Alguien, el otro día durante una reunión, se preguntaba para qué nos reunimos y me lo sigo preguntando en una semana en la que me reuno hasta en las comidas y cenas.
Me reuno porque tengo que:
- tomar decisiones colegiadas
- conocer la opinión de los demás
- contrastar y confrontar mis ideas
- ...
Me gustaría que tú fueras añadiendo para qué te reunes...
También podríamos contestar dando el por qué: porque me gusta, porque me mandan, porque me ayudan, porque soy un inseguro, porque así les paso la responsabilidad a los demás.
Ah! Y hoy toca Claustro de la Universidad: 350 personas reunidas.
viernes, 16 de diciembre de 2011
jueves, 15 de diciembre de 2011
Primera impresión congreso escuela y arquitectura
Lunes, martes y miércoles, un poco como guadiana para atender a las obligaciones de decano, he asistido al congreso de Escuela y Arquitectura que os anunciaba el viernes pasado.
Han sido unas jornadas muy provechosas porque había un 30% de escuela y un 70% de arquitectura entre los presentes y sobre todo he escuchado más a arquitectos y arquitectas que a pedagogos. Y yo siempre aprendo más de los extranjeros que de la familia, porque ya la conozco y se repite mucho.
Pero mi primera impresión es que la asignatura de "Estrategias de Información y Comunicación" que proponemos en Psicopedagogía, debería ser materia transversal para todos los grados universitarios incluidos los regulados por normativa europea como arquitectos, médicos o veterinarios.
Porque he visto ponentes que:
Han sido unas jornadas muy provechosas porque había un 30% de escuela y un 70% de arquitectura entre los presentes y sobre todo he escuchado más a arquitectos y arquitectas que a pedagogos. Y yo siempre aprendo más de los extranjeros que de la familia, porque ya la conozco y se repite mucho.
Pero mi primera impresión es que la asignatura de "Estrategias de Información y Comunicación" que proponemos en Psicopedagogía, debería ser materia transversal para todos los grados universitarios incluidos los regulados por normativa europea como arquitectos, médicos o veterinarios.
Porque he visto ponentes que:
- se ponían a hablar sin saber qué es lo querian comunicar,
- miraban la pantalla de proyección o la pantalla del ordenador y se olvidaban que tenian que mirar al público,
- que uno debe respetar los tiempos asignados y no dar la "tabarra" y ser irrespetuosos con las intervenciones,
- que moderar una mesa no es patente para poder soltar la "tuya",
- que las diapositivas deben ser legibles,
- O leían directamente los folios
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Standard & Poor's en la Universidad
Me contaron una situación peculiar, que me parecía absurda, hasta que encontré un parangón con la situación mundial y las agencias de cualificación.
¿Por qué cómo se puede comprender este texto, si no es por la prepotencia de quién, como las agencias de cualificación, se siente que está por encima de los demás?
¿Por qué cómo se puede comprender este texto, si no es por la prepotencia de quién, como las agencias de cualificación, se siente que está por encima de los demás?
Primero, un abrazo y después, te cuento: Tras la lectura de la propuesta de máster _________, y consultados distintos miembros significativos del grupo de investigación entiendo que NO procede nuestra implicación directa. El planteamiento que se recoge es más técnico que científico-social, y me parece muy respetable y útil, sin embargo, no encaja para nada en los puntos fuertes de nuestro grupo de investigación que, precisamente por centrarse en la praxis _______________________ es extremedamente riguroso con la metodología (es decir, implica fundamentación epistemológica y teórica de la investigación ____________). Resultaría improcedente avalar por parte de nuestro grupo de investigación una oferta formativa de los futuros investigadores que no mantuviera este punto fuerte de la investigación. Naturalmente que sus miembros colaboraremos puntualmente si así resultara necesario. Pero, como muy bien sabes, dado que los grupos de investigación no son dependientes de los decanatos, sino de los servicios de Investigación, no podemos suscribir algo que revierta en una actuación contraria a lo que, como grupo de investigación, llevamos propugnando desde el año 2003.
martes, 13 de diciembre de 2011
Poesía Natalicia
Il Natale in casa mia è sempre una magia
l'albero, il presepe e tanta allegria!
Vorrei che Gesù bambino
portasse un regalo a ogni bambino,
tanta neve
l'albero, il presepe e tanta allegria!
Vorrei che Gesù bambino
portasse un regalo a ogni bambino,
tanta neve
e amore in ogni cuore
9 años
lunes, 12 de diciembre de 2011
Aprovechando los comentarios
Falto de ideas, después del acueducto de la Constitución Inmaculada (perdón ya no está inmaculada, que PSOE y PP se pusieron rápidamente de acuerdo en eso del recorte del gasto de los pobres o sea, la inversión pública) .
Y después de esta disgresión de actualidad, he encontrado un comentario en una entrada de 2007, perteneciente a mi sabio amigo Dr. Monzón a propósito de Interdisciplinariedad-3
Y después de esta disgresión de actualidad, he encontrado un comentario en una entrada de 2007, perteneciente a mi sabio amigo Dr. Monzón a propósito de Interdisciplinariedad-3
Creo que la atomización de los contenidos, de la realidad, es interesada, nos “despedazan” para, como decía Tere, “vivir sin vivir en nosotros”.
Me he leído este año un libro muy interesante de José Luís Sampedro en el que he encontrado alguna cosilla:
“Vivimos en una sociedad que es muy rica en ciencia y muy pobre en sabiduría”. p.65
La educación no es sumatorio de materias o contenido. Él, Sampedro, cree que la educación es amor y provocación.
Cito textualmente: “Mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras: amor y provocación. Hay que querer a las personas a quien se dirige uno y yo quería a mis alumnos. Y si me permiten, les digo con toda sinceridad que, ahora mismo, siento cariño por ustedes, les agradezco que estén aquí pendientes de mis palabras. Quiero corresponder a ese primer impulso afectivo con la provocación. Hay que provocar en el que escucha que piense por su cuenta. No hay que adoctrinar, hay que provocar.” p.24
Otra perla de este libro es la siguiente: “Una vela, un quinqué dan luz, iluminan, permiten ver; en cambio, unos focos deslumbrantes ciegan, dificultan la visión. Por eso mi propósito con estas lecciones ha sido iluminar y no deslumbrar, porque un profesor está para ayudar a ver, no para cegar a sus discípulos. Pero vivimos en una sociedad y en una época que trata de deslumbrar y no de iluminar.” p 258
SAMPEDRO, J. L. (2007). Escribir es vivir. Barcelona: DeBOLS!LLO.
El epílogo, escrito por su mujer Olga Lucas, es también buenísimo.
Salud!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)