viernes, 18 de marzo de 2011

Metodología para el análisis del material multimedia


Perdonadme si ayer, jueves, no subí ninguna entrada. Llevo una semana que comenzó el jueves pasado sin poder parar a atender el blog. El viernes y el sábado estuve en una jornada de Nuova Escola: un grupo de renovación pedagógica que trabaja sin descanso.
Adjunto el esquema - sumario de la conferencia que di:
Metodoloxía para a análise do material multimedia”

  1. Materiales y mediación de la comunicación:
Emisor- mensaje – canal - Receptor
  1. Análisis ideológico y análisis didáctico
Ideología: etnocentrismo,  mujer,  temas políticos, etc.
Didáctico: cuestiones del proceso enseñanza – aprendizaje
  1. Análisis, evaluación y selección de los materiales.
    1. Los distintos puntos de vista: expertos, profesorado, participantes.
    2. Los distintos instrumentos evaluativos: escalas, encuestas, entrevistas al objeto
    3. Las dimensiones del análisis: destinatarios, currículum, soporte.
  2. Libros de texto impresos o digitales
A la semana que viene lo explico con más detalle

miércoles, 16 de marzo de 2011

La escuela anacrónica

Del programa Redes del domingo día 13 de marzo, me quedo con dos frases:

"El sistema educativo no da respuesta a las necesidades económicas, individuales y  culturales de la sociedad actual" (Punset)

"Si no estás dispuesto a equivocarte, no llegarás a nada original" (Ken Robinson)

martes, 15 de marzo de 2011

Lecturas educativas del Quijote

Hoy, martes día 15 a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, conferencia del profesor: Juan Carlos GONZÁLEZ FARACO, profesor visitante de la Universidad de Huelva que
Disertará sobre: "Lecturas educativas del Quijote".


La historia pero también la vida, cada una de nuestras vidas, están tejidas de libros. La imagen de un extraño caballero cabalgando, junto a su rollizo escudero, por los llanos de la Mancha en busca de aventuras, forma parte entrañable de nuestro imaginario como comunidad política y cultural, pero también de nosotros mismos.
En su conferencia nos abrirá el pensamiento a algunas de las múltiples lecturas e interpretaciones que, a lo largo de más de cuatrocientos años, ha suscitado la novela de Cervantes. Particularmente, aquellas que han perseguido  una finalidad doctrinal, moral o educativa.
Igualmente el análisis crítico de diversos textos pedagógicos y de la iconografía de algunas ediciones infantiles y juveniles del Quijote de la primera mitad del siglo XX, sugiere la necesidad de una lectura antipedagógica de la obra literaria. Una lectura que haga posible el encuentro gozoso y libre, sin cánones ni intermediaciones interesadas entre el lector y el libro.

lunes, 14 de marzo de 2011

Libertad de Cátedra según Javi Monzón

Mi amigo Javi, actual Director de innovación y desarrollo en el campus de Donosti de la UPV, comentaba así mi entrada:


Yo pienso que la libertad de cátedra es del 'sitio' y no del catedrático/a, es decir, que es un sitio para obrar en/con libertad, lo que no quiere decir que uno haga lo que le de la gana. Además de con libertad hay que obrar con responsabilidad social para que ese espacio 'la cátedra' siga siendo libre. Si el que dinamiza la cátedra no lo hace pensado en las necesidades de los demás, o como dice Hernan en los intereses de los alumnos y de su formación ¿a quién o qué sirve?


Estoy en Monterrey (primera visita a Latinoamerica) y en el congreso me ha sorprendido (lo he visto porque me lo ha señalado mi compañera) que la gente, en general, lo que aprende no lo hace para sí, si no para que redunde en la colectividad.
¿Qué más se puede pedir para una cátedra?

Un perfecto juego de palabras para señalar que no es el sujeto el que tiene la libertad, sino el puesto, la cátedra, por tanto en la estructura universitaria actual son los Departamentos, como órgano colegiado,  los que detentan la libertad de cátedra.