Excmo y Mgco. Sr Rector
Ecma. Sra. Consejera
Sra.Defensora Universitaria
Sr. Secretario General
Colegas Decanos y Directora del ICE,
Directores de Departamentos
Sres. Diputados y sra. Diputada de las Cortes de
Aragón
Sr. Director General de Universidades.
Sra. Directora General de Igualdad y Familias
SR. Director de la ACPUA
Sra.Presidenta del Consejo Escolar de Aragón
Sr. Director Territorial de la ONCE
Premios fin de carrera
Premiados a los mejores trabajo fin de grado y fin
de máster
Premiados en general
Querida María Teresa Esteban
Asociación de Madres y Padre Cuatro Continentes
Representantes de la FAPAR
Sr. Inspector de Educación
Profesorado de la Facultad de Educación
Estimados egresados de los Máster de Profesorado y
de Aprendizaje a lo largo de la vida
Señoras y señores.
Gracias, Sra Consejera de Educación, Cultura y
Deporte por su presencia decidida hace 24 horas porque la Consejera de
Innovación, Investigación y Universidad, a pesar de que era su deseo, tuvo un
imprevisto de última hora. Quiero dar las gracias a ambas porque la Facultad de
Educación se encuentra con el corazón partido ya que dependemos orgánicamente
de Universidades pero necesitamos el apoyo de todo el Departamento de
Educación. Nuestra relación con las direcciones generales de Formación del
Profesorado o de Innovación es muy estrecha sin olvidar al resto de
Departamentos.
La Consejera quería visitarnos incluso antes de
ser consejera pero siempre la “última hora” lo impedía, aunque ha tenido que
ser la “última hora” la que ha permitido su primera visita.
Edificio
Pensaba agradecer a la Consejera de Universidad
que se haya aprobado el presupuesto para completar el equipamiento de este
edificio, pero tampoco puedo olvidar el apoyo de la Consejera de Educación
cuando era diputada en Las Cortes y portavoz de Educación del PSOE en el
momento en el que la obra del edificio fue paralizada.
Quienes siguieron por la prensa la historia de
este edificio, recordarán los siguientes titulares: Por eso es un edificio con
historia:
24 de
junio de 2010. El Periódico
La Facultad de Educación
estará acabada en primavera de 2012
1 de
julio de 2010. El Periódico
Comienzan
las obras de la nueva Facultad de Educación
18 de
septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación
clama contra la paralización de las obras.
18 de
septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El decano de la facultad
de Educación busca financiación en la lista Forbes.
19 de
septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El parón de las obras de
la Facultad de Educación obliga a los alumnos a estudiar en 8 centros.
19 de
septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación
pide ayuda a multimillonarios para acabar las obras
19 de
septiembre de 2012. Diario del AltoAragón
El
decano de Educación reclama que finalicen las obras del nuevo edificio
20 de
septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación
estudia una colecta
Permítanme que les cuente brevemente estos dos
años de ocupación del edificio.
Déjenme que les cuente cómo tazita a tazita, grano
a grano, paso a paso hemos llenando de muebles y de actividad a este edificio
que desea ser la “Casa del Magisterio”, el reconocimiento de la sociedad
aragonesa a sus maestros, maestras, profesores y profesoras.
Y que se encuentra listo y limpio para su revista
e inauguración cuando se termine de equipar los espacios que todavía restan.
Nunca reconoceremos suficientemente la
responsabilidad de Manuel López, sr.
Rector en funciones, de que este acto se celebre aquí y ahora.
Porque
tuviste críticas por “destinar dinero a una nueva facultad en lugar de al Plan
Bolonia”.
También al apoyo de la UTC, desde su
máximo responsable, el adjunto al Rector hasta el carpintero que con cuatro
tablas y unas patas ha hecho una mesa de reuniones.
Igualmente la generosidad de todo la comunidad de
la Facultad: profesorado y PAS personal que hicimos el traslado, (recuerdo que
lo hicimos en pleno curso) Especialmente recordamos los nombres de Julio,
Eduardo y Carmen por su trabajo, esfuerzo.
Así como hay que recordar la comprensión y el
apoyo de los estudiantes.
Gracias a todos los que con vuestro esfuerzo y
dedicación habéis contribuido a este acto gozoso de fiesta.
Después de 2 años, ya nos hemos habituado a este
digno edificio y detectamos dos problemas fundamentales a subsanar
la dotación de la biblioteca y de este salón de
actos
(sra.Consejera traslade nuestro agradecimiento al
Consejo de Gobierno de Aragón, gracias sres. Diputados porque ya he escuchado
que ya se ha aprobado la dotación económica correspondiente)
-
Algunos otros defectos que desde el primer día detectamos:
·
las tomas de corriente (escasas)
·
y la cafetería (inexistente).
La sala de autovending no es una cafetería. Esta es una reivindicación del pasado
(los antiguos alumnos se extrañan de que magisterio no tenga bar) pero también
los modernos
diseñadores señalan que es necesario disponer de un café donde poder
conversar. (Recientemente veía una exposición de la Biblioteca Nacional en la
que se señalaba la importancia de los cafés, el café Gijón)
“Los escritores disfrutaban
de reunirse para conversar sobre temas de interés. Estas reuniones tuvieron su
auge en España y eran mejor conocidas como tertulias,
las cuales ocurrían en pequeños cafés donde las letras e historias eran las
protagonistas”.
Mientras tanto ocupamos el edificio en febrero de 2014, sin que la actividad
cotidiana apenas fuera alterada. Y durante este periodo, hemos ido equipando
las instalaciones docentes (con préstamos, con reciclajes, con cesiones, con
ahorros ) y eso ha servido para mostrarnos al exterior en:
·
Congresos nacionales-: VI
Jornadas de Metodologías Activas
·
Congresos internacionales, I Congreso de Educación Verbotonal
·
Jornadas en colaboración con la
Consejería, Science Fair
·
Lecturas de tesis
·
Se han leído 24 tesis
correspondientes a nuestro Programa de Doctorado en Educación.
·
Prestando nuestras
instalaciones para la Escuela de Doctorado
Datos.
2200
estudiantes aproximadamente en los Grados en Magisterio
pero también el Máster de Profesorado y el Máster de Investigación,
recientemente modificado para dar cabida a todos los recursos humanos que se
ocupan de la investigación educativa en la Comunidad Autónoma.
Así como el Programa de Educación de la Escuela de
Doctorado.
Programa que junto con el Máster acogen a
estudiantes de procedencia exterior.
NO olvidamos los estudios propios donde se enmarca
el Curso para la formación Pedagógica Didáctica de los profesores técnicos de
FP.
Pero también en forma de estudios propios como los
que se ocupan de la educación emocional, la atención temprana, la educación
psicomotriz, etc.
216
Profesores, pueden parecer incluso excesivos pero la cifra
se matiza si consideramos que el 52% es a tiempo parcial. Necesitamos que la
figura de profesor a tiempo completo, contratado a tiempo indefinido, se
contemple en la comunidad aragonesa como ocurre en otras universidades.
39
Personal de administración y servicios altamente
cualificado y que es imprescindible para apoyar las tareas docentes: una
organización cada día más compleja y las necesidades tecnológicas derivadas del
uso de las TAC
Colaboración con 160 centros de Prácticas de los
grados de Magisterio (105 y 55) y 100 centros de Educación Secundaria para el
Máster de Profesorado. (60% y 40%)
Unos 1800 estudiantes de Magisterio y 450 del
Máster de Secundaria nos llevan a señalar un agradecimiento a cada uno de los
profesores.
Diversos proyectos de innovación: convivencia,
metodologías activas, bilinguismo, clase invertida, etc.
Internacionalización: Erasmus y nuestros
profesores perteneciendo a comités de asociaciones internacionales: las
profesoras Gil, Rivero, Pellicer, o el profesor Rafael de Miguel
Actividades hacia el exterior:
¿Hacia dónde va la educación? Que agradezco el
apoyo de la Consejería de Educación a la iniciativa y que pretende ser un lugar
de encuentro de diferentes perspectivas que están en la educación.
En el marco de IV Encuentro Internacional de Escolares del FCZ
2015 se dieron los Premios Facultad de Educación a los mejores
cortometrajes realizados por los colegios Castillo Cadrit de Cadrete por su
corto “El club de la pajarita”, así como a Bajo Aragón Solidario de Alcañiz (con la participación de por su corto “Menú del Día”.
Se desarrolla la Feria de la Ciencia, así como las
Jornadas de Educación Física, y otros.
FELICITACIONES:
Felicitar a los premiados:
- A los que concluyeron sus estudios de Máster
- A los que han obtenido premios por su actividad formativa en grupo
- A los Premios a los trabajos
fin de grado que premia su empeño en el último trabajo de su formación inicial.
- A los Premios extraordinarios
que premian una trayectoria de esfuerzo y de sacrificios.
- VII Premio Facultad de Educación que quiere premiar a quienes apoyan a la
facultad en su tarea formativa. Este curso se ha premiaado a los que se ocupan
de los más vulnerables asi como a quienes apoyan la formación integral y
ciudadana de los más jóvenes, de los futuros maestros.
PETICIONES
Estos discursos sirven para hacer reivindicaciones
de aquello que no ha sido conseguido y que no está en nuestras manos:
Pero en esta ocasión, me lo han puesto difícil:
1.
Porque estoy en mi último año y
no puedo renovar mi cargo. Ya que sólo me hice cargo del encargo
del puesto de Decano.
2.
Porque el Rector está en
funciones y tampoco renueva.
3.
Porque la Consejera y el
Gobierno han atendido nuestras necesidades de infraestructuras de equipamiento
de la biblioteca y de este salón de actos.
Pero siempre puedo hacer las peticiones a quién
corresponda,
y espero que esté presente en la sala:
Ahí van las peticiones que la comunidad de la Facultad conoce
sobradamente:
- UNA CAFETERÍA
- QUE EL MASTER DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA se gestione del mismo modo que
lo hacen el resto de titulaciones.
- Que en el capítulo de RECURSOS HUMANOS, tanto docentes como no docentes,
tienda hacia la ESTABILIDAD. En el caso del profesorado, que se promocione, que
se de prioridad la dedicación a tiempo completo o bien que se facilite la
dedicación a las tareas de formación del profesorado con la dedicación a otras etapas educativas.
A la Consejería de Educación le pedimos seguir
ayudando y colaborando para que la coordinación entre la formación inicial y la
formación permanente sea fluída.
A los demás, que sigáis haciéndolo como hasta
ahora.
AGRADECER:
Ya sé que los agradecimientos suelen ir al
principio, pero en esta ocasión entenderéis su inversión.
Gracias,
·
Consejera su presencia por lo que significa de
reconocimiento a nuestro trabajo y porque lo percibimos como un apoyo para
afrontar los retos que la educación y la formación del profesorado tienen en
esta sociedad del conocimiento.
·
A TODOS LOS CENTROS DE PRÁCTICAS que nos ayudan en la
formación práctica de nuestros estudiantes.
·
A quienes habéis querido
acompañarnos en este día de la Facultad que es un día festivo a la vez que
sirve para hacer balance del tiempo transcurrido desde la última fiesta.
·
A los estudiantes que son
comprensivos con nuestras limitaciones en la gestión, no por falta de voluntad
sino por falta de recursos que se manifiesta en nuestra falta de tiempo para dedicarles
mayor atención individual.
·
A todos los que hacen posible
con su trabajo que podamos abrir todos los días: a los trabajadores, docentes y
no docentes,
Por último, a Manuel López, quizás su último acto
como rector, merece el reconocimiento de la Facultad de Educación, porque apostó por la dignidad del lugar
donde los futuros profesores deberían formarse y que materializamos en este
pequeño detalle.
Feliz día de la Facultad.