sábado, 4 de abril de 2020

Mascarillas o Rigor ciudadano

Escucho que el Gobierno estudia la norma de enviarnos a la calle poco a poco pero con MASCARILLAS.

A la medida yo le encuentro algunas pegas:
- la tipología de mascarillas exige una lectura detallada y cierto conocimiento
- la compra compulsiva puede finalizar como con el papel higiénico
- los amigos del estraperlo y el fraude se estarán preparando

Yo en cambio propondría aumentar el rigor ciudadano (la responsabilidad de todos en respetar distancia y normas de comportamiento en los supermercados) y el rigor profesional (el celo de los profesionales en hacer respetar las normas a quienes no se acuerdan de ellas).

Ejemplificaré mi idea con la evolución de mi experiencia en la visita semanal al supermercado y de cómo se han ido relajando los comportamientos:

1a. Semana:  Un voluntario me ofreció papel y liquido desinfectante para coger la cesta o el carro. Igualmente, un vigilante contabilizaba las personas que entraban y salían, lo que permitía que en el interior se respetase el metro de seguridad.

2a. Semana: El voluntario había desaparecido aunque había a disposición papel y líquido. El vigilante estaba en el interior y charlaba con los empleados del establecimiento. Hubo suerte porque había pocas personas pero alguna no respetaba el espacio.

3a. Semana: No había papel, sólo líquido, menos mal que los guantes los traía de casa. El vigilante seguía en el interior y, como resultó ser una hora crítica, la distancia entre clientes no era la adecuada.

Por eso,  aunque no sea más que un ignorante ciudadano, mi propuesta es:

no a las mascarillas y quizás medida de la temperatura corporal a la entrada del super como se hace en los aeropuertos.


viernes, 3 de abril de 2020

La soledad del confinamiento

Dedicado a mis amistades que pasan el confinamiento en soledad.

“El viaje de la vida puede ser muy duro para quienes viajamos solos” (Hércules Poirot)

Más o menos es lo que escuchaba cuando pensaba que debía escribir sobre la cuestión de la soledad en esta situación de confinamiento.

Si busco la palabra “Soledad” en mi blog, aparecen diez entradas algunas ocurrentes y sugerentes.

Pensando en las personas que están confinadas solas, podemos distinguir entre las que ya vivían solas, las que vivían solas pero recibían visitas de personas familiares y amigas, las que las circunstancias les han obligado a quedarse aisladas en el confinamiento.

También debemos diferenciar según las edades: ancianos, mayores, jóvenes maduros, jóvenes menos maduros, jóvenes de siempre.  Supongo que no hay adolescentes ni niños en soledad.

Igualmente, habrá que diferenciar su competencia digital dado que la brecha digital existe y no siempre está en relación directa con la edad. Afortunadamente, algunas personas mayores tienen una competencia suficiente para estar en constante comunicación con la ayuda de la tecnología.

A veces, la soledad en las zonas rurales se resuelven con el voluntariado y la solidaridad social.

Como siempre en la interactividad que ofrece este blog, os invito (recuerdo que se puede comentar anónimamente) la experiencia de aquellas personas que estáis en este momento en soledad.

Unos días después de mi reflexión, leo este relato de hechos y la reflexión de un policía anónimo en un hilo de tweeter.

jueves, 2 de abril de 2020

Convivencia en confinamiento

El tema de la convivencia es recurrente en este blog. Ya en 2010 una entrada llevaba el título “Convivencia” a propósito del comportamiento de unos adolescentes y luego repetí este título para hacer una reflexión sobre la convivencia en los colegios mayores.

Parece que las palabras que inician por CO son frecuentes en la reflexión de la situación generada por el COVID-19.

Hoy, me he puesto a pensar en las consecuencias del coronavirus sobre las relaciones de noviazgo, de amistad fuerte o como se llame ahora.
Imaginemos por un momento una relación que comenzara en el mes de enero de 2020.

Por REAL DECRETO de 13 de marzo, los noviazgos o similar situación tienen dos opciones:

A) Convertirse en noviazgos siglo XIX, separados por la verja de tu ventana, por la pantalla de tu teléfono, tablet u ordenador.

B) Pasar a matrimonio sin pasar ni por el juzgado, ni por la vicaria.


El análisis DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) las dejo para que cada uno y cada una las escriba en los comentarios.

P.E. Mejor comentar sobre el blog (se puede hacer de forma anónima) y permanece mejor que en Facebook. Si lees dentro de 15 días, a lo mejor no aparece inmediatamente, paciencia.

miércoles, 1 de abril de 2020

VideoconferenciaS a go-go

Si antes del confinamiento  recurríamos a la INNOVACIÓN para solucionar la complejidad de nuestra realidad; ahora recurrimos a la Videoconferencia. De esta solución de Fierabrás para el confinamiento, hay dos cuestiones que me invitan a la reflexión:
- Ya no decimos que la videoconferencia sea innovadora.
-  Estamos convencidos de que se puede hacer lo mismo que hacemos en presencia.presencial.

Por eso, quizás la primera disposición de la Consejería de Educación de Aragón señalaba que había que preparar actividad para diez días a cinco horas diarias.

Hasta ahora se hablaba de enseñanza presencial, semi-presencial y on line. Lo que estamos haciendo ahora no parece que sea e-learning sino una enseñanza no presencial.
Oigo de clases de 120 minutos cuando sabemos que la atención cada vez es más reducida y que debemos plantear mensajes directos, concretos y sin poder controlar como lo hacemos en presencia, la comunicación no interactiva que nos devuelven nuestros destinatarios.

Por otra parte, ha vuelto la moda de “con esta aplicación se hace mejor”: Meet, Zoom, Instagram, Facebook, y las clásicas Skype o el propio Whatsapp.

Yo hago al contrario del dicho del daguerrotipo goyesco: “ NO TENGO GANAS DE APRENDER UNA NUEVA”


martes, 31 de marzo de 2020

Rutinas

Nos dijeron que era recomendable seguir con los ritmos habituales en este periodo de confinamiento.
Así que me elaboré un horario en el que programaba los tiempos de teletrabajo, atención a la casa, actividad física, incluso programé la siesta, baile y día del espectador.



Pero en tiempos de NO confinamiento no sólo existe la diferencia entre festivos y laborables, sino también la existencia de la situación imprevista de encontrarse a un amigo, a un familiar, en la calle o en el supermercado. La situación imprevista de dejar el móvil en el trabajo o en casa. Y la situación imprevista de pasar  delante de una pastelería y comprarte ese pastel que te estás negando cada día para no estropear tus objetivos dietéticos.

Cuando no estaba confinado, el viernes a las 15 horas olía a fin de semana, la percepción de la ciudad era distinta.  O el domingo por la mañana cuando el tráfico desciende y al despertar el silencio ciudadano nos acoge. Ahora, todos los días son domingo por la mañana o viernes por la tarde, no importa ni el día ni la hora.

Lo de la rutinas está bien, pero me gustaría algún imprevisto.

lunes, 30 de marzo de 2020

Teletrabajo en el Master

Actividad en el Master de  Investigación “Aprendizaje a lo largo de la lo largo de la vida: iniciación a la investigación.

Participo en dos asignaturas compartidas por compañeros de otros departamentos:

Análisis de Materiales Educativos Digitales(AMED) compartida con Departamento de Didácticas EspecÍficas.

E-Learning compartida con Departamento de Psicología.

Está última no ha sufrido ninguna variación con la programación prevista ya que está planificada para ser coherente con su denominación. Hay una sesión presencial de presentación y una sesión final de evaluación. Pero incluso está última se hacia la previsión de que aquellas personas que no pudieran estar en presencia, podían grabar la defensa de su trabajo en video.
Igualmente, la participación en los foros planificados ha sido la esperada y habitual en situaciones de NO confinamiento. Quizás un poco menor porque muchos nuestros estudiantes son profesionales de la enseñanza que han tenido que preparar y ejecutar tele-trabajo, e-learning, con su alumnado.

En estas dos semanas, hemos añadido dos actividades(un cuestionario y una tutoría mediante chat)acordes con el confinamiento. La participación ha sido desigual: once en el cuestionario y solo 2 personas en el chat.

El viernes día 27 era el plazo aconsejado para entregar la segunda tarea y han presentado catorce estudiantes de los dieciocho matriculados.

Por lo que respecta a AMED, no estaba prevista como e-learning aunque el material para seguir a la asignatura se encuentra desde principio de curso en la Plataforma ADD. Se procedió a hacer disponible todo el material que se encontraba esperando una temporalización más gradual y como en el caso de E-learning se procedió a añadir dos actividades relacionadas con el COVID-19. (un cuestionario y una tutoría mediante chat). La participación ha sido desigual: diez en el cuestionario y solo 2 personas en el chat.

El próximo martes día 30 de marzo está prevista la realización de la sesión a través de meet-hungouts de Google. El material de la misma está disponible en la plataforma ADD.

Se mantiene un chat semanal y la actividad en los foros ya previstos.

También he hecho videoconferencia con los estudiantes a los que tutorizo el TFG.

domingo, 29 de marzo de 2020

Downtonw y coronavirus

Soy un afortunado que vive en el Centro. Era un afortunado que vive en el Centro.

Antes, yo paseaba por las calles bulliciosas (a veces ruidosas, es verdad) y tenías los comercios abiertos casi a cualquier hora, eran de todo tipo, me ofrecían cualquier producto, podía mirarlos, podía pasear a cualquier hora del día, etc.etc.

Pero ahora que debo permanecer en casa encerrado, las ventajas no son tantas.


Como se puede apreciar mi horizonte se encuentra limitado por la casa de enfrente que está a unos 10-12  metros de distancia, mi altura de un tercer piso no me ofrece más que ese cachito de cielo que hoy está azul,- menos mal - porque ayer estaba de un gris plomizo, enfermizo y deprimente.

Envidio a aquellos que pueden ver el horizonte, el campo o el mar.

Pero no me quejo, porque el bichito no ha hecho mella en mí y no tengo ni tos porque un hipocondríaco está perdido en esta situación en la que sólo se habla de virus y de salud.

Pero es bonito vivir en el Centro porque cuando volvamos a poder ser gregarios y gentes de masa, como nos gusta a los españoles, llenaréis las calles del Centro de la Ciudad. ¿A qué sí? 

¡ OS ESPERO CON ANSIA PARA PODER ABRAZAR A TODAS Y A TODOS VOSOTROS!

Como dice la canción de Serrat.