lunes, 7 de marzo de 2016

Día de la Facultad 2016

-->

Excmo y Mgco. Sr Rector
Ecma. Sra. Consejera
Sr. Presidente del Consejo Social
Sra.Defensora Universitaria
Sr. Secretario General
Colegas Decanos y Directora del ICE,
Directores de Departamentos
Sres. Diputados y sra. Diputada de las Cortes de Aragón
Sr. Director General de Universidades.
Sra. Directora General de Igualdad y Familias
SR. Director de la ACPUA
Sra.Presidenta del Consejo Escolar de Aragón
Sr. Director Territorial de la ONCE
Premios fin de carrera
Premiados a los mejores trabajo fin de grado y fin de máster
Premiados en general
Querida María Teresa Esteban
Asociación de Madres y Padre Cuatro Continentes
Representantes de la FAPAR
Sr. Inspector de Educación
Profesorado de la Facultad de Educación
Estimados egresados de los Máster de Profesorado y de Aprendizaje a lo largo de la vida
Señoras y señores.

Gracias, Sra Consejera de Educación, Cultura y Deporte por su presencia decidida hace 24 horas porque la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, a pesar de que era su deseo, tuvo un imprevisto de última hora. Quiero dar las gracias a ambas porque la Facultad de Educación se encuentra con el corazón partido ya que dependemos orgánicamente de Universidades pero necesitamos el apoyo de todo el Departamento de Educación. Nuestra relación con las direcciones generales de Formación del Profesorado o de Innovación es muy estrecha sin olvidar al resto de Departamentos. 
La Consejera quería visitarnos incluso antes de ser consejera pero siempre la “última hora” lo impedía, aunque ha tenido que ser la “última hora” la que ha permitido su primera visita.




Edificio

Pensaba agradecer a la Consejera de Universidad que se haya aprobado el presupuesto para completar el equipamiento de este edificio, pero tampoco puedo olvidar el apoyo de la Consejera de Educación cuando era diputada en Las Cortes y portavoz de Educación del PSOE en el momento en el que la obra del edificio fue paralizada.

Quienes siguieron por la prensa la historia de este edificio, recordarán los siguientes titulares: Por eso es un edificio con historia:

24 de junio de 2010. El Periódico
La Facultad de Educación estará acabada en primavera de 2012 
1 de julio  de 2010. El Periódico
Comienzan las obras de la nueva Facultad de Educación
18 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación clama contra la paralización de las obras.
18 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El decano de la facultad de Educación busca financiación en la lista Forbes.
19 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El parón de las obras de la Facultad de Educación obliga a los alumnos a estudiar en 8 centros.
19 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación pide ayuda a multimillonarios para acabar las obras
19 de septiembre de 2012. Diario del AltoAragón
El decano de Educación reclama que finalicen las obras del nuevo edificio
20 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación estudia una colecta


Permítanme que les cuente brevemente estos dos años de ocupación del edificio.
Déjenme que les cuente cómo tazita a tazita, grano a grano, paso a paso hemos llenando de muebles y de actividad a este edificio que desea ser la “Casa del Magisterio”, el reconocimiento de la sociedad aragonesa a sus maestros, maestras, profesores y profesoras.
Y que se encuentra listo y limpio para su revista e inauguración cuando se termine de equipar los espacios que todavía restan. 
Nunca reconoceremos suficientemente la responsabilidad  de Manuel López, sr. Rector en funciones, de que este acto se celebre aquí y ahora. 
 
Porque tuviste críticas por “destinar dinero a una nueva facultad en lugar de al Plan Bolonia”.
 
También al apoyo de la  UTC, desde  su máximo responsable, el adjunto al Rector hasta el carpintero que con cuatro tablas y unas patas ha hecho una mesa de reuniones. 
Igualmente la generosidad de todo la comunidad de la Facultad: profesorado y PAS personal que hicimos el traslado, (recuerdo que lo hicimos en pleno curso) Especialmente recordamos los nombres de Julio, Eduardo y Carmen por su trabajo, esfuerzo.
Así como hay que recordar la comprensión y el apoyo de los estudiantes.

Gracias a todos los que con vuestro esfuerzo y dedicación habéis contribuido a este acto gozoso de fiesta.

Después de 2 años, ya nos hemos habituado a este digno edificio y detectamos dos problemas fundamentales a subsanar

la dotación de la biblioteca y de este salón de actos

(sra.Consejera traslade nuestro agradecimiento al Consejo de Gobierno de Aragón, gracias sres. Diputados porque ya he escuchado que ya se ha aprobado la dotación económica correspondiente)
-        
Algunos otros defectos que desde el primer día detectamos:
·      las tomas de corriente (escasas)
·      y la cafetería (inexistente). La sala de autovending no es una cafetería. Esta es una reivindicación del pasado (los antiguos alumnos se extrañan de que magisterio no tenga bar) pero también los modernos diseñadores señalan que es necesario disponer de un café donde poder conversar. (Recientemente veía una exposición de la Biblioteca Nacional en la que se señalaba la importancia de los cafés, el café Gijón)

“Los escritores disfrutaban de reunirse para conversar sobre temas de interés. Estas reuniones tuvieron su auge en España y eran mejor conocidas como tertulias, las cuales ocurrían en pequeños cafés donde las letras e historias eran las protagonistas”.

Mientras tanto ocupamos el edificio en febrero de 2014, sin que la actividad cotidiana apenas fuera alterada. Y durante este periodo, hemos ido equipando las instalaciones docentes (con préstamos, con reciclajes, con cesiones, con ahorros ) y eso ha servido para mostrarnos al exterior en:
·      Congresos nacionales-: VI Jornadas de Metodologías Activas
·       Congresos internacionales, I Congreso de Educación Verbotonal
·      Jornadas en colaboración con la Consejería, Science Fair
·      Lecturas de tesis
·      Se han leído 24 tesis correspondientes a nuestro Programa de Doctorado en Educación.
·      Prestando nuestras instalaciones para la Escuela de Doctorado

Datos.

2200 estudiantes aproximadamente en los Grados en Magisterio pero también el Máster de Profesorado y el Máster de Investigación, recientemente modificado para dar cabida a todos los recursos humanos que se ocupan de la investigación educativa en la Comunidad Autónoma.
Así como el Programa de Educación de la Escuela de Doctorado.
Programa que junto con el Máster acogen a estudiantes de procedencia exterior.
NO olvidamos los estudios propios donde se enmarca el Curso para la formación Pedagógica Didáctica de los profesores técnicos de FP.
Pero también en forma de estudios propios como los que se ocupan de la educación emocional, la atención temprana, la educación psicomotriz, etc.


216 Profesores, pueden parecer incluso excesivos pero la cifra se matiza si consideramos que el 52% es a tiempo parcial. Necesitamos que la figura de profesor a tiempo completo, contratado a tiempo indefinido, se contemple en la comunidad aragonesa como ocurre en otras universidades.

39 Personal de administración y servicios altamente cualificado y que es imprescindible para apoyar las tareas docentes: una organización cada día más compleja y las necesidades tecnológicas derivadas del uso de las TAC

Colaboración con 160 centros de Prácticas de los grados de Magisterio (105 y 55) y 100 centros de Educación Secundaria para el Máster de Profesorado. (60% y 40%)

Unos 1800 estudiantes de Magisterio y 450 del Máster de Secundaria nos llevan a señalar un agradecimiento a cada uno de los profesores.

Diversos proyectos de innovación: convivencia, metodologías activas, bilinguismo, clase invertida, etc.

Internacionalización: Erasmus y nuestros profesores perteneciendo a comités de asociaciones internacionales: las profesoras Gil, Rivero, Pellicer, o el profesor Rafael de Miguel

Actividades hacia el exterior:
¿Hacia dónde va la educación? Que agradezco el apoyo de la Consejería de Educación a la iniciativa y que pretende ser un lugar de encuentro de diferentes perspectivas que están en la educación.

En el marco de IV Encuentro Internacional de Escolares del FCZ 2015 se dieron los Premios Facultad de Educación a los mejores cortometrajes realizados por los colegios Castillo Cadrit de Cadrete por su corto “El club de la pajarita”, así como a Bajo Aragón Solidario  de Alcañiz (con la participación de  por su corto “Menú del Día”.

Se desarrolla la Feria de la Ciencia, así como las Jornadas de Educación Física, y otros.

FELICITACIONES:

Felicitar a los premiados:

-       A los que concluyeron sus estudios de Máster
-       A los que han obtenido premios por su actividad formativa en grupo
-        A los Premios a los trabajos fin de grado que premia su empeño en el último trabajo de su formación inicial.
-        A los Premios extraordinarios que premian una trayectoria de esfuerzo y de sacrificios.
-       VII Premio Facultad de Educación que quiere premiar a quienes apoyan a la facultad en su tarea formativa. Este curso se ha premiaado a los que se ocupan de los más vulnerables asi como a quienes apoyan la formación integral y ciudadana de los más jóvenes, de los futuros maestros.

PETICIONES

Estos discursos sirven para hacer reivindicaciones de aquello que no ha sido conseguido y que no está en nuestras manos:

Pero en esta ocasión, me lo han puesto difícil:

1.    Porque estoy en mi último año y no puedo renovar mi cargo. Ya que sólo me hice cargo del encargo del puesto de Decano.
2.    Porque el Rector está en funciones y tampoco renueva.
3.    Porque la Consejera y el Gobierno han atendido nuestras necesidades de infraestructuras de equipamiento de la biblioteca y de este salón de actos.

Pero siempre puedo hacer las peticiones a quién corresponda,
y espero que esté presente en la sala:

Ahí van las peticiones que  la comunidad de la Facultad conoce sobradamente:
-       UNA CAFETERÍA
-       QUE EL MASTER DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA se gestione del mismo modo que lo hacen el resto de titulaciones.
-       Que en el capítulo de RECURSOS HUMANOS, tanto docentes como no docentes, tienda hacia la ESTABILIDAD. En el caso del profesorado, que se promocione, que se de prioridad la dedicación a tiempo completo o bien que se facilite la dedicación a las tareas de formación del profesorado con la dedicación a  otras etapas educativas.
  
A la Consejería de Educación le pedimos seguir ayudando y colaborando para que la coordinación entre la formación inicial y la formación permanente sea fluída. 
A los demás, que sigáis haciéndolo como hasta ahora.

AGRADECER:
Ya sé que los agradecimientos suelen ir al principio, pero en esta ocasión entenderéis su inversión. 
Gracias,
·      Consejera su presencia por lo que significa de reconocimiento a nuestro trabajo y porque lo percibimos como un apoyo para afrontar los retos que la educación y la formación del profesorado tienen en esta sociedad del conocimiento.
·       A TODOS LOS CENTROS DE PRÁCTICAS que nos ayudan en la formación práctica de nuestros estudiantes.
·      A quienes habéis querido acompañarnos en este día de la Facultad que es un día festivo a la vez que sirve para hacer balance del tiempo transcurrido desde la última fiesta.
·      A los estudiantes que son comprensivos con nuestras limitaciones en la gestión, no por falta de voluntad sino por falta de recursos que se manifiesta en nuestra falta de tiempo para dedicarles mayor atención individual.
·      A todos los que hacen posible con su trabajo que podamos abrir todos los días: a los trabajadores, docentes y no docentes, 
Por último, a Manuel López, quizás su último acto como rector, merece el reconocimiento de la Facultad de Educación,  porque apostó por la dignidad del lugar donde los futuros profesores deberían formarse y que materializamos en este pequeño detalle.
Feliz día de la Facultad.