Supongo que su banco ya le habrá proporcionado una tarjeta contactless: esa que se activa sólo con acercarla al tarjetero. Además, si su importe es inferior a 20 euros, (aunque difiere de los países) no le pedirá que ponga su tarjetero. La compañia Visa o Mastercard se arriesgan a tener que devolver algunos pequeños importes no gastados por Vd. Por robo o pérdida ya que los beneficios que deben obtener de este veloz y facilitado método de pago superará con creces las posibles pérdidas.
Alguien más actualizado me dirá que incluso se puede llevar la tarjeta en el teléfono. En cualquier caso, se facilita el pago porque así se fomenta el consumo.
Por otra parte, el dinero desaparecerá porque el valor de fabricación de las monedas supera al de su valor real (un céntimo de euro, cuesta aproximadamente cuatro) y no digamos del papel que incluye cada vez más sofisticados métodos para que no sean falsificados. En cualquier caso, no soy un experto, pero esto significa que hay más dinero en circulación que el que se ha emitido por las entidades nacionales autorizadas. Esto es dinero que los bancos adelantan pero que no existe. Recuerden el referéndum suizo que pretendía que los bancos no emitiesen dinero, en realidad, es lo que hacen con este invento de la tarjeta.
Pero tiene algunos aspectos positivo como por ejemplo ayudar a evitar el fraude fiscal o el control de gastos de tu hijo, ya que la tarjeta puede estar a su nombre pero el banco te comunica sus movimientos. Aunque siempre puede sacar efectivo del cajero y pagar en cash aquello que no quiere que sepamos que consume.
Claro que los consumidores compulsivos van a tener que hacer como en el casino y es olvidar la tarjeta en casa porque resulta tan fácil tomar una cerveza tras otra si sólo es necesario acercar la tarjeta