viernes, 7 de octubre de 2011

Tecnología vs Maestros

"No existe ningún libro sin profesor, sin bibliotecario, sin documentalista. Se ha podido creer que se iba a modificar esta estructura gracias a la televisión ayer y a Internet hoy. Siempre estamos ante el mismo error: creer que la tecnología puede sustituir al hombre. Las nuevas tecnologías no tocan la muerte de los profesores, sino más bien lo contrario, el principio de su revalorización"
(Wolton, D. (2000) Sobrevivir a Internet. Barcelona, Paidós.)

jueves, 6 de octubre de 2011

Espacio y tiempo

Estas coordenadas, estas dimensiones están presentes en nuestras vidas.
En la escuela, comenzamos estudiando geografía (espacio) e historia (tiempo) . En la escuela, siempre necesitamos que alumnos y profesorado se encuentren en un aula, un laboratorio, en la excavación, en el museo (espacio) a una hora y día determinado (tiempo), hay que fijar los horarios donde confluyen nuestro tiempo y nuestros espacios.
La virtualidad ha alterado los espacios (trabajamos en casa, flirteamos en el aula) y los tiempos (contestamos los correos a las tres de la mañana).

También la velocidad, el ritmo de nuestro trabajo considera el tiempo y el espacio. Sobre todo el tiempo, los relojes se duplican: en la muñeca, en el móvil, en la mesa, en la pared, en la calle, en el bus, etc.

Si tuviera que decidirme sobre cuál de los dos: espacio o tiempo, es más determinantes de nuestras vidas quizás deberíamos decir que primero fue la revolución del espacio, de las cavernas a las oficinas homogéneas, y actualmente luchamos frente al espacio: nuestro avatar.

O simplemente, este blog. Cuando leas este post estarás conmigo  aunque yo esté en otro espacio.
Un lío.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Valores empresa y escuela


Dice  Pepe Menéndez de la Fundación Juan XXIII que la Formación Profesional se ha relacionado con el mundo empresarial por lo que está en mejores condiciones de adaptarse a la idiosincrasia de valores que propugna la empresa y que se trata de inculcar en el sistema educativo como son:


  • Compromiso
  • Esfuerzo
  • Puntualidad
  • Presencia física adecuada
  • Trabajo en equipo
  • Conciencia del valor de las cosas
  • Sentido emprendedor
Un poco mezclado todo pero puede servir para reflexionar.

martes, 4 de octubre de 2011

Efecto Mateo en el Life Long Learning

Dice  Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología:

"La sociedad del conocimiento y del aprendizaje amenaza con dar lugar a un permanente efecto Mateo. Quienes obtengan una buena educación inicial, accederán a empleos formativos y enriquecedores, mientras quienes no la obtengan irán a parar a empleos rutinarios en los que nada se aprende, si es que no se desaprende lo que se había aprendido antes, o simplemente al desempleo; quienes tengan una buena formación inicial (...) se beneficiarán de más y mejores oportunidades de formación continua; quienes hayan aprendido a manejar mejor la información serán más capaces de captar y aprovechar las oportunidades de formación ocupacional y de retorno al sistema educativo formal.
(...)
En suma, el aprendizaje a lo largo de toda la vida se configurará como una espiral acumulativa en la que quien empieza bien continua mejor ( o al menos tiene más oportunidades de hacerlo), mientras que quien empieza mal sigue peor ( o al menos tiene más probabilidades de hacerlo). Estas determinaciones, por supuesto, no serán fatales individualmente, persona a persona, pues nada impide rectificar un mal comienzo ni arruinar una carrera prometedora, pero sí que lo serán los grandes números."

lunes, 3 de octubre de 2011

Cambio en la educación comprensiva

La E.S.O. ha  sido desde su inicio una etapa conflictiva poque se trata de los alumnos en la edad más dificil (adolescencia hormonal y con velocidad diferenciada según sexo) que se les confió al profesorado que se había aconstumbrado a la selección previa del alumnado (el que suspedía la EGB se le mandaba a la formación profesional).
Este "laissez-faire" en las decisiones políticas llegó incluso, señaló en broma, a que la denominación fuera así de imprecisa, casi despectiva: "eso"

Por tanto, se trata de una etapa que cada gobierno trata de arreglar. La última  fija tres ramas diferentes que se podrán cursar durante el último curso de ESO:
  • humanidades, 
  • científico - técnica
  • preparación para la formación profesional. 

¿No implica esta medida una cierta vuelta atrás en lo que ha sido la filosofía de la LOGSE y la LOE?"