jueves, 30 de abril de 2009

Aniversario y Gracias

Hoy como siempre día de ir y venir: inauguración feria empleo, junta, reuniones y sonó la alarma:
a las 21 horas cena, ¿dónde? Patrón de la Escuela de Sociales (lo había olvidado)

También había olvidado, que hace un año se celebraba la victoria del Rector Manuel López.
Me ha alegrado que el rector se acordase, que se acordarán muchos de los allí presentes y que me señalaran como uno de los "culpables" de aquella victoria.

Luego llego a casa tarde, hoy la hora de poner la entrada no estaba programada, y encuentro vuestros comentarios e ideas para mi discurso. Debo releerlo para ver si puedo encajarlas en el que ya tengo. MUCHAS GRACIAS, MOLTES GRACIES, OBRIGADO, TANTE GRAZIE, THANKS VERY MUCH IN DIED.

Mensaje para Rosa: Decía Alumnator, un comentarista del 2008, que era mejor estar en la clandestinidad. En la red somos otros, aunque se puede opinar lo contrario y organizarse para poderse ver en la realidad. A mi ya me conocéis y sabéis dónde encontrarme.

Este blog es una maravilla aunque algunos días me cuesta mucho seguir escribiendo. Gracias por vuestros comentarios que son mucho mejores que mis entradas. Seguid escribiendo porque sin vuestro apoyo, habría abandonado este blog en noches cansadas como ésta.
Afortunadamente ha llegado la primavera meteorológica y no sólo al corteinglés.

miércoles, 29 de abril de 2009

Toma posesión el día 4

Reconozco que soy un aprovechado con este blog.
Me sirve para hacerme publicidad:
El día 4 de mayo a las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación, ceremonia de "TOMA DE POSESIÓN" del Decano Dr. D. Enrique García Pascual.


Me sirve para estar en contacto con vosotros: los comentaristas y lectores de este blog están invitados al acto y al frugal vino español.

Me sirve para recoger ideas: debo hacer un discurso y no sé que decir...

martes, 28 de abril de 2009

Los comentarios de las noticias

En los últimos tiempos, no son las noticias las que me sorprenden con su realidad y con la interpretación del periodista, sino los comentarios que hacen los lectores. No es algo estadísticamente válido, pero como el "pulsometro" da una idea de cómo piensa el país, al menos los atrevidos que escriben.

Veamos algunos de estos comentarios a propósito de la noticia que informa de la retirada de la subvención a colegios con educación segregada o diferenciada entre chicos y chicas por parte de los gobiernos autónomos de Cantabria y Galicia (ninguno del PSOE, por cierto).

El primero parece de una madre que lleva a sus hijos a un colegio concertado:
Si cumplen los requisitos de una buena educación: ¿por qué no dejar decidir a los padres? Tienen el mismo derecho a elegir que los que los llevan a otro tipo de escuela y no quitan el dinero a nadie: también ellos pagan impuestos con los que sostienen las demás escuelas. Además, es un modo de que tengan libertad de elección los que tienen pocos medios económicos.

Y este otro, más preocupante, parece que es de un profesor:
Soy profesor y si en una clase tengo diez alumnos, me da igual el que sean muy diferentes. Pero si, como es el caso, tengo hasta treinta y cinco, cualquier criterio que permita uniformarlos, me facilita enormemente la tarea. Y no me refiero a que yo tenga que trabajar menos, sino a que los resultados serán mejores. Y eso es lo que se supone debería primar. Por encima de cualquier ideología. O no?
Los son lectores de El País, no quiero pensar lo que se dirá en El Mundo o en la Razón o en ABC.
En realidad, yo me quedaría con éste:
Yo quise meter a mi hijo en un colegio concertado, y palabras textuales de la secretaria: No hay plaza, bueno, ¿si conoces a alguien? Seguro que te lo admiten. Mi pregunta es: ¿porque admiten en tales colegios a los que ellos deciden y después los pagamos con los impuestos de todos? Quien quiera colegio privado, que lo pague.

Y vosotros queridos comentaristas, ¿con cuál os quedáis?

lunes, 27 de abril de 2009

Educación en España

En agosto de 2007, publiqué en este blog, mi impresión sobre cómo estaba la educación en España según cada etapa educativa. Hoy sigo estando de acuerdo con aquel texto y ahora que hay más comentaristas lo someto a consideración de los mismos.

Infantil
: la mejor, la que ha avanzado más. No es obligatoria pero la oferta pública casi cubre el 100% de la población por lo que son muy pocos los niños de esa cohorte de edad no escolarizados.

Primaria: Sin problemas, funciona relativamente bien. Desde su reducción a seis cursos comprensiva de los niños de 6 a 12 años, ha rebajado su nivel de conflictividad que se ha trasladado a la Secundaria.

El último informe de la OCDE muestra que en España cuenta con un menor número de alumnos por clase -20,8 niños-, (media de los países incluidos en el estudio-21,6 niños) España se caracteriza, según el informe, por tener menos alumnos en las aulas de las escuelas públicas -19,4 niños- frente a las privadas -20,9- o concertadas -24,7-.

Secundaria: Es la etapa crítica, quizás porque los principales elementos didácticos son problemáticos:

El profesorado: procedente del bachillerato, donde antes acudían el selecto grupo de alumnos filtrado por la educación general básica y obligatoria ( pasaban alrededor del 60%), no está habituado a tener que enseñar a aprender.

El alumnado: se encuentra en su primera adolescencia con sus problemas de identidad, desarrollo, grupos de iguales, etc. Por otra parte, se han incorporado alumnos procedentes de otras culturas para añadir complejidad al tema.

El contenido: los contenidos académicos son cuestionados por los alumnos, por los especialistas, por los políticos y por la sociedad en su conjunto.

El susodicho informe señala que la ratio es superior a la media (24,5 alumnos frente a los 23,9 de la OCDE)

Bachillerato: Es una etapa no obligatoria y por tanto sólo se suele discutir las opciones que se plantean que están en función de su carácter propedéutico para la Universidad. El título de Bachillerato no es reconocido ni laboral ni socialmente, se trata de una exigencia para acceder a estudios superiores.


Formación Profesional: Desde su reforma por la LOGSE, con la posterior dignificación de la misma, ya que hasta entonces eran unos estudios infravalorados y en ocasiones una “vía muerta” del sistema; se han constituido en ciclos formativos organizados en torno a las “familias profesionales” y que tienen tanto atractivo que significan una importante competencia para las Universidades, Muchos estudiantes prefieren acceder a unos estudios de dos años con un periodo de mil a mil quinientas horas de prácticas en los centros de trabajo y con una alta probabilidad de poder obtener inmediatamente un empleo; antes de iniciar una carrera de tres años como mínimo y con pocas prácticas y menos probabilidades de empleo.

Educación de personas adultas: Siguiendo las directrices europeas de el aprendizaje permanente (LifeLong Learning) trata de dar respuestas a las demandas de formación académica, profesional y personal de la ciudadanía.

Pero actualmente, las personas adultas que se preocupan por su formación permanente son pocas a pesar de la oferta pública.

“Sólo el 30 por ciento de los españoles de entre 25 y 65 años tienen estudios de primaria o inferiores, frente a la media del 14 por ciento en la OCDE. Una vez conseguido un puesto laboral, un escaso nueve por ciento participa anualmente en algún curso relacionado con su trabajo, frente al 40 por ciento de media de la OCDE.”

La situación no es precisamente óptima si bien se espera que la nueva Ley que posee por primera vez una propuesta de financiación, permita mejorar aquellos indicadores en los que España continua en la cola de los países de la Unión Europea.

El Gasto educativo de la Administración Central en España ha descendido del 5,4 (1995) al 4,9 (2002) del PIB que sitúa a España por debajo de la media de la OCDE ( 5,8). Si bien hay que considerar que la Educación en España está transferida a la Comunidades Autónomas por lo que producen desigualdades según la región que tomemos como referencia.