Los nombres de las calles en USA tienen denominaciones numéricas y con la orientación de los puntos cardinales como colaboración. En España, con nuestras callejas y calles en curva, elegimos nombrarlas con nombres de ciudades, de santos, de personajes históricos, o de políticos. En otras ocasiones, se ponen nombres de flores, de plantas o de animales, incluso de nombres de películas. En Zaragoza, el tranvía se va con Alicia a la calle del “Mago de Oz”.
Pero con el paso del tiempo comienzan los olvidos, las ignorancias y las polémicas. De esto último tenemos innumerables ejemplos en España y en Zaragoza. ¿Cuántos menores saben quienes fueron los Héroes del Silencio? Incluso, yo reconozco que tengo que acudir a Internet para conocer el origen de algunas denominaciones, especialmente, aquellas que corresponden a personas o personajes. Y me encuentro sorpresas de por qué se dedicaron a estas personas o por qué todavía se mantienen si no representan ningún valor de la actualidad.
Veamos algunos ejemplos:
Marceliano Isabal.- “Marceliano Isábal y Bada (Zaragoza, 1845-Zaragoza, 1931) fue un político y jurista español, de ideología republicana.”
Maestro Estremiana: “Es uno más de tantos bordadores de calidad como proliferan por distintos lugares de La Rioja a finales del siglo XVI y comienzos del XVII”
Ana Isabel Herrero: “En 1983 una turolense estuvo a punto de ganar el título de Miss Universo. Se trata de una joven nacida en Lanzuela (TERUEL) que llegó al certamen internacional celebrado en Misuri (EEUU) y que terminó entre las diez finalistas.
O también puede que se refiera a la empresaria zaragozana asesinada en 2006 por el Grapo en la calle Cervantes.
Alar del Rey: “Alar del Rey es un municipio enclavado en el este de la comarca de Boedo-Ojeda, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata también del lugar de nacimiento del Canal de Castilla”.
Mariano Lagasca: “Mariano Lagasca y Segura (Encinacorba, Zaragoza, 4 de octubre de 1776 - Barcelona, 23 de junio de 1839) fue un botánico español director del Real Jardín Botánico de Madrid.”
Antonio Gil de Jasa “Familia originaria de Jasa, con casa pairal en Urriés; en el siglo XV un Juan Gil, de tal linaje, asienta de nuevo casa en Jasa, cuyos descendientes llegan documentados hasta el siglo XVIII. De una rama de este linaje, afincada en Villanúa a principios del siglo XIX, proceden los Gil Berges”.
Arzobispo Domenech: “en 1924 pasó a ocupar el arzobispado de Zaragoza, donde creó la Acción Católica en todos los pueblos de la diócesis. Recibió la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica(1948),[2] la gran cruz y collar de San Raimundo de Peñafort, la gran cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas (1954),[3] la gran cruz de la Orden de Carlos III (1955),[4] la medalla de oro de Zaragoza y de la provincia e hijo adoptivo de amas”.
Eduardo Dato: “Eduardo Dato e Iradier (La Coruña, 12 de agosto de 1856-Madrid, 8 de marzo de 1921) fue un abogado y político español, varias veces ministro y presidente del Consejo de Ministros durante el período de la Restauración.”