Me atrajo la lectura de este libro de Alán Barroso sus comentarios de la actualidad política que publica en Facebook.
La tesis que mantiene es que los símbolos patrióticos como la bandera o el Viva España han sido apropiados por la derecha política, dejándonos huérfanos de la madre patria a quienes opinamos que lo que importa en la convivencia no son los símbolos sino las acciones.Porque Alan Barroso señala que hay muchas cosas de las que enorgullecernos los progresistas como son que figuremos en el top de los países con mayor número de donantes, con mayor integración de las personas desfavorecidas o con mayor cohesión social que nos permite superar crisis económicas y sanitarias a pesar de que nuestros recursos sean escasos.
Además ahora empezamos a ser campeones en deportes de equipo aunque algunos directivos casposos intenten desviar la atención como ha ocurrido con nuestras futbolistas en el pasado Campeonato Mundial.
El politólogo Barroso hace un recorrido desde el siglo XIX para mostrar evidencias de cómo algunos han intentado robarnos España y el sentido de patria. En la actualidad, siguen intentando reducir el sentido de patria a la bandera, a la unidad de la España de los Reyes Católicos o a la de sentirse "español muy español". El patriotismo está en la solidaridad de quienes se ponen a ayudar cuando el desastre del Prestige, cuando las inundaciones anegan nuestras poblaciones. También está en momentos de ocio como cuando la Roja gana los competiciones, (curioso esta denominación del equipo nacional de fútbol porque los patriotas de bandera no deben estar de acuerdo con esta denominación que recuerda a como llamaban un tanto despectivamente a quienes defendían la legalidad de la II República)