viernes, 30 de septiembre de 2011

Comparativa de nivel de estudios medios

En un artículo de Fernández Enguita recojo estos datos relativos a esa afirmación que se repite una y otra vez: nuestras tasas de titulados medios, bachilleres y formación profesional  son más bajas con respecto a Europa y su representación gráfica es la cintura de una avispa, es decir, la ciudadanía con sólo formación básica o con formación universitaria es superior a la que posee estudios post-obligatorios.

El 42% tiene una formación de nivel bajo
El 23 % tiene un formación de nivel medio
El 35% tiene una formación de nivel superior

Las personas que han terminado algún tipo de educación superior (Bachillerato o FP de grado medio) son los siguientes:

Población
ESPAÑA
PAÍSES OCDE
Actualmente
61,8%
76,7%
De 25 a 34 años
60%
75%
De 35 a 44 años
48%
70%
De 45 a 54 años
33%
62%
De 55 a 64 años
19%
51%



jueves, 29 de septiembre de 2011

Repitiendo lo de "los repetidores".

En 1984, realizamos un estudio sobre "El éxito y el fracaso escolar en la EGB".
Veintisiete años más tarde las evaluaciones diagnóstica ministerial y el informe PISA vienen a decir lo que ya decíamos:
La repetición no es una solución al fracaso escolar sino que agrava la situación de quien es estigmatizado.
"El fracaso escolar es absolutamente acumulativo, ya que en cada curso hay más alumnos suspensos que en el anterior." (p.55)

Dice la evaluacion general de diagnóstico de 2010 que "El sistema educativo debe tener más flexibilidad ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos del alumnado repetidor".

O bien, en el informe de la OCDE, realizado a partir de PISA 2009, "El sistema de repetición de curso agravaría las desigualdades sociales en el seno de la escuela".

Las cifras de repetición son alarmantes:
16% en el curso 2º de la E.S.O.
28% en el curso 4º de la E.S.O.
25% en el curso 2º del Bachillerato, donde ya no han llegado gran parte de los anteriores.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

De Didáctica todos hablan

La Didáctica es como el fútbol todo el mundo hablan y además lo hacen con autoridad. En cierta ocasión, se me ocurrió el símil de que es como aquel que está dando instrucciones para aparcar un vehículo y este instructor no tiene coche, ni el carné de conducir.

No me ha sido un post muy largo, pero así quizás os animáis a escribir.

Lo que es google, buscando una imagen, he encontrado un foro en el que se dan instrucciones de cómo aparcar.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ensayo y error


Los últimos días me han venido a la mente varias frases relacionadas con el valor positivo del error. Nuestra cultura castiga al que se equivoca, pero ensalza a quien no hace nada. La prudencia suele ser más valorada que la osadía.


Pero esta mañana, he escuchado en la radio que Carlos Barrabés decía más o menos:
Quien hace, quien actúa se equivoca.
Me ha recordado a Ken Richarson que señala que para ser creativo hay que arriesgar. No es que equivocarse es igual a ser creativo, pero debemos estar dispuestos a equivocarnos como hacen los niños.
También Manuel López, antes de ser Rector, me dijo en cierta ocasión: "Podrán estar en desacuerdo con lo que haga, pero nunca podrán criticarme por la inacción."
E incluso a mí, el otro día, en una arranque de inmodestia, se me ocurrió decir:
"Nos equivocamos en lo accesorio, pero atinamos en lo fundamental"

lunes, 26 de septiembre de 2011

Acogida a los estudiantes Máster de Profesorado

Como veis aprovecho que tengo que escribir para decir unas "palabritas" de bienvenida y las coloco en el blog: De este modo, las dejo en un sitio para encontrarlas al próximo curso y os invito a que las mejoréis. Gracias.


La Universidad de Zaragoza, la Facultad de Educación quieren agradecerle que comparta parte de su formación con nosotros. Nos sentimos orgullosos de que, dentro del conjunto de ofertas que seguro que se le han presentado, nos haya escogido para que formemos parte de esa pequeña suma de experiencias que forman la vida.
Creemos que las cosas materiales caducan con el tiempo, siendo las buenas experiencias las que perduran y que la única manera de generarlas es mediante las personas. Personas que, a través del esfuerzo, compromiso, empatía y profesionalidad, tienen como objetivo convertirse, por un instante, en parte de esa vivencia.
Estamos a su disposición
Objetivo de la Semana de Bienvenida:
Un doble objetivo:
A)    Informarles del conjunto del Máster
B)    Poner en contacto al profesorado universitario con el profesorado de Secundaria y otros tipos de Centros: Escuelas de Idiomas, Centros Integrados, etc.
Actividades:
-          Presentación de las asignaturas
-          Conferencias: de un comunicador y de un escritor
-          Taller de Escritura
-          Muestra de materiales y experiencias
-          Concierto musical
-          Actividades lúdicas deportivas..
La EDUCACIÓN es la proa de los cambios metodológicos y por ello queremos constituirnos junto con VDS estudiantes en adalides del cambio y de vanguardia ante la crisis.
El Máster en Formación de Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, F.P. y enseñanzas de idiomas, artísticas y profesionales” tiene un carácter de especialización didáctica así como multidisciplinar y está orientado a la especialización profesional del docente. Por tanto, orientación profesionalizadora, multidisciplinar y dirigida a distntos contextos educativos.
Porque ya se decía en 2009, “Los institutos necesitan físicos, matemáticos, historiadores, filósofos o biólogos, pero sobre todo, necesitan profesores capaces de hacer comprender la ciencia (por ejemplo,  la noche de los investigadores), de animar a los alumnos al conocimiento de la Historia o de fomentar debates y espíritu crítico. 
La Facultad de Educación es nueva y no clásica como Derecho, Veterinaria, Ciencias o Filosofía, pero en el futuro debemos ejercer el protagonismo que nos corresponde. Es una tarea de todos ante la sociedad que nos mantiene
El Staff (pas y PDI) supera la crisis con profesionalidad, si bien también agradece vuestra comprensión por los errores que podamos cometer.
Referencia a la crisis: a pesar de las tasas, contamos con menos recursos por lo que en estos momentos el personal universitario trabaja más y en una situación más compleja. Y cobramos un 5% menos.
Vds.  son usuarios, si bien singulares, de este servicio público que la Facultad de Educación ofrece y os pedimos:
- Exigencia
- Colaboración
- Participación
- Comprensión, tenéis derechos pero también deberes.
La educación/ formación está presente en muchos ámbitos y por eso no debéis limitar vuestras perspectivas a las oposiciones. La educación se desarrolla a lo largo de toda la vida como proclama las directivas europeas del Lifelong Learning.
OBJETIVO-RESUMEN FINAL:
Aumentar nuestro “peso”, nuestra influencia sobre diversos ámbitos: universitario, social y económico.
Para ello precisamos de vuestra juventud, inquietudes, participación, crítica constructiva, porque vosotros sois el futuro.