras se contempla la gente que acuden en tropel a las fiestas del pueblo. 

¿O acaso la fiesta se ha convertido en una forma de esclavitud al consumo?