Hoy, en el
II Congreso Escuela 2.0, me toca moderar una mesa redonda con el tema que titula esta entrada.
Primero fue la
Enseñanza asistida por ordenador, luego las aplicaciones pedagógicas de la informática, después las nuevas tecnologías, las T.I.C.s, Internet y , AHORA, web 2.0,
Creo la denominación 2.0 nacida como contraposición a la web 1.0 está dejando paso a una denominación más relacionada con su finalidad: web social, redes sociales. Personalmente, que siempre me ha preocupado más la Didáctica que los gadgets tecnológicos.
Los más apasionados de la tecnología, olvidan frecuentemente las verdades didácticas y pedagógicas de base y reinventan la rueda. La ILE y los grandes pedagogos del siglo xix y xx ya habían propuesto la importancia del aprendizaje sobre la enseñanza, o el apender haciendo (Dewey), el aprender en lo cotidiano (Montessori) o la imprenta escolar y la correspondencia escolar (Freinet)
. Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
INTERVIENEN:
Pere Marqués,
Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía
Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y
Director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) y de la revista DIM (Didáctica, innovación, Multimedia)
Hablará de:
- ¿Qué es un docente 2.0 ?
- ¿Aprenden más sus alumnos?
- Buscando el equilibrio entre la memoria cerebral y memoria auxiliar
- Recuperando la magia transformadora de la Escuela.
Pernille Nygaard-Madsen.
Desde agosto de 2006: Docente en la Escuela de Hellerup. school de Copenhague. Dinamarca.
La escuela de Hellerup es una escuela ”open plan” sin aulas.
Venus es parte de un proyecto de dos años, cuyo objetivo es investigar la influencia en el aprendizaje formal y informal cuando los alumnos están equipados con ordenadores 1:1. El proyecto se puso en marcha hace un año.
Experiencias con la función de docente:
- Equipado con ordenadores 1:1 el docente tiende a soltarse más de la enseñanza tradicional (es decir: todos alumnos trabajan con el mismo libro, hacen los mismos ejercicios del mismo tiempo, el currículo está determinado por el sistema elegido).
- Cuando el docente se suelta de la enseñanza tradicional se requiere todavía más del docente que establece metas claras para la enseñanza y el currículo - y que establece marcos del trabajo. Además es su responsabilidad de motivar a los alumnos y de reconocer sus ideas imaginativas y creativas, y de establecer marcos que dejan a los alumnos usar sus competencias.
- El uso de ordenadores fácil diferenciación en la clase.
- Educación de ‘super usuarios’ de un programa concreto es importante para que el docente pueda enseñar y guiar en vez de ser ‘el técnico’.
- Cuando les mostramos confianza y respeto a los niños se desarrollen en todos los sentidos.
- El docente demanda ejemplos del práctico de lo que no sabe que no sabe.
TÍSCAR LARA,
· Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI donde coordina proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto.
· profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (2004-2009)
haHablará del
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Partiendo del mobile learning, el design thinking y la educación expandida como referentes, se hace un recorrido por las distintas herramientas que se utilizan en nuestros programas (como el aula virtual, los blogs, las google apps y las redes sociales) pero también la impronta de cada una de ellas con la creación de comunidad, la autoría pública, el trabajo colaborativo y la identidad digital como ejes básicos de lo que significa construir una experiencia de aprendizaje en red.
Pero como lo abierto es una característica innata de lo digital, pero va mucho más allá y lo trasciende, en EOI también se tejen toda una serie de iniciativas que lo cristalizan en múltiples direcciones. Más de 10 miradas sobre lo OPEN que te invitamos a explorar en el PDF de Escuela digital, abierta y colaborativa que podrás encontrar en SAVIA.
César Vallejo Martín-Albo
Asesor técnico docente del ITE. Licenciado en Pedagogía (Especialidad Social y Laboral) (2001). Maestro desde 1986 y Profesor de Educación Secundaria desde 2007.
Trabaja en el ITE en el departamento de Informática e Innovación Tecnológica desde 2002 llevando a cabo proyectos tales como el Observatorio Tecnológico.
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PREGUNTAS:
- ¿El docente 2.0 es un instructor, está a la última o utiliza sus principios didácticos a la introducción de novedades tecnológicas en la información y la comunicación?
- ¿Tecnología o Metodología?
- ¿Qué competencias precisa el docente 2.0?
- ¿Hay diferentes tipos de docentes 2.0? ¿Debemos cambiarle la denominación aunque está muy asentada, al menos en España?
- En España, ¿estamos pensando especialmente en el equipamiento, en la dotación de un ordenador para cada niño y estamos olvidando aspectos relacionados con la organización de las aulas, de los centros y con la formación del profesorado?